Person:
Rodríguez Escudero, María Isabel

Loading...
Profile Picture
First Name
María Isabel
Last Name
Rodríguez Escudero
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Farmacia
Department
Microbiología y Parasitología
Area
Microbiología
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDWeb of Science ResearcherIDDialnet ID

Search Results

Now showing 1 - 3 of 3
  • Item
    Project number: 21
    De la “lección magistral” al Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) "personalizado" a las características del alumnado de Ciencias de la Salud
    (2020) Rodríguez Escudero, María Isabel; Díez Orejas, Rosalía María; Navarro García, Federico; Pitarch Velasco, Aída; Pérez Chica, María Almudena
    En el presente Proyecto llevamos a cabo la implantación del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) en el aula universitaria utilizando la asignatura de Microbiología del Grado en Farmacia, en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, y en Óptica y Optometría. En cada uno de dichos Grados se comparó esta metodología con la tradicional clase magistral y además se adaptó el ABP en los tres Grados, según la idiosincrasia del alumnado en cada uno de ellos, constituyendo lo que llamamos ABP “personalizado”.
  • Item
    Project number: 265
    SWI@UCM 2.0: Consolidación de Small World Initiative: descubrimiento y uso racional de antibióticos mediante aprendizaje-servicio en la Comunidad de Madrid
    (2018) Jiménez Cid, Víctor; Rodríguez Escudero, María Isabel; Díez Orejas, Rosalía María; Molina Martín, María; Rodríguez Fernández, Carmina; Navarro García, Federico; Arroyo Nombela, Francisco Javier; Román González, Elvira; Martín Brieva, Humberto; Fernández-Acero Bascones, Teresa; Sanz Santamaría, Ana Belén; Díaz Del Toro, Silvia; Calvo De Pablo, Pilar; Patiño Álvarez, Aurora Belén; González Zorn, Bruno; Suárez Rodríguez, Mónica; Goyache Goñi, Joaquín; Escudero García-Calderón, José Antonio; Prieto Prieto, Antonio Daniel; Ugarte Ruiz, María; Gil Serna, Jessica
    Durante el curso anterior un equipo de la UCM en el marco de un proyecto previo INNOVA-Docencia UCM instauró en España de manera pionera la iniciativa de aprendizaje activo Small World Initiative, de origen norteamericano. Los objetivos de esta iniciativa son (1) Crear cultura científica y acercar la investigación biomédica a niveles educativos en los que los estudiantes tienen aún capacidad de decisión sobre su futura orientación formativa con el fin de fomentar la vocación en I+D; y (2) Promover la concienciación social sobre el uso racional de los antibióticos y la amenaza de la resistencia bacteriana a estos fármacos. En el entorno español se propuso implementar esta estrategia mediante Aprendizaje-Servicio. En esta segunda edición (SWI@UCM 2.0) se ha trabajado en la consolidación, expansión y mejora del proyecto, con énfasis en la integración de los diversos niveles educativos que integran el proyecto (universitario y preuniversitario) y la divulgación científica.
  • Item
    Project number: 199
    Propuesta de intervención educativa centrada en el alumno mediante el modelo de clase invertida en la docencia práctica de la asignatura Microbiología Clínica
    (2021) Román González, Elvira; Pla Alonso, Jesús; Jiménez Cid, Víctor; Fernández-Acero Bascones, Teresa; Prieto Prieto, Antonio Daniel; Rodríguez Escudero, María Isabel; Hidalgo Vico, Susana; Garcia Lavilla, Beatriz; González Rubio, Gema; Pavón Verges, Mónica; Valentí Sanguino, Marta; Román González, Marcos; Sánchez Angulo, Manuel
    Hemos implementado la metodología de clase invertida como modelo de aprendizaje centrado en el alumno en la docencia práctica de la asignatura Microbiología Clínica con el objetivo dinamizar y optimizar el tiempo en el aula. Este tipo de docencia ha favorecido la participación activa del estudiante, su aprendizaje y fomentado un mayor pensamiento crítico que permite la toma de decisiones durante la consecución de las prácticas.