Person:
Deltell Escolar, Luis

Loading...
Profile Picture
First Name
Luis
Last Name
Deltell Escolar
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Ciencias de la Informacion
Department
Ciencias de la Comunicación Aplicada
Area
Comunicación Audiovisual y Publicidad
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDWeb of Science ResearcherIDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 3 of 3
  • Item
    Nuevas Imágenes. Resúmenes y abstracts de comunicaciones. VI Congreso Internacional CONFOCO.
    (2019) Arquero Blanco, María Isabel; Alfeo Álvarez, Juan Carlos; Deltell Escolar, Luis; Cebrián Coello, Mercedes; Camps Ortueta, Irene; Carabias Álvaro, Mónica; Utray, Francisco; Bouziri Boullosa, Imen; Duplá, Federico; Cruz Carvajal, Isleny; Fernández Hoya, Alberto; Pitters Pérez, Lucía; Parras Parras, Alicia; Alemany Sánchez-Moscoso, Vicente; Gómez Gómez, Hernando; Sardá Sánchez, Raquel; Alcina Rodríguez- San León, Javier; Corbí Llorens, Abert; Curto, Juan; Guerrero Glez.-Valerio, Beatriz; Rogel del Hoyo, Carla; Cea, Nereida; De Vicente, Aida Mª; Rodríguez Mateos, Araceli; Ortiz-Echagüe Trujillano, Javier
    Se presentan los resúmenes de las comunicaciones del VI Congreso Internacional CONFOCO.
  • Item
    Parodias en la fotografía actual: Chema Madoz, Joan Fontcuberta y Cristina de Middel
    (Historias de la Fotografía del siglo XXI, 2021) Arquero Blanco, María Isabel; Deltell Escolar, Luis; Blanco Pérez, Manuel; Parejo Jiménez, Nekane
    Tres autores contemporáneos nos parecen interesantes en la reflexión sobre la parodia: Chema Madoz, Joan Fontcuberta y Cristina de Middel. Aunque con técnicas, estilos y perspectivas completamente distintas y pertenecientes a generaciones diversas, ellos han recurrido —y recurren— a la parodia en sus trabajos artísticos. No solo esto, sino que, además, todos ellos han elogiado abiertamente el humor y la risa, algo que como vimos es poco frecuente en el trabajo académico sobre este arte. Las tres fotografías que tratamos abordan de un modo u otro el universo, las constelaciones o la carrera espacial. Las tres evocan —y parodian con distintas estrategias— el lenguaje de la ciencia, la historia y la astronomía. Se acercan por tanto al tema académico y al coleccionismo histórico propio del museo del siglo XIX o al gabinete de curiosidades de los burgueses del XVIII. Resulta obvio comprender que Madoz es conocedor de las cartas de constelaciones clásicas, que Fontcuberta ha consultado los documentos soviéticos sobre la cosmonáutica o que De Middel ha rebuscado en el imaginario colonial y postcolonial; su manipulación comienza precisamente porque tienen un modelo previo al que parodiar.