Person:
Cabezas González, María Almudena

Loading...
Profile Picture
First Name
María Almudena
Last Name
Cabezas González
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Ciencias Políticas y Sociología
Department
Historia, Teorías y Geografía Políticas
Area
Ciencia Política y de la Administración
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDWeb of Science ResearcherIDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 10 of 20
  • Item
    Hacia una democracia que gobierne el mundo
    (Plataforma 2015 y más, 2011) Cabezas González, María Almudena
  • Item
    Preconfiguraciciones de un nuevo ciclo de contestación latinoamericano en 2013
    (Anuario de la Integración Latinoamericana y Caribeña 2013, 2017) Cabezas González, María Almudena
  • Item
    Implementar políticas de atención para promover la igualdad de género inclusiva
    (XIII Congreso: La fortaleza de Europa: vallas y puentes/A fortaleza de Europa: valados e pontes. Del 20 al 22 de septiembre de 2017, 2017) Cabezas González, María Almudena; Fernández Arrúe, Eva
    El artículo a presentar muestra las políticas de cuidados en el sur de Europa, concretamente Portugal y España, que han desarrollado medidas para asistir a la población dependiente, como establece el mandato europeo (Recomendación Nº (98) 9 del Comité de Ministros y Recomendación del Consejo, de 31 de marzo de 1992, sobre el cuidado de los niños y de las niñas) Para un análisis más detallado se comparan las políticas de cuidados de España y Portugal con las de Costa Rica y Uruguay, países que poseen sistemas integrales de cuidado que abarcan una población y unos servicios más amplios. Considerando que estas medidas promueven la igualdad de género, al fomentar la corresponsabilidad en los cuidados de la población dependiente, haciendo partícipes de los mismos al Estado, la familia, la comunidad y los agentes sociales, enfocamos el artículo en los cambios que han supuesto estas políticas para las mujeres. De este modo, destacamos dos aspectos, la familiarización de los cuidados y los servicios que facilitan la integración femenina en el mercado laboral. La persistente familiarización de los cuidados y su enfoque hacia la equidad socioeconómica, más que de género, se aprecia en la comparativa de los países estudiados, donde se destaca que estas medidas ayudan a conciliar la vida laboral y familiar, pero no integran la perspectiva de género ni incluyen a los hombres en la corresponsabilidad de cuidados.
  • Item
    Project number: 237
    Evaluación del nivel de atención de estudiantes universitarios
    (2015) Gómez de Castro, Consuelo; Baron Vioque, Susana; Huertas Rodríguez, Evelio; Cabezas González, María Almudena; González Almendros, José Luis; Martínez Valle, Carlos; Rio Esteban, Francisco Javier del
  • Item
    Applied evaluative conditionnig: prevention of homophobia in a School Context
    (Romanian Journal of Experimental Applied Psychology, 2015) Cabezas González, María Almudena; Baron, Susan
    The evaluative conditioning paradigm was applied to prevent homophobia in secondary school education. It was an institutional intervention; all professionals who conducted the program were either teachers or staff. This was a key aspect to implementing the program and the necessary coordination. All intervention was inserted into an educational program which had been previously established to prevent bullying. Pre and post treatment measurements were performed. It started from a baseline with two indicators: homophobic attitudes meassured by visual analogue scales (VAs) in school situations, and the homophobic behavior, measured by the number of incidents (punished homophobic behaviours). It was performed with the methodology of P2P (peers to peers). It was obtained as changes in both indicators, attitudes and behaviour. With relationship to the first indicator, the differences were statistically significant. Homophobic attitudes were significantly reduced. They were evaluated as more favourable in terms of like/dislike. Behaviours such as “sitting near a gay partner” or “to be a friend of someone labelled as gay”, “stick to a teammate labelled gay", significantly more pleasant as assessments were obtained. The second indicator, (punished homophobic behaviours) was reduced, however, was not significant. Some reasons that justify these results will be discussed.
  • Item
    La equidad de género en las legislaciones de Seguridad Social Iberoamericanas
    (2016) Huertas Bartolomé, María Tebelia; Cabezas González, María Almudena; Torrents Margalef, Jorge; Fernández Arrúe, Eva
  • Item
    Project number: 269
    Flipped learning (FL) en la educación universitaria
    (2018) Baron Vioque, Susana; Huertas Rodríguez, Evelio; Vicente Pérez, Francisco de; Manzanero, Antonio L.; Cabezas González, María Almudena; Palomo Seldas, Rubén; Díaz Berciano, Cristina; González Almendros, José Luis
    El objetivo general del presente proyecto de innovación educativa consiste en comparar en varios parámetros dos modelos metodológicos en la docencia: Flipped learning (FL) vs metodología tradicional (T). Flipped learning (FL), o aprendizaje inverso, está basado en la transferencia de los procesos de aprendizaje fuera del aula, empleando y dirigiendo el tiempo de docencia directa dentro del aula a favorecer otros procesos de adquisición y práctica de conocimientos. Implica el diseño de tareas previas al tiempo en aula. en el presente proyecto,se ha observado una mayor preferencia por parte de los estudiantes por el FL, aunquelos resultados académicos no difieren significativamente a favor de ninguna de ellas, ni en la valoración del profesorado, que es positivo para ambas metodologías.
  • Item
    Project number: 22
    Flipped learning
    (2017) Barón Vioque, Susana; Huertas Rodríguez, Evelio; Vicente Pérez, Francisco de; Manzanero, Antonio L.; Cabezas González, María Almudena; Palomo Seldas, Rubén; Díaz Berciano, Cristina; González Almendros, José Luís
    Proyecto de innovación interfacultativo que consiste en evaluar dos modelos metodológicos como son: metodología expositiva o tradicional(T) vs flipped learning (FL) o aprendizaje inverso. Se trata de un estudio exploratorio que pretende evaluar ambas metodologías en aspecto tales como el rendimiento académico en ambas metodologías,así como su valoración en términos de agrado-desagrado por parte de docentes y alumnos/as, y la adhesión de los alumnos a las tareas propias de cada metodología.
  • Item
    Encuentros y desencuentros en las cumbres iberoamericanas y eurolatinoamericanas
    (Anuario de la integración latinoamericana y caribeña, 2010) Cabezas González, María Almudena; Cairo Carou, Heriberto
  • Item
    Building Process of "The Feminine" as a Gender Base Violence Artefact
    (Hermes linking network to fight sexual gender stigma, 2014) Cabezas González, María Almudena