Person:
Goyache Goñi, Joaquín

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Profile Picture
First Name
Joaquín
Last Name
Goyache Goñi
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Veterinaria
Department
Sanidad Animal
Area
Sanidad Animal
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDWeb of Science ResearcherIDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 2 of 2
  • Item
    Project number: 202
    Pathology Live
    (2018) Rodríguez Bertos, Antonio Manuel; Goyache Goñi, Joaquín; Romero Martínez, Beatriz; González Domínguez, Sergio; Mayoral Alegre, Francisco José; Domínguez Rodríguez, Lucas José
    Pathology LIVE! nace a partir de un Proyecto de Innovación y Mejora de la Calidad Docente de la Universidad Complutense de Madrid cuyo objeto es la creación de una plataforma online de formación continua en anatomía patológica y veterinaria forense para estudiantes de ciencias de la salud. La plataforma Pathology LIVE! permite acceder a los alumnos a necropsias en directo y al seguimiento del estudio histopatológico de los diferentes casos, permitiendo la autoevaluación y análisis del grado adquisición de conocimientos. Pathology LIVE! está integrado por un equipo multidisciplinar y se desarrolla en las instalaciones del Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria VISAVET de la Universidad Complutense de Madrid. La Patología es la ciencia que estudia la causa y el desarrollo de los cambios funcionales y estructurales, que ocurren en los organismos enfermos Es una disciplina a caballo entre las ciencias básicas y la medicina clínica. Existen dos tipos de Patología: general y sistémica. En nuestro caso, en el curso 4º del grado de Veterinaria hablamos de Anatomía Patológica Especial que es asimilable a la Patología sistémica. Ésta se encarga de estudiar las alteraciones que afectan a los diferentes aparatos y sistemas en enfermedades específicas. Somos los patólogos los que debemos investigar los cambios morfológicos, funcionales y los mecanismos involucrados en el desarrollo de esos cambios, tanto macroscópicos (necropsia) como microscópicos (histopatología), para identificar la naturaleza de las enfermedades. Las herramientas con las que cuenta el patólogo y que debe transmitir a alumno a través de la visualización y palpación, es el cuidadoso examen del cadáver. Por este motivo, durante el cuarto curso del grado de Veterinaria, los alumnos cursan Anatomía Patológica Especial. La complejidad del curso hace muy difícil la coordinación práctica y teórica, que obliga a los alumnos a la incomparecencia a clase. Esto hace muy difícil que los alumnos reciban la correcta secuencia de conocimientos de las asignaturas, en nuestro caso en Patología Veterinaria Sistémica. El presente proyecto trata del desarrollo de una plataforma de formación online en patología y veterinaria forense que permitirá acceder a los alumnos a necropsias en directo y al seguimiento del estudio histopatológico de los diferentes casos, permitiendo la autoevaluación y análisis del grado adquisición de conocimientos. Gracias a la dotación en infraestructura recibida por nuestro centro VISAVET a través de un Proyecto cofinanciado, contamos con dos salas de necropsias (BSL-2 y BSL-3) con cámaras de video incorporadas que facilitan la posibilidad de la docencia. La primera sala de necropsias cuenta con una cámara de refrigeración, cámara cenital y una mesa de necropsias de gran superficie ubicada en el nivel BSL-3. Ésta permite la visualización de las necropsias de microorganismos bacterianos o víricos de gran impacto en veterinaria "in vivo" ya que cuenta con una pared de cristal o mediante grabación. Asimismo, contamos con una amplia sala de necropsias en el nivel BSL-2, que cuenta con diferencia de presión para el manejo de microrganismos de nivel 2 de contención o la realización de necropsias forenses. Esta sala está dotada de 2 mesas amplias de necropsias con cámaras de grabación incorporadas. Además, los casos son estudiados tras la obtención de los cortes histológicos que incluye la toma de muestras, fijación, corte y tinción en nuestro Laboratorio de Histología. Para ello contamos con un microscopio de alta definición que tiene adaptada una cámara digital que mediante su conexión a la red o por wifi permitirá a los alumnos ver las imágenes histológicas en tiempo real e incluso mediante un chat preguntar dudas al respecto. Con todo ello iniciamos nuestra andadura tecnológica en Patología Veterinaria y en la posibilidad de impartir prácticas semipresenciales gracias al personal docente formado que permitirá el correcto desarrollo del presente proyecto.
  • Item
    Project number: 265
    SWI@UCM 2.0: Consolidación de Small World Initiative: descubrimiento y uso racional de antibióticos mediante aprendizaje-servicio en la Comunidad de Madrid
    (2018) Jiménez Cid, Víctor; Rodríguez Escudero, María Isabel; Díez Orejas, Rosalía María; Molina Martín, María; Rodríguez Fernández, Carmina; Navarro García, Federico; Arroyo Nombela, Francisco Javier; Román González, Elvira; Martín Brieva, Humberto; Fernández-Acero Bascones, Teresa; Sanz Santamaría, Ana Belén; Díaz Del Toro, Silvia; Calvo De Pablo, Pilar; Patiño Álvarez, Aurora Belén; González Zorn, Bruno; Suárez Rodríguez, Mónica; Goyache Goñi, Joaquín; Escudero García-Calderón, José Antonio; Prieto Prieto, Antonio Daniel; Ugarte Ruiz, María; Gil Serna, Jessica
    Durante el curso anterior un equipo de la UCM en el marco de un proyecto previo INNOVA-Docencia UCM instauró en España de manera pionera la iniciativa de aprendizaje activo Small World Initiative, de origen norteamericano. Los objetivos de esta iniciativa son (1) Crear cultura científica y acercar la investigación biomédica a niveles educativos en los que los estudiantes tienen aún capacidad de decisión sobre su futura orientación formativa con el fin de fomentar la vocación en I+D; y (2) Promover la concienciación social sobre el uso racional de los antibióticos y la amenaza de la resistencia bacteriana a estos fármacos. En el entorno español se propuso implementar esta estrategia mediante Aprendizaje-Servicio. En esta segunda edición (SWI@UCM 2.0) se ha trabajado en la consolidación, expansión y mejora del proyecto, con énfasis en la integración de los diversos niveles educativos que integran el proyecto (universitario y preuniversitario) y la divulgación científica.