Person:
Rodríguez Vega, Sergio

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Profile Picture
First Name
Sergio
Last Name
Rodríguez Vega
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Ciencias Químicas
Department
Ingeniería Química y de Materiales
Area
Ingeniería Química
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDWeb of Science ResearcherIDDialnet ID

Search Results

Now showing 1 - 6 of 6
  • Item
    Comparison of real wastewater oxidation with Fenton/Fenton-like and persulfate activated by NaOH and Fe(II)
    (Journal of Environmental Management, 2020) Rodríguez Vega, Sergio; Lorenzo Fernández, David; Santos López, Aurora; Romero Salvador, Arturo
    Treatment of polluted wastewaters from industrial activities has become a source of major concern for the environment. In this work, real wastewater from a physico-chemical (WWFQ) treatment was tested through different oxidation technologies: Fenton and Fenton-like reagent and persulfate activated by NaOH and Fe(II). Oxidation reactions with Fenton's reagent were carried out in a 0.25 L batch reactor at 25 °C by adding either Fe(II) or Fe(III) and H2O2 to an aqueous solution of wastewater, whose pH was previously adjusted to 2 or 3. Iron concentration ranging from 25 to 100 mg/L and peroxide concentration from 2500 to 10000 mg/L were used. The total organic carbon slightly decreased when WWFQ was treated. Moreover, better results were obtained when Fe(II) was used than Fe(III). Both iron concentration and oxidant dosage had a positive influence on the chemical oxygen demand (COD) removal, until an asymptotic value of 30% was obtained. Oxidation of pollutants contained in WWFQ was studied with persulfate (18.4–294 mM) activated with NaOH and Fe(II) (36.8–588 mM). Again, a positive influence of both persulfate and NaOH was observed, although a similar asymptotic COD value was observed. This parallelism between both technologies confirms recalcitrant compounds were obtained.
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    Project number: PIMCD328/23-24
    Elaboración de una metodología basada en el aprendizaje autónomo de herramientas informáticas para fomentar las competencias digitales de los estudiantes de Ingeniería Química
    (2024) Lorenzo Fernández, David; Checa Fernández, Cristina Alicia; Cotillas Soriano, Salvador; Domínguez Torre, Carmen María; Herraíz Carboné, Miguel; García Cervilla, Raúl; Martínez Rodríguez, Mercedes; Rodríguez Vega, Sergio; Sánchez Yepes, Andrés; Santos López, Aurora
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    Project number: 215
    Desarrollo de recursos didácticos adaptados para la Generación Z en el ámbito de la Ingeniería Química
    (2020) Domínguez Toribio, Juan Carlos; Alonso Rubio, María Virginia; Díez Alcántara, Eduardo; Gómez Martín, José María; Guijarro Gil, María Isabel; Ladero Galán, Miguel; Miranda Carreño, Rubén; Oliet Palá, María Mercedes; Rodríguez Rodríguez, Araceli; Rodríguez Vega, Sergio; Santos Mazorra, Victoria Eugenía; Toledo Gabriel, José Manuel; Yustos Cuesta, Pedro; Lorenzo Fernández, David; Rigual Hernández, Victoria de los Ángeles; Wojtusik Wojtusik, Mateusz; Villar Chavero, María del Mar; Monago García, José Ignacio; Hipólito Ruiz, Carmen Myriam de; Sánchez Hombre, Paloma; Díaz Moreno, Ismael
    En este Proyecto Innova-docencia se van a elaborar una serie de recursos didácticos que sirvan de apoyo a la docencia presencial y virtual de asignaturas del área de la Ingeniería Química a nivel de Grado y de Máster enfocados a la Generación Z.
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    Project number: 334
    Aprendizaje bidireccional a través de cuestionarios online
    (2022) Domínguez Torre, Carmen María; Santos López, Aurora; Rodríguez Vega, Sergio; Lorenzo Fernández, David; Cotillas Soriano, Salvador; Conte, Leandro Oscar; Sáez González, Patricia; García Cervilla, Raúl; Checa Fernández, Alicia; Sánchez Yepes, Andrés
    El presente proyecto de innovación docente utiliza la herramienta online del Campus Virtual “entorno de cuestionarios” para mejorar la docencia impartida por los profesores, ayudar a los estudiantes a detectar sus puntos débiles (con suficiente antelación a la realización de los exámenes de la asignatura) e incentivar el estudio, autonomía y aprendizaje en Ingeniería de la Reacción Química, asignatura anual y de carácter obligatorio, de tercer curo del Grado de Ingeniería Química.
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    Project number: 444
    Herramientas de gamificación para la evaluación de competencias en ingeniería de la reacción Química
    (2023) Domínguez Torre, Carmen María; Santos López, Aurora; Martínez Rodríguez, Mercedes; Rodríguez Vega, Sergio; Cotillas Soriano, Salvador; Lorenzo Fernández, David; García Cervilla, Raúl; Checa Fernández, Cristina Alicia; Sánchez Yepes, Andrés; Domínguez Torre, Carmen María
    El objetivo del proyecto es la utilización de herramientas de gamificación para motivar la participación del estudiante en clase, identificar los conceptos de la asignatura (Ingeniería de la Reacción Química, del Grado en Ingeniería Química) que presentan mayor dificultad de aprendizaje y evaluar los conocimientos adquiridos en clase por parte de los estudiantes. La herramienta seleccionada en el proyecto ha sido Quizziz (https://quizizz.com/?lng=es-ES). Se trata de una herramienta de gamificación que permite evaluar a los estudiantes mientras se divierten. La información obtenida durante el desarrollo del proyecto permitirá, por un lado, detectar los contenidos de la asignatura más difíciles de asimilar y, por otro, actuar sobre la docencia impartida relativa a dichos aspectos. Durante el curso se propondrán una serie de casos prácticos (problemas relacionados con cada tema/bloque de la asignatura), para que el estudiante los resuelva de forma individual, haciendo uso del material que considere oportuno. De esta forma adquirirá autonomía en el empleo de fuentes bibliográficas. El profesor seleccionará uno de los casos propuestos para resolver en el aula durante una parte de la sesión de seminarios. En la segunda parte de la sesión se emplearán herramientas de gamificación para plantear y resolver cuestiones adicionales en relación con el caso práctico resuelto previamente. De este modo, no solo se evaluarán las destrezas de los estudiantes en cuanto a la resolución de problemas se refiere, sino también, su capacidad para poner en práctica los conocimientos teóricos adquiridos ante problemas abiertos. El estudiante conocerá en tiempo real si su respuesta es correcta y podrá identificar las carencias de aprendizaje y reforzar/profundizar en esos conocimientos. La herramienta de gamificación permite fomentar la participación del estudiante en clase y mejorar su aprendizaje. Los profesores pueden identificar si existen aspectos donde se detectan carencias en el conocimiento en un número mayor de estudiantes para mejorar la transmisión del conocimiento en esos puntos. Así, este proyecto de innovación educativa busca fomentar la participación y el aprendizaje continuo del estudiante durante el curso a través de la resolución de casos prácticos y la aplicación de herramientas de gamificación en el aula. Con esta actividad se pretende aumentar la adquisición de conocimientos y competencias y mejorar la tasa de éxito de la asignatura Ingeniería de la Reacción Química.
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    Project number: 111
    Elaboración de materiales docentes para la adquisición y evaluación de competencias de tecnología medioambiental y desarrollo sostenible en Ingeniería Química
    (2021) Miranda Carreño, Rubén; Alonso Rubio, María Virginia; Domínguez Toribio, Juan Carlos; Hopson Safatli, Cynthia Elizabeth; Lorenzo Fernández, David; Oliet Pala, Mercedes; Rigual Hernández, Victoria de los Ángeles; Rodríguez Vega, Sergio; Villar Chavero, María del Mar; Fernández Morales, Francisco Jesús