Person:
Rodríguez Vega, Sergio

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First Name
Sergio
Last Name
Rodríguez Vega
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Ciencias Químicas
Department
Ingeniería Química y de Materiales
Area
Ingeniería Química
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDWeb of Science ResearcherIDDialnet ID

Search Results

Now showing 1 - 10 of 13
  • Item
    Comparison of real wastewater oxidation with Fenton/Fenton-like and persulfate activated by NaOH and Fe(II)
    (Journal of Environmental Management, 2020) Rodríguez Vega, Sergio; Lorenzo Fernández, David; Santos López, Aurora; Romero Salvador, Arturo
    Treatment of polluted wastewaters from industrial activities has become a source of major concern for the environment. In this work, real wastewater from a physico-chemical (WWFQ) treatment was tested through different oxidation technologies: Fenton and Fenton-like reagent and persulfate activated by NaOH and Fe(II). Oxidation reactions with Fenton's reagent were carried out in a 0.25 L batch reactor at 25 °C by adding either Fe(II) or Fe(III) and H2O2 to an aqueous solution of wastewater, whose pH was previously adjusted to 2 or 3. Iron concentration ranging from 25 to 100 mg/L and peroxide concentration from 2500 to 10000 mg/L were used. The total organic carbon slightly decreased when WWFQ was treated. Moreover, better results were obtained when Fe(II) was used than Fe(III). Both iron concentration and oxidant dosage had a positive influence on the chemical oxygen demand (COD) removal, until an asymptotic value of 30% was obtained. Oxidation of pollutants contained in WWFQ was studied with persulfate (18.4–294 mM) activated with NaOH and Fe(II) (36.8–588 mM). Again, a positive influence of both persulfate and NaOH was observed, although a similar asymptotic COD value was observed. This parallelism between both technologies confirms recalcitrant compounds were obtained.
  • Item
    Project number: 60
    Elaboración de una metodología learn to program/program to learn para la enseñanza en el área de la Ingeniería Química empleando la herramienta matlab cody coursework para fomentar el e-learning
    (2019) Guijarro Gil, Maria Isabel; Domínguez Toribio, Juan Carlos; Yustos Cuesta, Pedro; Santos Mazorra, Victoria Eugenia; Oliet Pala, Mercedes; Toledo Gabriel, José Manuel; Alonso Rubio, María Virginia; Miranda Carreño, Ruben; Rodríguez Vega, Sergio; Rigual Hernández, Victoria de los Angeles; Villar Chavero, Maria del Mar; Lorenzo Fernández, David; Rivas Siota, Sandra
    El objetivo principal de este proyecto es la elaboración de una metodología learn to program/program to learn en el área de Ingeniería Química utilizando generadores de problemas y el sistema de corrección automática Matlab Cody Coursework.
  • Item
    Project number: PIMCD328/23-24
    Elaboración de una metodología basada en el aprendizaje autónomo de herramientas informáticas para fomentar las competencias digitales de los estudiantes de Ingeniería Química
    (2024) Lorenzo Fernández, David; Checa Fernández, Cristina Alicia; Cotillas Soriano, Salvador; Domínguez Torre, Carmen María; Herraíz Carboné, Miguel; García Cervilla, Raúl; Martínez Rodríguez, Mercedes; Rodríguez Vega, Sergio; Sánchez Yepes, Andrés; Santos López, Aurora
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    Project number: 215
    Desarrollo de recursos didácticos adaptados para la Generación Z en el ámbito de la Ingeniería Química
    (2020) Domínguez Toribio, Juan Carlos; Alonso Rubio, María Virginia; Díez Alcántara, Eduardo; Gómez Martín, José María; Guijarro Gil, María Isabel; Ladero Galán, Miguel; Miranda Carreño, Rubén; Oliet Palá, María Mercedes; Rodríguez Rodríguez, Araceli; Rodríguez Vega, Sergio; Santos Mazorra, Victoria Eugenía; Toledo Gabriel, José Manuel; Yustos Cuesta, Pedro; Lorenzo Fernández, David; Rigual Hernández, Victoria de los Ángeles; Wojtusik Wojtusik, Mateusz; Villar Chavero, María del Mar; Monago García, José Ignacio; Hipólito Ruiz, Carmen Myriam de; Sánchez Hombre, Paloma; Díaz Moreno, Ismael
    En este Proyecto Innova-docencia se van a elaborar una serie de recursos didácticos que sirvan de apoyo a la docencia presencial y virtual de asignaturas del área de la Ingeniería Química a nivel de Grado y de Máster enfocados a la Generación Z.
  • Item
    Abatement of chlorinated compounds in groundwater contaminated by HCH wastes using ISCO with alkali activated persulfate
    (Science of The Total Environment, 2018) Santos López, Aurora; Jesús Fernández; Rodríguez Vega, Sergio; Domínguez Torre, Carmen María; Miguel Ángel Lominchar; Lorenzo Fernández, David; Romero Salvador, Arturo
    In this work, in situ chemical oxidation (ISCO) with alkali activated persulfate has been tested for the elimination of HCH isomers and other chlorinated compounds in groundwater from Sabiñanigo (Sardas landfill), which was contaminated by solid and liquid wastes illegally dumped in the area by a company producing lindane. Due to the site lithology and the type of pollutants found in groundwater (HCHs and chlorobenzenes) alkali (NaOH) activated persulfate (PS) was selected as oxidant. The influence of variables such as PS concentration (42–200 mM) and NaOH:PS molar ratio (2:1 to 4:1) on chlorinated compound abatement has been studied and a kinetic model to predict the composition of all chlorinated organic compounds (COCs) in the aqueous phase with time was obtained. It was found that a fast initial hydrodechlorination reaction took place in which HCH isomers reacted to trichlorobenzenes (mainly 1,2,4 TCB) at pH ≥ 12. Mono-, di-, tri and tetrachlorobenzenes remaining were oxidized without producing aromatic intermediates. At the condition tested a first order kinetic model for COCs and PS concentration was obtained. Zero order alkali concentration was obtained while pH was being kept at 12 for the whole reaction time.
  • Item
    Project number: 334
    Aprendizaje bidireccional a través de cuestionarios online
    (2022) Domínguez Torre, Carmen María; Santos López, Aurora; Rodríguez Vega, Sergio; Lorenzo Fernández, David; Cotillas Soriano, Salvador; Conte, Leandro Oscar; Sáez González, Patricia; García Cervilla, Raúl; Checa Fernández, Alicia; Sánchez Yepes, Andrés
    El presente proyecto de innovación docente utiliza la herramienta online del Campus Virtual “entorno de cuestionarios” para mejorar la docencia impartida por los profesores, ayudar a los estudiantes a detectar sus puntos débiles (con suficiente antelación a la realización de los exámenes de la asignatura) e incentivar el estudio, autonomía y aprendizaje en Ingeniería de la Reacción Química, asignatura anual y de carácter obligatorio, de tercer curo del Grado de Ingeniería Química.
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    Project number: 444
    Herramientas de gamificación para la evaluación de competencias en ingeniería de la reacción Química
    (2023) Domínguez Torre, Carmen María; Santos López, Aurora; Martínez Rodríguez, Mercedes; Rodríguez Vega, Sergio; Cotillas Soriano, Salvador; Lorenzo Fernández, David; García Cervilla, Raúl; Checa Fernández, Cristina Alicia; Sánchez Yepes, Andrés; Domínguez Torre, Carmen María
    El objetivo del proyecto es la utilización de herramientas de gamificación para motivar la participación del estudiante en clase, identificar los conceptos de la asignatura (Ingeniería de la Reacción Química, del Grado en Ingeniería Química) que presentan mayor dificultad de aprendizaje y evaluar los conocimientos adquiridos en clase por parte de los estudiantes. La herramienta seleccionada en el proyecto ha sido Quizziz (https://quizizz.com/?lng=es-ES). Se trata de una herramienta de gamificación que permite evaluar a los estudiantes mientras se divierten. La información obtenida durante el desarrollo del proyecto permitirá, por un lado, detectar los contenidos de la asignatura más difíciles de asimilar y, por otro, actuar sobre la docencia impartida relativa a dichos aspectos. Durante el curso se propondrán una serie de casos prácticos (problemas relacionados con cada tema/bloque de la asignatura), para que el estudiante los resuelva de forma individual, haciendo uso del material que considere oportuno. De esta forma adquirirá autonomía en el empleo de fuentes bibliográficas. El profesor seleccionará uno de los casos propuestos para resolver en el aula durante una parte de la sesión de seminarios. En la segunda parte de la sesión se emplearán herramientas de gamificación para plantear y resolver cuestiones adicionales en relación con el caso práctico resuelto previamente. De este modo, no solo se evaluarán las destrezas de los estudiantes en cuanto a la resolución de problemas se refiere, sino también, su capacidad para poner en práctica los conocimientos teóricos adquiridos ante problemas abiertos. El estudiante conocerá en tiempo real si su respuesta es correcta y podrá identificar las carencias de aprendizaje y reforzar/profundizar en esos conocimientos. La herramienta de gamificación permite fomentar la participación del estudiante en clase y mejorar su aprendizaje. Los profesores pueden identificar si existen aspectos donde se detectan carencias en el conocimiento en un número mayor de estudiantes para mejorar la transmisión del conocimiento en esos puntos. Así, este proyecto de innovación educativa busca fomentar la participación y el aprendizaje continuo del estudiante durante el curso a través de la resolución de casos prácticos y la aplicación de herramientas de gamificación en el aula. Con esta actividad se pretende aumentar la adquisición de conocimientos y competencias y mejorar la tasa de éxito de la asignatura Ingeniería de la Reacción Química.
  • Item
    Project number: 111
    Elaboración de materiales docentes para la adquisición y evaluación de competencias de tecnología medioambiental y desarrollo sostenible en Ingeniería Química
    (2021) Miranda Carreño, Rubén; Alonso Rubio, María Virginia; Domínguez Toribio, Juan Carlos; Hopson Safatli, Cynthia Elizabeth; Lorenzo Fernández, David; Oliet Pala, Mercedes; Rigual Hernández, Victoria de los Ángeles; Rodríguez Vega, Sergio; Villar Chavero, María del Mar; Fernández Morales, Francisco Jesús
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    Project number: 166
    I.amAble: la ciencia como vehículo hacia la plena inclusión
    (2018) Herrero Domínguez, Santiago; Álvarez Serrano, Inmaculada; Barba Fernández, Carmen; Cilleros Prados, Olga; Corrales Castellanos, María Eugenia; Criado Portal, Antonio José; Gómez Castro, Emilio; Gómez de Salazar Caso de los Cobos, José María; González Prieto, Rodrigo; Guerrero Martínez, Andrés; Hernández Díaz, María Yolanda; Jiménez Aparicio, Reyes; Lobato Fernández, Álvaro; Mancheño Real, Mª José; Mena Fernández, María Luz; Martínez del Pozo, Álvaro; Muñoz Olivas, Riansares; Osío Barcina, José de Jesús; Priego Bermejo, José Luis; Rodríguez Vega, Sergio; Sánchez Arroyo, Antonio José; Sánchez Benítez, Javier; Sobrino Díaz, Lourdes; Taravillo Corralo, Mercedes; Pastor Gil, Lorena; Rubianes Méndez, Miguel Alejandro; Maestre Varea, David; Ranchal Sánchez, Rocío; Bautista Blasco, Susana; Cárdenas Bonet, Marlon; Gervás Gómez-Navarro, Pablo; Méndez Pozo, Gonzalo; Bárcena Espelleta, Araceli; Desvoyes, Bénédicte; Fernández Rodríguez, Juan Miguel; Gibaja Jiménez, Mariano; Nacenta Torres, Pablo; Rubio Lago, Luis
    En este proyecto de innovación se persigue enriquecer la formación de los estudiantes de las facultades de ciencias (F. CC.FF. y F. CC.QQ.) mediante una propuesta teórico-práctica basada en la metodología Aprendizaje-Servicio (ApS) y encaminada a facilitar la inclusión de personas con diversidad funcional, especialmente diversidad cognitiva. El proyecto parte del diseño de talleres científicos por los estudiantes universitarios para ser realizados por parejas de estudiantes preuniversitarios de manera colaborativa e inclusiva, ya que un miembro de la pareja procederá de un centro de educación especial y el otro de un centro educativo ordinario (colegio o Instituto de educación secundaria) de la Comunidad de Madrid. Tanto el diseño de los experimentos como su eventual puesta en práctica serán supervisados por los integrantes del proyecto: estudiantes de doctorado, personal de administración y servicios (PAS) y personal docente e investigador (PDI), así como por los colaboradores externos, tanto de centros de educación especial como de centros de enseñanza ordinarios. También se contará con la asesoría pedagógica de PDI de la Facultad de Educación. Las fichas didácticas elaboradas por los estudiantes se harán públicas en la página web del proyecto, vinculada a la Universidad Complutense bajo el nombre I.amAble. Esta plataforma, ya existente, será perfeccionada por estudiantes y PDI de la Facultad de Informática y del Instituto de Tecnología del Conocimiento. De esta manera estarán disponibles con un diseño lo más intuitivo y accesible posible para quienes estén interesados en la divulgación científica desde una perspectiva inclusiva. El equipo informático también desarrollará herramientas que faciliten la elaboración de las fichas como, por ejemplo, la transcripción de textos a pictogramas. El proyecto puede mejorar la calidad de la formación de nuestros estudiantes, desde los aspectos más académicos hasta los más humanistas, como son la profundización en algunos conceptos y su aplicación práctica, el desarrollo de estrategias de comunicación e improvisación, la capacidad de empatía o su contribución al desarrollo del tejido social. Todo ello facilitará su inserción laboral, especialmente en el ámbito de la educación, tanto formal como informal (museos, animación sociocultural, etc.). Este proyecto también contribuirá a la mejora de la cultura científica y a la percepción de nuestra universidad como un espacio abierto a la sociedad y que está a su servicio. Además, facilitará la inclusión de las personas con diversidad funcional mediante el acercamiento compartido a la ciencia.
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    Project number: 28
    Innovación docente para sentar las bases docentes de la competición Chem-E-Car en España (Parte 2)
    (2016) Negro Álvarez, Carlos Manuel; Monte Lara, M. Concepción; Fuente González, Elena de la; Blanco Suárez, Ángeles; Miranda Carreño, Rubén; Tijero Cruz, Antonio; Merayo Cuevas, Noemí; Latour Romero, Isabel; Cortijo Garrido, Luis; Barndok, Helen; López Expósito, Patricio; Blanco Jaen, Laura; Balea Martín, Ana; Campano Tiedra, Cristina; Plaza Rodriguez, Jesús; Pérez Trujillo, Francisco Javier; Mato Díaz, Sonia; Alcalá Penadés, German; Santos Barahona, Héctor; Lasanta Carrasco, M. Isabel; de Miguel Gamo, Teresa; García Martin, Gustavo; Illana Sánchez, Andrea; García Ochoa, Félix; Ladero Galán, Miguel; Rodríguez Vega, Sergio; Ravelo Velasquez, Marianela; de la Torre Pascual, Isabel; Velasco Conde, Daniel; Senit Velasco, Juan José
    El objetivo principal de este proyecto es la preparación de grupos de alumnos para la concepción y diseño de un prototipo teórico de Chem-E-Car, que cumpla todos los estándares del concurso Chem-E-Car organizado por AIChE, utilizando el material docente y las bases para la competición desarrollados por el equipo investigador en el PIMCD 103 de la convocatoria 2014. Para ello se ha llevado a cabo las siguientes actividades: • Se preparó y celebró un seminario en marzo de 2015 para informar a los alumnos sobre el concurso Chem-E-Car y sobre el material desarrollado en el PIMCD 103 de 2014. • Se formaron dos equipos de trabajo multidisciplinares con alumnos de distintos cursos de los grados de Ingeniería Química y de Ingeniería de Materiales. Cada equipo seleccionó un capitán y un tutor miembro del equipo del presente proyecto de innovación docente, para guiar a los alumnos. Los alumnos participantes han tenido a su disposición los laboratorios y material del departamento de Ingeniería Química para realizar los experimentos y han sido supervisados en todo momento por miembros del equipo de investigación, participantes en el proyecto, y por los técnicos de laboratorio. • Se crearon dos espacios virtuales a través de Moodle (UCM): uno, con información general que incluye los materiales docentes generados en el PIMCD 103 de 2014; y otro, a disposición de los alumnos de ingeniería de materiales, con el material docente necesario para aprender a utilizar el paquete informático CES Edupack, así como el acceso a redes sociales profesionales y grupos de trabajo en el ámbito de la selección de materiales. • Varios alumnos de los equipos de trabajo realizaron el curso de seguridad SAChe, de realización obligatoria para participar en la competición. • Se amplió la base de datos de reacciones y se elaboraron seis nuevas fichas de reacciones que recogen la información esencial de cada sistema reactivo, así como referencias a artículos, guiones, y publicaciones varias de utilidad para completar la información. • Se elaboró una guía metodológica de cálculos de las reacciones (cálculos estequiométricos, termodinámica de reacciones y obtención de modelos cinéticos, de forma tradicional y empleando herramientas informáticas de simulación como es el Aspen Custom Modeler). • Se han elaborado guiones de prácticas de cinética y una plantilla que guía a los alumnos en la recopilación e interpretación de los resultados obtenidos.