Person:
Mateos Moreno, María Victoria

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First Name
María Victoria
Last Name
Mateos Moreno
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Odontología
Department
Especialidades Clínicas Odontológicas
Area
Estomatología
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 7 of 7
  • Item
    Project number: 262
    Diagnóstico en traumatología oral en dientes permanentes jóvenes. Aprendizaje mediante el Campus Virtual.
    (2015) Maroto Edo, Myriam; Barbería Leache, Elena; Matín Álvaro, María Concepción; Mateos Moreno, María Victoria; Saavedra Marbán, Gloria; Cardoso Silva, Cristina; Cuesta ZuccarelliI, Luciana; Hernández Guevara, Alejandra; Barreiro López, Sara
    Los objetivos alcanzados en este proyecto se pueden resumir en el desarrollo de una herramienta informática destinada al alumno de Odontología para aumentar sus conocimientos y sus capacidades en el ámbito del diagnóstico odontológico en Odontopediatría, en concreto en el ámbito de la traumatología en dientes permanentes jóvenes y desarrollar su aprendizaje autónomo en este proceso. Esta herramienta permite: -entrenar al alumno en el reconocimiento de diferentes lesiones clínicas de tejidos dentales derivadas de traumatismos orales a través del análisis de fotografías de casos reales. -entrenar al alumno en el reconocimiento de las lesiones clínicas del ligamento periodontal derivadas de traumatismos orales en fotografías de casos reales. - entrenar al alumno en el reconocimiento de las lesiones de los tejidos duros y del ligamento periodontal derivadas de traumatismos en radiografías de los mismos casos mostrados en las fotografías. .-hacer practicar al alumno la relación entre el diagnóstico clínico y el diagnóstico radiográfico en dientes permanentes traumatizados. - hacer practicar el método de clasificación de lesiones traumáticas en dentición permanente. -recordar y ampliar los conocimientos del alumno en el ámbito de la traumatología a través de resúmenes prácticos.
  • Item
    Project number: 95
    Metodologías e innovación en enseñanza presencial en la asignatura Clínica Odontológica Integrada. Herramientas para evaluar la satisfacción de los estudiantes y su implicación en los procesos de evaluación de la calidad.
    (2017) Planells del Pozo, Paloma; Muelas Fernández, Leonor; Martínez Pérez, Eva María; Mateos Moreno, María Victoria; Gómez Legorburu, Begoña; Del Avellanal Calzadilla, Martín; Vidal Marcos, Alfonso; Salmerón Escobar, José Ignacio; Valdepeñas Morales, Javier; Gómez Clemente, Víctor; Adanero Velasco, Alberto; López Jiménez, Alberto José; Expósito Domingo, María del Carmen; Hortelano Benítez, Isabel
    INTRODUCCIÓN: El presente proyecto surge de la necesidad constatada en anteriores trabajos, de mejora en la atención clínica y en la visibilidad y calidad de la asignatura de Clínica Odontológica Integrada, que es cursada por alumnos de los dos últimos cursos del Grado de Odontología. La necesidad de una atención específica orientada a pacientes en edad infantil, hace que nos planteemos propuestas en aras a la preparación lógica, ergonómica y ordenada de la atención odontológica. OBJETIVOS: En el presente proyecto se propone el establecimiento y evaluación de metodologías docentes innovadoras para mejorar la calidad de atención al paciente infantil en la asignatura Clínica Odontológica Integrada. MATERIAL Y MÉTODO: Se elaboraron unos cuestionarios validados, "Check list", protocolizados para cada procedimiento clínico, que puntualizan cada acción con la intención de evitar intervenciones no óptimas para el paciente. Además se elaboraron documentos acerca de los consejos preoperatorios y postoperatorios, y material formativo individualizado para aumentar la motivación de los pacientes y sus familias hacia el tratamiento odontólogico. El alumno forma parte fundamental en este proyecto ya que realizará el control de calidad de los procedimientos clínicos llevados a cabo. Se hizo prueba piloto intragrupo con una muestra de 50 pacientes. RESULTADOS: En relación a la cuantificación del impacto de las medidas llevadas a cabo en 50 pacientes/alumnos, los resultados nos llevan a pensar que la utilización del checklist permite a los alumnos evitar problemas importantes en relación a la asignación de pacientes y les a incita a revisar y confirmar la presencia de alertas médicas, registros complementarios, plan de tratamiento previsto, etc. Por otro lado, el hacer necesaria la revisión de los materiales necesarios para cada tratamiento, supone un acortamiento de los tiempos de tratamiento. En relación a la evaluación del procedimiento en sí, los profesores entendemos que es necesaria una revisión de los ítems planteados así como la instauración de un sistema de supervisión o mayor motivación en el alumno. DISCUSIÓN: Hemos podido constatar tras la realización de un estudio piloto con tests de control de calidad a los alumnos, que la docencia de la asignatura de Clínica Odontológica Integrada puede tener carencias que son susceptibles de mejora fundamentalmente en la vertiente clínica. Mediante este sistema el propio documento advierte de los errores cometidos por el alumno en la ejecución de cada procedimiento. Sin duda, estas propuestas generarán un aumento de la calidad de la asistencia odontológica y una percepción de la misma en el paciente y su familia. CONCLUSIONES: Mediante este proyecto hemos diseñado un sistema de aprendizaje que cambiará el concepto de control de calidad de la clínica odontológica. Los alumnos podrán evaluar sus propios procedimientos y ello generará la constatación por parte del profesor de la calidad de la asistencia clínica ejecutada. Se han creado recursos educativos en abierto tanto para los alumnos como para el ámbito familiar del paciente infantil.
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    Project number: 91
    Adecuación del programa de mentorías aplicado al control de calidad en la asignatura de clínica integrada. Innovación en recursos educativos en abierto y enseñanza virtual sobre sistemas tipo check-list para evaluación y autoevaluación
    (2019) Planells del Pozo, Paloma Nieves; Salmeron Escobar, Jose Ignacio; Romeo Rubio, Marta; Martinez Perez, Eva María; Mateos Moreno, María Victoria; Exposito Domingo, Maria del Carmen; Hortelano Benitez, Isabel; Valdepeñas Morales, Javier; Adanero Velasco, Alberto; Vivero Couto, Lara; Gomez Clemente, Víctor; Gomez Legorburu, Begoña; López Jimenez, Alberto José; Piñeda Zayas, Alejandro
    Desarrollo de mecanismos de mentoría para los alumnos más jóvenes, en la clínica de odontología integrada, por parte de compañeros del último curso de grado para el éxito en la adquisición de sus competencias clínicas, mediante sistemas check list.
  • Item
    Project number: 344
    Implementación del diagnóstico de riesgo de patología oral como método de aprendizaje del control, manejo y mantenimiento en salud del paciente odontológico en la asignatura Odontología Preventiva y Comunitaria
    (2021) Garcillán Izquierdo, María Rosario; Mateos Moreno, María Victoria; Bratos Calvo, Eduardo; Lamas Oliveira, Marta; García Vicent, Germán; Lenguas Silva, Ana Leticia; Grilli, Silvia
    El diagnóstico de riesgo de caries, de enfermedad periodontal, y de patología de mucosa oral, supone un avance muy importante para el diagnóstico, siendo un elemento fundamental en la odontología moderna, por lo que se pretende diseñar una herramienta que facilite el aprendizaje en este ámbito a los alumnos de Grado de Odontología. Es importante señalar que manejamos en nuestro día a día dos de las enfermedades más prevalentes en el mundo, ocupando la caries la primera posición y la enfermedad periodontal la sexta. Para su prevención es importante conocer el riesgo de dichas patologías de cada paciente e implantar, según su riesgo, un protocolo de actuación tanto en clínica como en el hogar, y mejorar así su salud oral. La determinación de riesgo de caries a nivel individual es bastante sencilla y se basa en una correcta realización de historia clínica: anamnesis, exploración y pruebas complementarias, como por ejemplo la realización de radiografías de aleta de mordida. Tras la identificación de riesgo de caries del paciente, y la clasificación del mismo, se implantará de forma individual un protocolo preventivo para cada paciente según el riesgo. Este proyecto surge de la necesidad constatada de mejora en la atención clínica de la asignatura de Odontología Preventiva y Comunitaria, que es cursada por alumnos del último curso del Grado de Odontología. Tradicionalmente y a pesar de ser una asignatura centrada en la prevención, por motivos logísticos, se hacían intervenciones puntuales sobre el paciente, sin poderlo controlar en el tiempo para mantener su salud oral. Se proponen nuevas metodologías e innovación en enseñanza presencial junto con nuevas iniciativas y herramientas para la evaluación de la satisfacción de los estudiantes, implicándolos en los procesos de evaluación de la calidad en la materia de Odontología Preventiva y Comunitaria. La mejora de la calidad de la atención odontológica pasa por tener en cuenta los sistemas de organización y planificación del tratamiento y mantenimiento en salud del paciente. Sería de gran interés poder aplicar estos sistemas para minimizar los errores cognitivos por parte de los alumnos en la clínica. Igualmente, hemos constatado que el profesorado debe implicarse y conocer profundamente los sistemas de control de calidad en la clínica. La implantación de protocolos preventivos, en función del riesgo, tanto en clínica como en el hogar, es un pilar básico para una odontología de calidad. Este proyecto se desarrolla en la Facultad de Odontología de la UCM en la asignatura Odontología Preventiva y Comunitaria. Para el diagnóstico de riesgo de patología oral, se utilizan fichas clínicas desarrolladas por profesores de la asignatura, a las que se añaden en el caso de la ficha de riesgo de caries, una modificación del protocolo CAMBRA (Caries Management by Risk Assessment), que es un método que intenta evaluar el riesgo de caries dental y el manejo de la misma según el riesgo individual de cada paciente, basándose en los factores de riesgo, en los factores protectores y en los indicadores de enfermedad. CAMBRA sigue el modelo de caries como un balance o desbalance continuo entre factores patológicos y factores protectores. Entre los propósitos del proyecto está el capacitar al alumno, mediante modelos de evaluación, para analizar el riesgo de patología oral, individualizar protocolos preventivos en función del mismo, optimizando el control y seguimiento periódico del paciente, para que finamente redunde en una mayor seguridad durante los procedimientos diagnósticos y operatorios llevados a cabo por los alumnos.
  • Item
    Project number: 148
    Inclusión, accesibilidad y diversidad en la UCM. Propuesta de proyecto aprendizaje-servicio basado en los objetivos de la agenda 2030 para el desarrollo sostenible
    (2022) Planells del Pozo, Paloma Nieves; López Jiménez, Alberto José; Vivero Couto, Lara; Palma López, Carmen; Castillo Rodríguez, Clara; Bustos Núñez, Marta; Ye, Qianyu; López Arrastia, Cristina; Farfan Vargas, José Ignacio; Machín Tena, Carmen; Expósito Domingo, María del Carmen; Hortelano Benitez, Isabel; Beltri Orta, Paula; Saavedra Marbán, Gloria; Mateos Moreno, María Victoria; Valdepeñas Morales, Javier; Gómez Clemente, Víctor; Samerón Escobar, José Ignacio
  • Item
    Project number: 57
    Control de calidad en la asignatura de clínica integrada infantil. Creación de nuevas metodologías de evaluación y autoevaluación tipo check-list para minimizar los errores cognitivos en la enseñanza práctica odontológica
    (2018) Planells del Pozo, Paloma Nieves; Martínez Pérez, Eva María; Valdepeñas Morales, Javier; Gómez Clemente, Victor; López Jiménez, Alberto José; Adanero Velasco, Alberto; Salmerón Escobar, José Ignacio; Mateos Moreno, María Victoria; Expósito Domingo, María Del Carmen; Hortelano Benitez, Isabel; Vivero Couto, Lara; García González, Marina; Calatrava Serrano De Haro, Javier; Martín Pérez, Rubén; París Aviles, Marta; Zabalegui Marco, Alicia
    Evaluación, autoevaluación y control de calidad de la asistencia clínica mediante herramientas tipo check-list. Transferencia y aplicación de experiencias positivas en la enseñanza de la Clínica Odontológica Integrada Infantil.
  • Item
    Project number: 247
    Aplicaciones de los objetivos de la agenda 2030 en los estudiantes de odontología. Proyectos basados en aprendizaje servicio ideados para la enseñanza no presencial
    (2021) Planells del Pozo, Paloma Nieves; Beltri Orta, Paola; Mateos Moreno, María Victoria; Adanero Velasco, Alberto; Salmerón Escobar, José Ignacio; Vivero Couto, Lara; Valdepeñas Morales, Javier; López Jiménez, Alberto José; Martínez Pérez, Eva María; Gómez Clemente, Víctor; Expósito Domingo, María del Carmen; Hortelano Benítez, Isabel
    En el presente proyecto, se propone que el alumnado de la Facultad de Odontología de la UCM se implique, dentro de los objetivos ya trazados en nuestra universidad, para la agenda 2030, y proponga acciones que provean la mejora de la salud oral en los grupos más vulnerables de nuestra sociedad. Todo ello bajo la perspectiva de que en los últimos meses se ha producido, como resultado de la pandemia del COVID-19, un gran incremento de familias y personas con riesgo de exclusión y pobreza. El presente proyecto surge de la carencia demostrada en los anteriores Proyectos de Innovación y Mejora de la Calidad Docente realizados por la mayoría de los componentes del presente proyecto, en los que se constata que la salud oral de la persona discapacitada y vulnerable, continúa siendo la gran olvidada. Los PIMCD 95 (convocatoria 2016), PIMCD 57 (convocatoria 2017), PIMCD 91 (convocatoria 2018) y PIMCD 248 (convocatoria 2019), fueron creados para combatir esta gran necesidad y que el alumnado, sobre todo en los últimos cursos, tome conciencia de ello. La mejora en la atención clínica de las personas con necesidades especiales en nuestra facultad de odontología fundamentalmente, a través de las citadas acciones, han podido otorgar un impulso para conseguir estos fines. A través de nuestro proyecto llevado a cabo en el presente curso, académico, hemos podido percibir la necesidad de continuidad mediante los sistemas de docencia online, aplicados a los docentes y progenitores incluyendo asimismo a los propios niños y niñas del centro. Todo ello en aras a cubrir nuestros objetivos que se han visto claramente afectados por la pandemia del COVID-19, condicionando cambios que, a la postre, opinamos que pueden ser muy positivos para estos grupos de población.