Person:
Dafouz Milne, Emma

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First Name
Emma
Last Name
Dafouz Milne
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
FilologĆ­a
Department
Estudios Ingleses
Area
FilologĆ­a Inglesa
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDWeb of Science ResearcherIDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 9 of 9
  • Item
    Project number: 351
    Mentor-ING 2.0 (mentorĆ­as para la internacionalizaciĆ³n)
    (2021) SƔnchez Garcƭa, Davinia; Dafouz Milne, Emma; SƔnchez HernƔndez, Ariadna; Orduna Nocito, Elena; Sevilla Garcƭa, Paloma
  • Item
    Escuela para madres y padres sobre bilingĆ¼ismo y aprendizaje del inglĆ©s
    (2022) MartĆ­n GonzĆ”lez, Daniel; ArĆŗs Hita, Jorge; Chaves Yuste, Beatriz; Dafouz Milne, Emma; Jurado Bravo, MarĆ­a Ɓngeles; LĆ³pez NarvĆ”ez, Julia; Cantos Delgado, Clara; JaĆ©n Campos, Marta; Mavrou, Eirini; PeƱa Ɓlvarez, Cristina de la; RomĆ”n Porras, Patricia; PĆ©rez SimĆ³n, AndrĆ©s; SĆ”nchez HernĆ”ndez, Ariadna; Serrano Losada, Mario
    Memoria del proyecto de Aprendizaje y Servicio titulado Escuela para madres y padres sobre bilingĆ¼ismo y aprendizaje del inglĆ©s, dirigido por el Dr. D. Daniel MartĆ­n GonzĆ”lez y financiado por la Oficina de Aprendizaje y Servicio de la UCM en la Convocatoria de Proyectos de Aprendizaje y Servicio 2021-22.
  • Item
    ĀæHacia una nueva dinĆ”mica de clase? AnĆ”lisis comparativo de las preferencias de aprendizaje del alumnado universitario en titulaciones bilingĆ¼es
    (Papeles de Europa, 2018) Urquƭa Grande, Elena; Camacho MiƱano, Marƭa del Mar; Dafouz Milne, Emma
    La estrategia de internacionalizaciĆ³n llevada a cabo por las universidades europeas, unida al cambio de metodologĆ­a Bolonia, ha supuesto para las universidades espaƱolas la implementaciĆ³n de grados impartidos en inglĆ©s. El objetivo de este trabajo es comparar empĆ­ricamente si las estrategias de aprendizaje meta-cognitivas, cognitivas y socio-afectivas del alumnado que estudia un mismo grado difieren por la utilizaciĆ³n de una lengua de comunicaciĆ³n diferente. Para ello, se utilizan tĆ©cnicas estadĆ­sticas multi-variantes con una muestra de estudiantes matriculados en el primer aƱo del Grado en AdministraciĆ³n y DirecciĆ³n de Empresas en la Universidad Complutense de Madrid. Los alumnos que reciben clase en inglĆ©s tienen algunas estrategias de aprendizaje diferentes a los de castellano, siendo en las estrategias meta-cognitivas en las que mĆ”s diferencias se observan. Los alumnos de los grados impartidos en inglĆ©s demuestran ser mĆ”s colaboradores, comunicadores y participativos trabajando mĆ”s en equipo y consiguiendo una dinĆ”mica de clase mĆ”s interactiva.
  • Item
    Project number: 207
    T-Co 2: Seminario para la internacionalizaciĆ³n de la docencia
    (2023) Orduna Nocito, Elena; SĆ”nchez Hernandez, Esther Ariadna; Dafouz Milne, Emma; Soriano FlĆ³rez, Irene; Ɓlvarez Collado, Marta; Camacho MiƱano, Maria del Mar; Del Campo Campos, Cristina; Llorens MarĆ­n, Miguel; Abril Barrie, Maria del Carmen; GavilĆ”n Bouzas, Diana
  • Item
    Project number: 27
    Mentor-ING 3.0 (mentorĆ­as en inglĆ©s para la internacionalizaciĆ³n)
    () SƔnchez Garcƭa, Davinia; Dafouz Milne, Emma; Orduna Nocito, Elena; Martƭn de Castro, Gregorio; Sevilla Garcƭa, Paloma
    Esta es la memoria final del proyecto INNOVA desarrollado durante el curso acadĆ©mico 2021-22 que pretende el desarrollo de mentorĆ­as entre profesores y que implementa la observaciĆ³n de aula entre docentes que imparten clase en inglĆ©s.
  • Item
    Project number: 213
    Mentor-ING (mentorĆ­as en inglĆ©s para la internacionalizaciĆ³n)
    (2020) SƔnchez Garcƭa, Marƭa Davinia; Dafouz Milne, Emma; Orduna Nocito, Elena; Camacho MiƱano, Juana Marƭa del Mar; Sevilla Garcƭa, Marƭa Paloma
    Este proyecto tiene como objetivo la creaciĆ³n de un programa piloto de mentorĆ­as entre profesores que tengan experiencia en la enseƱanza en grados y/o itinerarios bilingĆ¼es (espaƱol-inglĆ©s) y profesores noveles que todavĆ­a no tengan dicha experiencia. Actualmente la internacionalizaciĆ³n de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) se ha convertido en un objetivo institucional prioritario. Con el fin de convertirnos en una universidad mĆ”s competitiva a nivel nacional e internacional y preparar al alumnado para ser funcionales en un mundo altamente globalizado, la UCM ha puesto en marcha el Plan para la InternacionalizaciĆ³n de la Docencia aprobado en Consejo de Gobierno el 26 de abril de 2016 (UCM, 2016; UCM, 2019a). Se trata de un Plan transversal e integral que persigue establecer un marco internacional, intercultural y multilingĆ¼e que ponga las bases para una eficaz internacionalizaciĆ³n de la oferta acadĆ©mica. Con este objetivo se intentan preservar y promover los programas que utilizan el espaƱol como lengua de trabajo a la vez que se incentiva de manera progresiva la oferta de programas impartidos a travĆ©s de la lengua inglesa (EME). A dĆ­a de hoy la oferta de programas bilingĆ¼es, tanto de grado como de mĆ”ster, es muy amplia y continĆŗa creciendo notablemente, siendo ya numerosas las titulaciones que cuentan con una trayectoria consolidada en la oferta de asignaturas en inglĆ©s. Desde la perspectiva de los docentes universitarios, que son expertos en el contenido disciplinar y no en la lengua, los profesores ahora interactĆŗan, negocian, construyen significados y explican contenidos a travĆ©s de una segunda lengua (L2). Es por ello que el inglĆ©s adquiere el papel de lengua franca (ELF) en la universidad (Jenkins, 2006; Suviniity, 2014; Mauranen, 2015). Todos estos motivos han contribuido al interĆ©s cientĆ­fico por investigar tanto la implantaciĆ³n de la instrucciĆ³n a travĆ©s del inglĆ©s en la educaciĆ³n superior (Airey, 2009; Dalton-Puffer, 2011; Fortanet-GĆ³mez, 2013; Francomacaro, 2011) como, mĆ”s concretamente, las implicaciones lingĆ¼Ć­sticas y pedagĆ³gicas que este nuevo enfoque educativo supone para el discurso en el aula (Dafouz, 2006, 2008, 2011, 215, 2017, 2018; NĆŗƱez Perucha & Dafouz, 2007; BellĆ©s-FortuƱo, 2008; Nikula, 2010; Nikula, Dalton-Puffer & Llinares, 2015; SĆ”nchez-GarcĆ­a, 2016, 2018a, 2018b). De estos y otros muchos estudios empĆ­ricos se desprende que concienciar al profesorado de que el cambio de la lengua de instrucciĆ³n va mĆ”s allĆ” de tener un nivel alto de competencia lingĆ¼Ć­stica en dicho idioma es fundamental en la preparaciĆ³n de estos docentes. El profesorado debe ser consciente de que serĆ” imprescindible adaptar su competencia comunicativa, pragmĆ”tica, pedagĆ³gica e intercultural a este nuevo contexto en el que el papel de la lengua y el discurso adquieren una nueva dimensiĆ³n e importancia a la hora de garantizar el proceso de enseƱanza y aprendizaje. Es por tanto de imperiosa necesidad ofrecer una formaciĆ³n especĆ­fica al profesorado para el desarrollo de estas competencias. Este proyecto de innovaciĆ³n docente pretende, por tanto, contribuir a la mejora de la calidad docente y a los cursos de formaciĆ³n del profesorado que estĆ”n actualmente en vigor en la UCM (UCM, 2019b). Es mĆ”s, ofrece dos puntos innovadores: (1) propone la creaciĆ³n de un programa de mentorĆ­as para crear una comunidad de aprendizaje entre docentes, y (2) desarrollarĆ” un repositorio sostenible de recursos didĆ”cticos online.
  • Item
    Equipping Educational Developers for Inclusive International Programs in Higher Education
    (Teacher Training for English-Medium Instruction in Higher Education, 2020) SƔnchez Garcƭa, Marƭa Davinia; Dafouz Milne, Emma; SƔnchez PƩrez, Marƭa del Mar
  • Item
    Exploring the impact of English-medium instruction on university student academic achievement: The case of accounting
    (English for Specific Purposes, 2016) Dafouz Milne, Emma; Camacho MiƱano, Marƭa del Mar
    As higher education institutions (HEIs) across the world strive to become increasingly international, English-medium instruction (EMI) is swiftly becoming mainstream in contexts where English has traditionally held a foreign language status. This change in the language of instruction has given rise to a number of concerns, which are still largely under-explored. Amongst these, research into the effects of EMI on students' disciplinary knowledge is of great importance and should be regarded as crucial so that HEIs offer the same possibilities for student construction of knowledge, irrespective of the language used. Our paper duly examines the impact that EMI may have on student academic performance when compared to their counterparts' in their L1 (Spanish). As sample data, a comparable set of first year student grades was collected for the subject of Financial Accounting I in a Spanish university during four academic years (2010ā€“14). A total of 383 student grades were gathered and compared using mean difference tests. Overall, findings show no statistical differences across groups and that the use of EMI does not lower student final academic outcomes. These results may be relevant for other EMI contexts, the business education community and ESP course developers in general.