Person:
Deltell Escolar, Luis

Loading...
Profile Picture
First Name
Luis
Last Name
Deltell Escolar
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Ciencias de la Informacion
Department
Ciencias de la Comunicación Aplicada
Area
Comunicación Audiovisual y Publicidad
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDWeb of Science ResearcherIDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 6 of 6
  • Item
    Prueba de metodología para una fotografía encontrada: «Cristales rotos», de Víctor Erice
    (Metodologías II, 2016) Arquero Blanco, María Isabel; Deltell Escolar, Luis
    En este artículo se pretende estudiar una fotografía anónima que Víctor Erice utiliza en su mediometraje «Vidros partidos» («Cristales rotos») que forma parte de la película conjunta Centro histórico (2012). El estudio de esta imagen resulta fallido si se utilizan las metodologías tradicionales sobre fotografía. Incluso el filme «Vidros partidos» se resiste al análisis cinematográfico convencional, ya que el director plantea una película que se basa en la desconfianza de la imagen como referente de lo real y en el modelo de los géneros fílmicos como estructuras narrativas cerradas. Nuestra propuesta consiste en considerar «Vidros partidos» y la fotografía encontrada que contiene como un objeto de estudio que necesita una metodología propia. La fotografía no se puede analizar con los métodos tradicionales, ya que es una imagen intervenida fílmicamente; del mismo modo, el mediometraje no es ni un documental ni una película de ficción, sino una extraña mezcla de ambos. «Vidros partidos» es una película de ficción que utiliza la técnica del documental y se realiza con personas reales que recitan un texto escrito sobre las experiencias verídicas vividas por obreros de la Fábrica de Hilados y Tejidos del Río Vizela (Portugal). Por todo ello, concluimos que el investigador a veces debe apartarse de las metodologías clásicas y abordar ciertos objetos de estudio desde caminos nuevos y perspectivas no estudiadas.
  • Item
    Taxi Teherán (Jafar Panahi)
    (Cine pensado. Estudios críticos sobre 30 películas estrenadas en 2015, 2017) McGowan, Nadia; Deltell Escolar, Luis
    Análisis de película Taxi Teherán (Jafar Panahi)
  • Item
    Aki Kaurismäki, el artesano.
    (El puente rojo, 2017) García Sahagún, Marta; Deltell Escolar, Luis
    Análisis de la película: El otro lado de la esperanza (Toivon tuolla puolen, 2017)
  • Item
    El ensayo audiovisual como metodología de la crisis. Visitando Mercado de futuros (Mercedes Álvarez, 2010)
    (Metodologías 3, 2017) Arquero Blanco, María Isabel; Deltell Escolar, Luis; Fragua, Editorial
    Nuestro trabajo aborda el tema del ensayo audiovisual, es decir, una reflexión del yo con imágenes y sonidos en movimiento y, a veces, con palabras. Para ello queremos indagar en el funcionamiento primero de la idea de ensayo literario desde sus orígenes en Michel de Montaigne, pero también en lo que han dicho sobre esta forma o género otros teóricos. Después mostraremos cómo esta forma de escritura, de pensamiento y, en suma, esta metodología de investigación abierta y creativa, se ha traspasado al documental cinematográfico y audiovisual y ha devenido en un modelo de construcción. Por último, analizaremos Mercado de futuros de la cineasta española Mercedes Álvarez. En 2010 cuando la crisis económica y social era más profunda en nuestro país, la autora no muestra únicamente o representa la crisis, sino que también demuestra la crisis de la representación.
  • Item
    La morte rouge. Soliloquio(s). Prueba y ensayo con imágenes
    (2016) Blanco Arquero, Isabel; Deltell Escolar, Luis
    Análisis de La morte Rouge como un ensayo audiovisual
  • Item
    Cambio de rumbo. Percepción del cine español en la temporada 2014
    (Pensar la Publicidad, 2016) Deltell Escolar, Luis; Clemente Mediavilla, Jorge; García Fernández, Emilio C.
    Este artículo presenta las conclusiones de una investigación realizada durante la temporada audiovisual del año 2014 sobre la percepción del cine español por el público. Para obtener los datos cuantitativos del experimento se ha realizado la mayor encuesta sobre este tema desde el 2009 con un muestreo de n=1.244 entrevistados en todo el estado. Además, se ha completado esta investigación cuantitativa con datos de producción, ventas de entradas y entrevistas en profundidad a miembros de la industria cinematográfica. Por último, se ha realizado un análisis cualitativo en el cual se ha indagado en los gustos de los espectadores y en las estrategias que han realizado los productores, directores y otros sectores de la industria fílmica. El objetivo central de este trabajo era valorar cuál era la percepción que el público español tenía sobre el cine de su país. Nuestra investigación pone de manifiesto que existe un cambio de tendencia en la relación con las películas producidas en España. Una mayoría de los encuestados se muestran más cercanos a los largometrajes de la última temporada, dato que se reafirma con otras cifras de control (ventas de entradas en taquilla e impacto en la audiencia).