Person:
López Medina, Esteban Francisco

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First Name
Esteban Francisco
Last Name
López Medina
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Educación-Centro Formación Profesor
Department
Didáctica de Lenguas, Artes y Educación Física
Area
Didáctica de la Lengua y la Literatura
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDWeb of Science ResearcherIDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 5 of 5
  • Item
    Project number: 258
    Erasmus+ Practicas como marco de referencia para identificar recursos innovadores que fomentan la igualdad y la inclusion, a través de una estructura tutorial operativa entre sistemas educativos europeos y la Facultad de Educación
    (2018) Steele, Anna Jutta; García Solana, Jaime; López Medina, Esteban Francisco; Alba Pastor, Carmen; Sánchez Serrano, José Manuel; Zubillaga Del Rio, Ainara; Casado Casado, Jesús Manuel; Domínguez Martínez, Juan Carlos; García Manzano, Elsa Asunción; Arcos Checa, Marina
    En la Facultad de Educación de la UCM, los estudiantes que se van de Erasmus+ Prácticas culminan sus estudios de Grado (Primaria, Mención Inglés/Bilingüe, Pedagogía, Infantil) con una experiencia práctica en Europa, basada en sus prácticas anteriores y su formación teórica. El objetivo de los Proyectos Innova Docencia 102, 166 y 258 ha procurado tanto prepararles para una experiencia fructífera en otros sistemas educativos, como guiarles hacia la aportación a su universidad ideas innovadoras sobre pedagogías en el aula durante la construcción de sus propias competencias profesionales. Se les prepara como embajadores de su propio sistema educativo y cultural con herramientas multidimensionales para la tutorización a distancia, la planificación de lecciones, la educación inclusiva y la multiculturalidad. Cada año se desarrolla nuevos aspectos de la experiencia: una tutorización efectivo y eficiente por parte de la UCM, el conocimiento de diferentes sistemas educativos europeos, las nuevas tecnologías para el aula y la diversidad (Diseño Universal para el Aprendizaje/CAST). Incluye experiencias interactivas para compartir y reflexionar sobre su estancia en el extranjero: Antes, se motiva y desarrolla una concienciación de estos aspectos realizando dibujos, cuestionarios, talleres, juegos, brainstorming, wordwalls; Durante las prácticas se emplean plantillas de observación activa con feedback del tutor del UCM, crean un portafolio de documentos sobre el sistema educativo, ideario del centro, rol del maestro, actividades curriculares para el aula, en la que pueden basar su Memoria de Prácticas y TFG, además de la realización de un video personal que refleja la escuela y pedagogías(recursos y técnicas para enseñanza/aprendizaje, técnicas, e-aprendizaje, motivación y evaluación de alumnos y manejo del aula; Al terminar, comparten su videos y experiencias, defienden el TFG y presentan las Memorias. Así se ha conseguido cierta calidad en dos aspectos fundamentales, primero la atención docente a lo largo del proceso y segundo los trabajos presentados por los estudiantes que aporta ideas innovadoras sobre la escuela en este contexto multicultural.
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    Project number: 411
    Incentivar y potenciar la generación colectiva de conocimiento y la participación del alumnado a través de herramientas digitales en línea
    (2021) Pichardo Galán, José Ignacio; Blázquez Rodríguez, María Isabel; Borras Gené, Oriol; Carabantes Alarcón, David; Cornejo Valle, Mónica; González Enríquez, Isabel; Hernández Melián, Alejandro Domingo; Jiménez Rodríguez, Virginia; Isorna Alonso, Esther; Logares Jiménez, Marina Lucía; López Medina, Esteban Francisco; Mancha Cáceres, Olga Inmaculada; Ramos Toro, Mónica
    El surgimiento de herramientas en línea para la participación del alumnado constituye un recurso con enorme potencial de innovación para la docencia y los procesos de enseñanza y aprendizaje en la educación superior. Por un lado, porque aumenta las posibilidades de generar conocimiento de forma colectiva a través de la colaboración del alumnado con los y las docentes, no solo preguntando y respondiendo de forma anónima (si se quiere que así sea) a las cuestiones que puedan ir planteándose a lo largo del curso, sino también evaluando el propio desarrollo del mismo y las metodologías empleadas. Herramientas que posibilitan esta línea, mediante la llamada gamificación, tan motivante; y metodología de trabajo, como Kahoot o Mentimeter, presentan además una interfaz atractiva y muy fácil de utilizar, tanto por parte del alumnado como del profesorado, a través de cualqiuier dispositivo móvil con posibilidad de conexión a Internet. No obstante, la primera (Kahoot) es mucho más limitada en sus posibilidades que la segunda (Mentimeter). Por este motivo, en este Proyecto de Innovación Docente apostamos por utilizar Mentimeter Estos instrumentos en línea se adaptan de forma muy sencilla tanto a la docencia presencial y sincrónica, como a la docencia semipresencial o en línea (con una cierta asincronicidad), por lo que aparecen como un recurso muy útil en el contexto de incertidumbre respecto a la articulación de la metodología de enseñanza debido a la pandemia de la covid-19. Este proyecto congrega a un grupo de docentes interdisciplinar, interdepartemental, interfacultativo que incluye, además, la participación de un docente experto en la herramienta de otra universidad (URJC). .
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    Project number: 166
    Nuevas herramientas multidimensionales para el desarrollo de competencias profesionales en las Prácticas Erasmus+ de futuros maestros en Educación Bilingüe
    (2017) Steele, Anna; Casado Casado, Jesús; Alba Pastor, Carmen; Domínguez Martínez, Juan Carclos; García Solana, Jaime; López Medina, Esteban Francisco; Sánchez Serrano, José Manuel; Fontana Abad, Mónica; Zubillaga del Río, Ainara; Arcos Checa, Marina
    Los estudiantes del Grado en Educación Primaria (Mención en Inglés/Ed. Bilingüe) progresan durante sus Prácticas Erasmus de la fase, "aprender para enseñar" a la de "enseñar para aprender", con un enfoque AICLE y un plan de apoyo presencial y a distancia de los tutores universitarios. Antes de realizar las prácticas en colegios europeos, los futuros maestros participan en cinco seminarios interactivos en los que aprenden a utilizar herramientas multidimensionales para trabajar distintos aspectos docentes que van desde la planificación en diferentes sistemas educativos hasta la implementación de actividades para el aula de primaria, enfocando las competencias clave en la educación europea y las competencias profesionales del Grado. Esta formación se ha llevado a cabo en equipo con profesores y personal de varios departamentos de la Facultad de Educación (DLL, DOE, MIDE y Biblioteca Académica), con el fin de facilitar a los futuros maestros las herramientas tales como las nuevas tecnologías, el Diseño Universal para el Aprendizaje (CAST) y los diarios reflexivos. Éstos últimos enfocan sistemas educativos, metodología y habilidades docentes, y la organización de datos en plantillas de observación activa. Hay además una formación progresiva en escritura académica en inglés. Todo lo anterior ha dado como resultado la mejora de la estructura, contenido y expresión académica que se refleja en la Memoria de Prácticas y Trabajo Fin de Grado (TFG) redactados en inglés. Así la Facultad de Educación y los sistemas educativos se enriquecen mutuamente, con el objetivo de compartir y aumentar la calidad y valores en la enseñanza más allá de las fronteras nacionales.
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    Project number: 323
    Aprendizaje colaborativo a través del uso de software online (SaaS) para la docencia presencial y virtual
    (2022) Pichardo Galán, José Ignacio; Blázquez Rodríguez, María Isabel; Borras Gené, Oriol; Carabantes Alarcón, David; Cornejo Valle, Mónica; González Enríquez, Isabel; Hernández Melián, Alejandro Domingo; Isorna Alonso, Esther; Logares Jiménez, Marina Lucía; López Medina, Esteban Francisco; Mancha Cáceres, Olga Inmaculada; Ramos Toro, Mónica; Vartabedian Cabral, Julieta Luciana; Díaz Guerra, Juan Andrés; Remy Arjuna Sadal, Joël
    En este proyecto se pretendía conocer y profundizar en el uso de herramientas que permiten potenciar el aprendizaje colaborativo. La apuesta por este tipo de acercamiento pone el acento en el proceso de aprendizaje, ya que permite el trabajo conjunto entre docente y alumnado. En el marco de este proyecto se propuso utilizar, comparar y evaluar tres programas de software online (SaaS) que facilitan el trabajo colaborativo, la interacción y la participación de todas las personas que forman parte de los procesos de enseñanza y aprendizaje: - Mentimeter - Formularios de Google y encuestas de Google Meet - Live Presentations en Power Point de Microsoft Estas herramientas en línea fomentan la participación del alumnado en las clases ya que, por su carácter anónimo, permiten –por ejemplo– superar la timidez de hablar en público o el miedo al ridículo. Además, hemos comprobado durante este curso que el “efecto pantalla” a través del uso del teléfono móvil o del ordenador portátil para la participación hace que el alumnado se implique de forma especial y dinámica. Otra ventaja del uso de este tipo de herramientas es que, si tenemos grupos grandes, es una forma de posibilitar la participación de todo el alumnado, y no sólo de aquellos y aquellas estudiantes más extrovertidos.
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    Project number: 312
    Erasmus+ Prácticas en la Facultad Educación: La construcción de una conciencia cultural europea común para mejorar la calidad en la educación mediante experiencias artísticas para la interculturalidad, igualdad y educación inclusiva
    (2020) Steele Brix, Anna Jutta; Alba Pastor, Carmen; García Solana, Jaime; Sánchez Serrano, José Manuel; López Medina, Esteban Francisco; Cuadrado Fernández, Albina; López Fernández, María Ángeles; Domínguez Martínez, Juan Carlos; Zubillaga del Rio, Ainara; Alonso Garrido, María Ángeles; Casado Casado, Jesús Manuel; García Manzano, Elsa Asunción
    Este Proyecto de innovación docente se enfoca a futuros maestros que realizan sus prácticas Erasmus+ en otros países europeos, en un contexto adecuado para crear experiencias interculturales en el aula. Los estudiantes se preparan durante unos talleres que enfocan las dimensiones de la multiculturalidad, las exigencias académicas y las actividades artísticas, tales como la música vocal y las artes plásticas. Se les dan las herramientas y el apoyo necesario para que desarrollen una apreciación de su propia cultura para que puedan ser conscientes de la diversidad y el enriquecimiento cultural. Se les orienta hacia una práctica reflexiva de la observación activa en el aula y una consciencia de la inherente competencia europeísta (Asenjo, 2015), y hacia las competencias clave para el aprendizaje permanente. Se enfocan las nuevas tecnologías para la tutorización a distancia y la creación de materiales para la educación inclusiva (DUA/CAST). Las últimas revelaciones en neurociencia (Bueno I Torrens, 2019) indican que las artes son fundamentales en el desarrollo de experiencias de aprendizaje significativas. En el proceso de aprender a enseñar sobre su propia cultura, los futuros maestros desarrollan una apreciación multicultural más profunda que luego pueden transmitir a sus propios alumnos en el aula. Por otra parte, elaboran una bitácora y una video narrativa que conlleva una personalización de su propio aprendizaje/enseñanza. Se recogen datos sobre la consciencia intercultural y las actividades a través de cuestionarios y análisis de las memorias de prácticas y temas del trabajo fin de grado. Las prácticas pedagógicas efectivas en las artes apoyan una educación en valores a través de una apreciación de la diversidad, tolerancia, respeto y enriquecimiento mutuo.