Person:
Gómez Gómez, Beatriz

Loading...
Profile Picture
First Name
Beatriz
Last Name
Gómez Gómez
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Department
Area
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDDialnet ID

Search Results

Now showing 1 - 3 of 3
  • Item
    Project number: 202
    ODS con mucha ciencia: Hacia una enseñanza STEM y más allá
    (2022) Gracia Lor, Emma; Blanco Asenjo, Miriam; Espada Bernabé, Elena; Fernández Bautista, Tamara; Gómez Castro, Emilio; Gómez Mejía, Esther; Gómez Gómez, Beatriz; Lorente Arévalo, Álvaro; Moreno Martín, Gustavo; Muñoz Olivas, María Riansares; Muñoz San Martín, Cristina; Oro Carretero, Paloma de; Pérez Corona, María Teresa; Romero Sánchez, Iván; Sacristán Navarro, Iván; Vicente Zurdo, David
    Memoria del proyecto de innovación titulado "ODS con mucha ciencia: Hacia una enseñanza STEM y más allá" de la convocatoria 2021-2022. El proyecto se ha centrado en fomentar el interés de los estudiantes de ESO y Bachillerato por la ciencia, proporcionándoles herramientas para que desarrollen competencias STEM a través de charlas de divulgación, talleres experimentales y sesiones de mentoría.
  • Item
    Project number: 94
    La química da mucho juego...¿jugamos?
    (2017) León González, María Eugenia; Aragoncillo Abádanes, Cristina; Luna Costales, Amparo; Martínez del Campo, Teresa; Rodríguez Yunta, María Josefa; Manuel de Villena Rueda, Francisco Javier; Navarro Villoslada, Fernando; Pérez Arribas, Luis Vicente; Blanco Asenjo, Miriam; Ballesteros de León, Elisa; Gómez Gómez, Beatriz; Moreno Casillas, Gustavo
    ¿Quién no ha jugado alguna vez? ¿Qué juegos conocemos? ¿Podemos motivar a los alumnos a través del juego?. Desde nuestra experiencia durante el curso 2016-2017 y utilizando adaptaciones de dos juegos tradicionales de mesa podemos observar que los alumnos participan y aprenden jugando y que el profesor puede utilizar el juego para evaluar las competencias y habilidades de los participantes. Con el juego los docentes dejamos de ser el centro de la clase o del laboratorio y pasamos a ser meros conductores del proceso de aprendizaje además de facilitar el trabajo en pequeños grupos. Los juegos utilizados son una adaptación de juegos de mesa que utilizan preguntas relacionadas con la Química. Se ha desarrollado material didáctico en forma de cartulinas con cuatro tipos de preguntas adaptadas a diferentes asignaturas de diferentes grados y que se pueden utilizar tanto en el laboratorio de prácticas como en el aula. Los juegos se han utilizado en asignaturas de los grados de Química, Biología e Ingeniería Química en tutorías, seminarios o en el laboratorio o bien al final del mismo o durante los periodos en los que los alumnos tienen “tiempos muertos” dado el desarrollo de las prácticas.
  • Item
    Project number: 283
    La divulgación científica como herramienta para promover el desarrollo sostenible: de la universidad a la sociedad
    (2021) Gracia Lor, Emma; Muñoz Olivas, María Riansares; Pérez Corona, María Teresa; Gómez Castro, Emilio; Gómez Mejía, Esther; Moreno Martín, Gustavo; Vicente Zurdo, David; Gómez Gómez, Beatriz
    Memoria del proyecto de innovación titulado "La divulgación científica como herramienta para promover el desarrollo sostenible: de la universidad a la sociedad" de la convocatoria 2020-2021. El proyecto se ha centrado en promover una educación de calidad mediante la transferencia de conocimientos científicos relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2, 3 y 12 de la Agenda 2030 y el desarrollo de pensamiento crítico científico-divulgativo tanto del alumnado procedente de centros educativos de secundaria y bachillerato como de los estudiantes de universidad.