Person:
Mateos Moreno, María Victoria

Loading...
Profile Picture
First Name
María Victoria
Last Name
Mateos Moreno
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Odontología
Department
Especialidades Clínicas Odontológicas
Area
Estomatología
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 5 of 5
  • Item
    Project number: 262
    Diagnóstico en traumatología oral en dientes permanentes jóvenes. Aprendizaje mediante el Campus Virtual.
    (2015) Maroto Edo, Myriam; Barbería Leache, Elena; Matín Álvaro, María Concepción; Mateos Moreno, María Victoria; Saavedra Marbán, Gloria; Cardoso Silva, Cristina; Cuesta ZuccarelliI, Luciana; Hernández Guevara, Alejandra; Barreiro López, Sara
    Los objetivos alcanzados en este proyecto se pueden resumir en el desarrollo de una herramienta informática destinada al alumno de Odontología para aumentar sus conocimientos y sus capacidades en el ámbito del diagnóstico odontológico en Odontopediatría, en concreto en el ámbito de la traumatología en dientes permanentes jóvenes y desarrollar su aprendizaje autónomo en este proceso. Esta herramienta permite: -entrenar al alumno en el reconocimiento de diferentes lesiones clínicas de tejidos dentales derivadas de traumatismos orales a través del análisis de fotografías de casos reales. -entrenar al alumno en el reconocimiento de las lesiones clínicas del ligamento periodontal derivadas de traumatismos orales en fotografías de casos reales. - entrenar al alumno en el reconocimiento de las lesiones de los tejidos duros y del ligamento periodontal derivadas de traumatismos en radiografías de los mismos casos mostrados en las fotografías. .-hacer practicar al alumno la relación entre el diagnóstico clínico y el diagnóstico radiográfico en dientes permanentes traumatizados. - hacer practicar el método de clasificación de lesiones traumáticas en dentición permanente. -recordar y ampliar los conocimientos del alumno en el ámbito de la traumatología a través de resúmenes prácticos.
  • Item
    Project number: 95
    Metodologías e innovación en enseñanza presencial en la asignatura Clínica Odontológica Integrada. Herramientas para evaluar la satisfacción de los estudiantes y su implicación en los procesos de evaluación de la calidad.
    (2017) Planells del Pozo, Paloma; Muelas Fernández, Leonor; Martínez Pérez, Eva María; Mateos Moreno, María Victoria; Gómez Legorburu, Begoña; Del Avellanal Calzadilla, Martín; Vidal Marcos, Alfonso; Salmerón Escobar, José Ignacio; Valdepeñas Morales, Javier; Gómez Clemente, Víctor; Adanero Velasco, Alberto; López Jiménez, Alberto José; Expósito Domingo, María del Carmen; Hortelano Benítez, Isabel
    INTRODUCCIÓN: El presente proyecto surge de la necesidad constatada en anteriores trabajos, de mejora en la atención clínica y en la visibilidad y calidad de la asignatura de Clínica Odontológica Integrada, que es cursada por alumnos de los dos últimos cursos del Grado de Odontología. La necesidad de una atención específica orientada a pacientes en edad infantil, hace que nos planteemos propuestas en aras a la preparación lógica, ergonómica y ordenada de la atención odontológica. OBJETIVOS: En el presente proyecto se propone el establecimiento y evaluación de metodologías docentes innovadoras para mejorar la calidad de atención al paciente infantil en la asignatura Clínica Odontológica Integrada. MATERIAL Y MÉTODO: Se elaboraron unos cuestionarios validados, "Check list", protocolizados para cada procedimiento clínico, que puntualizan cada acción con la intención de evitar intervenciones no óptimas para el paciente. Además se elaboraron documentos acerca de los consejos preoperatorios y postoperatorios, y material formativo individualizado para aumentar la motivación de los pacientes y sus familias hacia el tratamiento odontólogico. El alumno forma parte fundamental en este proyecto ya que realizará el control de calidad de los procedimientos clínicos llevados a cabo. Se hizo prueba piloto intragrupo con una muestra de 50 pacientes. RESULTADOS: En relación a la cuantificación del impacto de las medidas llevadas a cabo en 50 pacientes/alumnos, los resultados nos llevan a pensar que la utilización del checklist permite a los alumnos evitar problemas importantes en relación a la asignación de pacientes y les a incita a revisar y confirmar la presencia de alertas médicas, registros complementarios, plan de tratamiento previsto, etc. Por otro lado, el hacer necesaria la revisión de los materiales necesarios para cada tratamiento, supone un acortamiento de los tiempos de tratamiento. En relación a la evaluación del procedimiento en sí, los profesores entendemos que es necesaria una revisión de los ítems planteados así como la instauración de un sistema de supervisión o mayor motivación en el alumno. DISCUSIÓN: Hemos podido constatar tras la realización de un estudio piloto con tests de control de calidad a los alumnos, que la docencia de la asignatura de Clínica Odontológica Integrada puede tener carencias que son susceptibles de mejora fundamentalmente en la vertiente clínica. Mediante este sistema el propio documento advierte de los errores cometidos por el alumno en la ejecución de cada procedimiento. Sin duda, estas propuestas generarán un aumento de la calidad de la asistencia odontológica y una percepción de la misma en el paciente y su familia. CONCLUSIONES: Mediante este proyecto hemos diseñado un sistema de aprendizaje que cambiará el concepto de control de calidad de la clínica odontológica. Los alumnos podrán evaluar sus propios procedimientos y ello generará la constatación por parte del profesor de la calidad de la asistencia clínica ejecutada. Se han creado recursos educativos en abierto tanto para los alumnos como para el ámbito familiar del paciente infantil.
  • Item
    Diagnóstico a través de radiografías de aleta de mordida en el paciente odontopediátrico. Aprendizaje mediante el Campus Virtual
    (VII Jornada Campus Virtual UCM: valorar, validar y difundir Campus Virtual, 2012) Maroto Edo, Myriam; Barbería Leache, Elena; Martín, C.; Mateos Moreno, María Victoria; Cuesta, L.; Hernández, A.; Cardoso, C.
    La realización de un diagnóstico integral del paciente en odontología requiere llevar a cabo un diagnóstico radiográfico adecuado. En el paciente infantil el diagnóstico incluye el análisis de radiografías de aleta de mordida. El alumno puede completar sus conocimientos de forma más atractiva y autónoma en este campo a través de Campus Virtual.
  • Item
    Project number: 91
    Adecuación del programa de mentorías aplicado al control de calidad en la asignatura de clínica integrada. Innovación en recursos educativos en abierto y enseñanza virtual sobre sistemas tipo check-list para evaluación y autoevaluación
    (2019) Planells del Pozo, Paloma Nieves; Salmeron Escobar, Jose Ignacio; Romeo Rubio, Marta; Martinez Perez, Eva María; Mateos Moreno, María Victoria; Exposito Domingo, Maria del Carmen; Hortelano Benitez, Isabel; Valdepeñas Morales, Javier; Adanero Velasco, Alberto; Vivero Couto, Lara; Gomez Clemente, Víctor; Gomez Legorburu, Begoña; López Jimenez, Alberto José; Piñeda Zayas, Alejandro
    Desarrollo de mecanismos de mentoría para los alumnos más jóvenes, en la clínica de odontología integrada, por parte de compañeros del último curso de grado para el éxito en la adquisición de sus competencias clínicas, mediante sistemas check list.
  • Item
    Project number: 57
    Control de calidad en la asignatura de clínica integrada infantil. Creación de nuevas metodologías de evaluación y autoevaluación tipo check-list para minimizar los errores cognitivos en la enseñanza práctica odontológica
    (2018) Planells del Pozo, Paloma Nieves; Martínez Pérez, Eva María; Valdepeñas Morales, Javier; Gómez Clemente, Victor; López Jiménez, Alberto José; Adanero Velasco, Alberto; Salmerón Escobar, José Ignacio; Mateos Moreno, María Victoria; Expósito Domingo, María Del Carmen; Hortelano Benitez, Isabel; Vivero Couto, Lara; García González, Marina; Calatrava Serrano De Haro, Javier; Martín Pérez, Rubén; París Aviles, Marta; Zabalegui Marco, Alicia
    Evaluación, autoevaluación y control de calidad de la asistencia clínica mediante herramientas tipo check-list. Transferencia y aplicación de experiencias positivas en la enseñanza de la Clínica Odontológica Integrada Infantil.