Person:
Ortuño Soriano, Ismael

Loading...
Profile Picture
First Name
Ismael
Last Name
Ortuño Soriano
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Enfermería, Fisioterapia y Podología
Department
Enfermería
Area
Enfermería
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDDialnet ID

Search Results

Now showing 1 - 3 of 3
  • Item
    Project number: 262
    Implementación de la Simulación Clínica como método de aprendizaje, evaluación y análisis de puntos de mejora para alumnos de 4º curso del Grado de Enfermería en el contexto de los seminarios de Enfermería Clínica III
    (2019) Zaragoza García, Ignacio; Ortuño Soriano, Ismael; Sánchez Chillón, Francisco Javier; Carrasco Rodriguez-Rey, Luis Fernando; Posada Moreno, Paloma; Álvarez Ramos, María del Carmen; Raurell Torredá, Marta; Torres González, Juan Ignacio
    EL proyecto trata de la implementación de la metodología formativa de la "Simulación Clínica" en el contexto de la asignatira "Enfermería Clínica III". Esta metodología permite un aprendizaje no solo teórico, si no desarrollar competencias prácticas en cuanto habilidades técnicas y no técnicas. El resultado del proyecto es positivo, ya que se consigue implementar dicha metodología con unos resultados bastante buenos y una satisfacción general por parte de los alumnos muy elevada.
  • Item
    Project number: 255
    Desarrollo de competencias clínicas mediante Simulación Virtual en alumnos de último curso del Grado de Enfermería en tiempos de COVID-19
    (2021) Zaragoza García, Ignacio; Ortuño Soriano, Ismael; Sánchez Chillón, Francisco Javier; Carrasco Rodriguez-Rey, Luis Fernando; Posada Moreno, Paloma; Raurell Torredá, Marta; Arrogante Maroto, Óscar; Cernuda González, Vicente; Cruz Ramírez, Lorena; Gómez Higuera, Jacinto
    Durante la pandemia Covid-19, la comunidad universitaria se ha visto obligada a reconducir toda la docencia. Con la intención de poder evaluar nuevas herramientas de aprendizaje, que mejoren conocimientos y desarrollen competencias relacionados con los cuidados de enfermería, se realizó un amplio rastreo de herramientas que pudieran ser adecuadas para la formación práctica de nuestros estudiantes. En esta búsqueda, se encontraron diferentes opciones, destacando especialmente la plataforma vSim® For Nursing. La relevancia de esta herramienta se basa en su formato online y la posibilidad de adaptación de toda su metodología a distancia, lo que disminuye el riesgo de contagios por Covid-19. Por ello, nos propusimos como objetivo general: Evaluar la adquisición de competencias clínicas mediante una plataforma de simulación virtual en el último curso del Grado de Enfermería. Los resultados de la utilización de la herramienta fueron óptima. Mejoraron los conocimientos, se incrementaron habilidades clínicas y la satisfacción fue elevada por parte de los participantes.
  • Item
    Project number: 432
    La alimentación como herramienta para promover la vida sana y el bienestar. Intervención educativa en estudiantes de enfermería sobre el etiquetado mediante Nutri-Score.
    (2023) Zaragoza García, Ignacio; Ortuño Soriano, Ismael; Carrasco Rodriguez-Rey, Luis Fernando; Arrogante Maroto, Óscar; Villar García, Susana; Mellides González, Marta; Jurado Molina, Rebeca Araceli; Martínez Izquierdo, Paula; Rodríguez Sáncho, María José
    La obesidad supone un reto para los profesionales sanitarios. Se han desarrollo diferentes estrategias, entre las que se encuentra Nutri-Score. En este estudio, se ha desarrollado un cuestionario de conocimientos y opiniones relacionados con el etiquetado nutricional, se ha realizado un formación relacionada con el etiquetado y Nutri-Scores y se ha evaluado antes y después los conocimientos y actitudes hacia el etiquetado nutricional y Nutri-Score.