Person:
Saavedra Marbán, Gloria

Loading...
Profile Picture
First Name
Gloria
Last Name
Saavedra Marbán
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Odontología
Department
Especialidades Clínicas Odontológicas
Area
Estomatología
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDDialnet ID

Search Results

Now showing 1 - 2 of 2
  • Item
    Project number: 262
    Diagnóstico en traumatología oral en dientes permanentes jóvenes. Aprendizaje mediante el Campus Virtual.
    (2015) Maroto Edo, Myriam; Barbería Leache, Elena; Matín Álvaro, María Concepción; Mateos Moreno, María Victoria; Saavedra Marbán, Gloria; Cardoso Silva, Cristina; Cuesta ZuccarelliI, Luciana; Hernández Guevara, Alejandra; Barreiro López, Sara
    Los objetivos alcanzados en este proyecto se pueden resumir en el desarrollo de una herramienta informática destinada al alumno de Odontología para aumentar sus conocimientos y sus capacidades en el ámbito del diagnóstico odontológico en Odontopediatría, en concreto en el ámbito de la traumatología en dientes permanentes jóvenes y desarrollar su aprendizaje autónomo en este proceso. Esta herramienta permite: -entrenar al alumno en el reconocimiento de diferentes lesiones clínicas de tejidos dentales derivadas de traumatismos orales a través del análisis de fotografías de casos reales. -entrenar al alumno en el reconocimiento de las lesiones clínicas del ligamento periodontal derivadas de traumatismos orales en fotografías de casos reales. - entrenar al alumno en el reconocimiento de las lesiones de los tejidos duros y del ligamento periodontal derivadas de traumatismos en radiografías de los mismos casos mostrados en las fotografías. .-hacer practicar al alumno la relación entre el diagnóstico clínico y el diagnóstico radiográfico en dientes permanentes traumatizados. - hacer practicar el método de clasificación de lesiones traumáticas en dentición permanente. -recordar y ampliar los conocimientos del alumno en el ámbito de la traumatología a través de resúmenes prácticos.
  • Item
    Project number: 169
    Creación de espacios virtuales para favorecer el aprendizaje colaborativo en Odontopediatría con la ayuda del CV de la UCM
    (2016) Nova García, Joaquín de; González Aranda, Cristina; Maroto Edo, Myriam; Diéguez Pérez, Montserrat; Gallardo López, Nuria; Mourelle Martínez, Rosa; Caleya Zambrano, Antonia; Saavedra Marbán, Gloria; Alvear Campuzano, Teresa; Rodríguez Peinado, Nazareth
    Among all teaching methodologies focused on student learning (active methods), one of the most established in Health Sciences is Problem Based Learning (PBL), incorporated in our discipline (Pediatric Dentistry, Degree of Dentistry) under the impulse of educational innovation projects of our university (UCM). Its methodology focuses in the student's ability to solve the common problems of their clinical practice by applying knowledge and skills, so they learn to develop as a profesional. The working process is structuredin four phases and ends with a summary of the information gathered, a report with new knowledge and presentation of the problem and its resolution to the whole group. The major part of the work is done in nonschool hours, which produces a discontinous tutoring. Some drawbacks emerged from the teachers and students perspective: work overload, superficial development of the problem, lack of tutorial control and excessive autonomy, parasitism among students, collective coverup, late tasks delivery and last minute difficulties in assessing individual work.etc. After analyzing these problems, we consider the Wiki could facilitate this collaborative work. Its use could bea strategy that motivates the students to realize individual and group tasks, and could allow the visibility of the whole process.