Person:
Dafouz Milne, Emma

Loading...
Profile Picture
First Name
Emma
Last Name
Dafouz Milne
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Filología
Department
Estudios Ingleses
Area
Filología Inglesa
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDWeb of Science ResearcherIDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 4 of 4
  • Item
    Project number: 351
    Mentor-ING 2.0 (mentorías para la internacionalización)
    (2021) Sánchez García, Davinia; Dafouz Milne, Emma; Sánchez Hernández, Ariadna; Orduna Nocito, Elena; Sevilla García, Paloma
  • Item
    Project number: 207
    T-Co 2: Seminario para la internacionalización de la docencia
    (2023) Orduna Nocito, Elena; Sánchez Hernandez, Esther Ariadna; Dafouz Milne, Emma; Soriano Flórez, Irene; Álvarez Collado, Marta; Camacho Miñano, Maria del Mar; Del Campo Campos, Cristina; Llorens Marín, Miguel; Abril Barrie, Maria del Carmen; Gavilán Bouzas, Diana
  • Item
    Project number: 27
    Mentor-ING 3.0 (mentorías en inglés para la internacionalización)
    () Sánchez García, Davinia; Dafouz Milne, Emma; Orduna Nocito, Elena; Martín de Castro, Gregorio; Sevilla García, Paloma
    Esta es la memoria final del proyecto INNOVA desarrollado durante el curso académico 2021-22 que pretende el desarrollo de mentorías entre profesores y que implementa la observación de aula entre docentes que imparten clase en inglés.
  • Item
    Project number: 213
    Mentor-ING (mentorías en inglés para la internacionalización)
    (2020) Sánchez García, María Davinia; Dafouz Milne, Emma; Orduna Nocito, Elena; Camacho Miñano, Juana María del Mar; Sevilla García, María Paloma
    Este proyecto tiene como objetivo la creación de un programa piloto de mentorías entre profesores que tengan experiencia en la enseñanza en grados y/o itinerarios bilingües (español-inglés) y profesores noveles que todavía no tengan dicha experiencia. Actualmente la internacionalización de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) se ha convertido en un objetivo institucional prioritario. Con el fin de convertirnos en una universidad más competitiva a nivel nacional e internacional y preparar al alumnado para ser funcionales en un mundo altamente globalizado, la UCM ha puesto en marcha el Plan para la Internacionalización de la Docencia aprobado en Consejo de Gobierno el 26 de abril de 2016 (UCM, 2016; UCM, 2019a). Se trata de un Plan transversal e integral que persigue establecer un marco internacional, intercultural y multilingüe que ponga las bases para una eficaz internacionalización de la oferta académica. Con este objetivo se intentan preservar y promover los programas que utilizan el español como lengua de trabajo a la vez que se incentiva de manera progresiva la oferta de programas impartidos a través de la lengua inglesa (EME). A día de hoy la oferta de programas bilingües, tanto de grado como de máster, es muy amplia y continúa creciendo notablemente, siendo ya numerosas las titulaciones que cuentan con una trayectoria consolidada en la oferta de asignaturas en inglés. Desde la perspectiva de los docentes universitarios, que son expertos en el contenido disciplinar y no en la lengua, los profesores ahora interactúan, negocian, construyen significados y explican contenidos a través de una segunda lengua (L2). Es por ello que el inglés adquiere el papel de lengua franca (ELF) en la universidad (Jenkins, 2006; Suviniity, 2014; Mauranen, 2015). Todos estos motivos han contribuido al interés científico por investigar tanto la implantación de la instrucción a través del inglés en la educación superior (Airey, 2009; Dalton-Puffer, 2011; Fortanet-Gómez, 2013; Francomacaro, 2011) como, más concretamente, las implicaciones lingüísticas y pedagógicas que este nuevo enfoque educativo supone para el discurso en el aula (Dafouz, 2006, 2008, 2011, 215, 2017, 2018; Núñez Perucha & Dafouz, 2007; Bellés-Fortuño, 2008; Nikula, 2010; Nikula, Dalton-Puffer & Llinares, 2015; Sánchez-García, 2016, 2018a, 2018b). De estos y otros muchos estudios empíricos se desprende que concienciar al profesorado de que el cambio de la lengua de instrucción va más allá de tener un nivel alto de competencia lingüística en dicho idioma es fundamental en la preparación de estos docentes. El profesorado debe ser consciente de que será imprescindible adaptar su competencia comunicativa, pragmática, pedagógica e intercultural a este nuevo contexto en el que el papel de la lengua y el discurso adquieren una nueva dimensión e importancia a la hora de garantizar el proceso de enseñanza y aprendizaje. Es por tanto de imperiosa necesidad ofrecer una formación específica al profesorado para el desarrollo de estas competencias. Este proyecto de innovación docente pretende, por tanto, contribuir a la mejora de la calidad docente y a los cursos de formación del profesorado que están actualmente en vigor en la UCM (UCM, 2019b). Es más, ofrece dos puntos innovadores: (1) propone la creación de un programa de mentorías para crear una comunidad de aprendizaje entre docentes, y (2) desarrollará un repositorio sostenible de recursos didácticos online.