Person:
Gómez Gómez, Beatriz

Loading...
Profile Picture
First Name
Beatriz
Last Name
Gómez Gómez
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Department
Area
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDDialnet ID

Search Results

Now showing 1 - 4 of 4
  • Item
    Selenium health benefit values and Hg and Se speciation studies for elucidating the quality and safety of highly consumed fish species and fish-derived products
    (Food Chemistry, 2024) Fernández Bautista, Tamara; Gómez Gómez, Beatriz; Gracia Lor, Emma; Pérez Corona, María Teresa; Madrid Albarrán, María Yolanda
    Nowadays, there has been an increase in the consumption of fish-derived products that constitute alternative ways of introducing fish into the diet, such as fish roe and products made from fish (crab sticks and surimiderived products). However, there is no data available considering selenium and mercury total contents along with speciation studies in these kinds of samples, which are mandatory for a proper safety and quality assessment. In this study, Selenium Health Benefit Values (HBVSe) in fish and fish-derived products were evaluated, resulting in positive in all cases. Selenium speciation studies performed by HPLC-ICP-MS and confirmed by HPLC-ESI-MS/MS revealed that SeMet and SeMeSeCys are present in fish and fish-derived products. Finally, Hg speciation studies show that the percentage of Hg2+ increases in fishes lower in the food chain as well as in fishderived products.
  • Item
    Project number: 202
    ODS con mucha ciencia: Hacia una enseñanza STEM y más allá
    (2022) Gracia Lor, Emma; Blanco Asenjo, Miriam; Espada Bernabé, Elena; Fernández Bautista, Tamara; Gómez Castro, Emilio; Gómez Mejía, Esther; Gómez Gómez, Beatriz; Muñoz Olivas, Riansares; Lorente Arévalo, Álvaro; Moreno Martín, Gustavo; Muñoz San Martín, Cristina; Oro Carretero, Paloma de; Pérez Corona, María Teresa; Romero Sánchez, Iván; Sacristán Navarro, Iván; Vicente Zurdo, David
    Memoria del proyecto de innovación titulado "ODS con mucha ciencia: Hacia una enseñanza STEM y más allá" de la convocatoria 2021-2022. El proyecto se ha centrado en fomentar el interés de los estudiantes de ESO y Bachillerato por la ciencia, proporcionándoles herramientas para que desarrollen competencias STEM a través de charlas de divulgación, talleres experimentales y sesiones de mentoría.
  • Item
    Aprendizaje-Servicio para trasladar los resultados desarrollo sostenible: del laboratorio a la sociedad
    (2021) Gracia Lor, Emma; Gómez Mejía, Esther; Moreno Martín, Gustavo; Gómez Gómez, Beatriz; Vicente Zurdo, David; Pérez Corona, María Teresa; Muñoz Olivas, Riansares; Gómez Castro, Emilio
    El objetivo general planteado en este proyecto ha sido comunicar y concienciar a los estudiantes de secundaria y bachillerato sobre la necesidad de un desarrollo sostenible, con el fin de que sean capaces de comprender e identificar las problemáticas asociadas a los objetivos planteados en la Agenda 2030 y asociarlas con actividades propias de la vida cotidiana. De esta manera, los alumnos podrán adquirir herramientas de gran utilidad para el desarrollo de su futura vida personal y profesional. Para lograr dichos objetivos se han llevado a cabo una serie de actividades (charlas de divulgación científica, debates, uso de la aplicación Kahoot) en diferentes centros educativos no universitarios, en concreto, en tres institutos de educación secundaria y bachillerato (IES) y en un centro de educación de personas adultas (CEPA). Los temas tratados se encuadran dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, concretamente los ODS 2, 3 y 12.
  • Item
    Project number: 283
    La divulgación científica como herramienta para promover el desarrollo sostenible: de la universidad a la sociedad
    (2021) Gracia Lor, Emma; Muñoz Olivas, Riansares; Pérez Corona, María Teresa; Gómez Castro, Emilio; Gómez Mejía, Esther; Moreno Martín, Gustavo; Vicente Zurdo, David; Gómez Gómez, Beatriz
    Memoria del proyecto de innovación titulado "La divulgación científica como herramienta para promover el desarrollo sostenible: de la universidad a la sociedad" de la convocatoria 2020-2021. El proyecto se ha centrado en promover una educación de calidad mediante la transferencia de conocimientos científicos relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2, 3 y 12 de la Agenda 2030 y el desarrollo de pensamiento crítico científico-divulgativo tanto del alumnado procedente de centros educativos de secundaria y bachillerato como de los estudiantes de universidad.