Person:
Marín Murcia, José Pedro

Loading...
Profile Picture
First Name
José Pedro
Last Name
Marín Murcia
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Ciencias Biológicas
Department
Biología Celular
Area
Historia de la Ciencia
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 2 of 2
  • Item
    Ángel Guirao y la enseñanza de la Botánica. Su papel en el desarrollo del Jardín del Instituto Provincial de Segunda Enseñanza de Murcia
    (Llull, 2020) Marín Murcia, José Pedro
    El objetivo de este trabajo es doble. En primer lugar, estudiamos la figura y la obra del médico y naturalista Ángel Guirao Navarro al frente del Instituto Provincial de Segunda Enseñanza de Murcia. Este polifacético profesor tuvo un importante rol en el desarrollo de los espacios escolares para la enseñanza práctica de la Historia Natural, dándoles contenido con la aportación de objetos naturales recolectados por él o adquiridos por el Instituto. También analizamos los materiales de apoyo para esa enseñanza como: los libros de texto, el herbario y las láminas de pared. Por otro lado, estudiamos el espacio utilizado para la enseñanza práctica de la Botánica y la Agricultura. El papel de Ángel Guirao en el desarrollo del Jardín Botánico fue clave para que este se convirtiera en uno de los jardines educativos más completos de España con la construcción de invernaderos de cristal, umbráculos, pabellón docente y la adquisición de plantas y semillas facilitadas por el Jardín Botánico de Valencia, el Real Jardín Botánico de Madrid y el Instituto Agronómico de la Moncloa.
  • Item
    Teaching material catalogues as a source for studying educational practice in natural science in Spain (1882-1936)
    (History of Education and Children's Literature, 2020) Moreno, Pedro Luis; Marín Murcia, José Pedro
    The study is based on the hypothesis that commercial catalogues of teaching materials are a fundamental source for historical research into the materials used in academic institutions, the production and distribution of equipment, and the teaching resources for educational practices. This paper covers a key period of Spanish educational history and seeks to set out, first, the concept and distinctive features of this source and offer a historiographic approach to the uses made of it. Secondly, it aims to analyse the characteristics of the sample studied and, thirdly, to examine the types of materials offered for the teaching of natural sciences, their emergence and evolution, as well as their introduction, dissemination and uses in Spanish secondary schools.