Person:
Gil Hernández, María Soledad

Loading...
Profile Picture
First Name
María Soledad
Last Name
Gil Hernández
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Educación-Centro Formación Profesor
Department
Estudios Educativos
Area
Didáctica y Organización Escolar
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDWeb of Science ResearcherIDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 3 of 3
  • Item
    Adquisición de competencias transversales a través de la tutoría en la universidad
    (La cuestión universitaria, 2017) Macías Gómez, María Escolástica; Rodríguez Sánchez, Manuel; Aguilera García, José Luis; Gil Hernández, María Soledad
    En este trabajo se exponen sucintamente algunos resultados del Proyecto de Innovación y Mejora de la Calidad Docente (PYMCD) Desarrollo de competencias transversales en los alumnos a través de la tutoría en pequeño grupo como actividad docente universitaria. Fundamentos, métodos y evaluación, auspiciado por el Vicerrectorado de Desarrollo de la Calidad Docente de la Universidad Complutense de Madrid 2010-2011 y que fuera de convocatorias oficiales continuamos desarrollando desde el grupo de investigación Innovación en la Selección, Formación y Práctica de los Docentes Investigadores (ISYFDI). En el trabajo referenciamos aspectos básicos de la acción de tutela en la universidad como un procedimiento que favorece la generación de conocimientos en los alumnos y, por tanto, el progresivo dominio de competencias transversales que, por su carácter genérico, serán especialmente útiles para el desempeño de cualquier profesión. El objetivo del trabajo es mostrar que la naturaleza interdisciplinar de algunas temáticas universitarias permite el desarrollo de competencias transversales, cuyo dominio se evidencia en muchos comportamientos de los profesionales de nivel superior. Y que éstas competencias se enseñan y aprenden mejor desde el trabajo en equipos de docentes investigadores, entre cuyas actividades está la tutela de pequeños grupos de alumnos. El trabajo aquí presentado es una continuidad de las investigaciones de Fernández Vallina (2006) y González Jiménez (2006b, 2007, 2010).
  • Item
    Un estudio transversal sobre las actitudes de los estudiantes de pregrado y máster en ciencias de la educación hacia las personas con discapacidad
    (Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 2019) Macías Gómez, María Escolástica; Aguilera García, José Luis; Rodríguez Sánchez, Manuel; Gil Hernández, María Soledad; Ediciones de la Universidad de Murcia & MIDE
    El objetivo del estudio es explorar las actitudes hacia las personas con discapacidad de estudiantes de Grado de titulaciones relacionadas con la educación primaria y secundaria, en la Universidad Complutense de Madrid. El instrumento de medida utilizado fue la Escala de Actitudes hacia las Personas con Discapacidad –EAPD- (M. A. Verdugo, Arias, B., y Jenaro, C., (1995), con nivel de fiabilidad, en la aplicación del Alpha de Cronbach = 0.92. Esta escala mide los Factores: Valoración de las Capacidades y Limitaciones; Reconocimiento/Negociación, Implicación Personal; Calificación Genérica y Asunción de Roles. De los resultados, con una muestra de 314 alumnos, se destaca que el alumnado tiene actitudes positivas, si bien se han encontrado diferencias significativas entre los diferentes subgrupos de la escala y titulaciones.
  • Item
    Unitutor-22. Proyección social del conocimiento generado en la universidad y tutorización a los alumnos de centros educativos e instituciones sociales
    (2023) Rodríguez Sánchez, Manuel; Aguilera García, José Luis; Gil Hernández, María Soledad; Gordillo Cedeño, Yara Elizabeth; Macias Gómez, María Escolástica; Gómez Aspe, Rafael; Sánchez Alhambra, Agustín; Lozano García, Noel; Limón Sánchez-Majano, María del Pilar; Rodriguez Gutierrez, María; Kidney, Manon; Saiz Escribano, David
    El presente proyecto UNITUTOR-22 está en continuidad con la línea iniciada en anteriores convocatorias y se dirige a desarrollar el potencial de aprendizaje de los alumnos de últimos cursos de Educación Primaria y primeros cursos de Educación Secundaria Obligatoria, incluyendo particularmente a aquellos que presentan alguna desventaja socioeducativa o vulnerabilidad social. Se pretende acercar la universidad a sus trayectorias formativas con el objeto de incentivar el interés por aprender, contribuir al desarrollo de su potencial de aprendizaje y orientar su futura trayectoria académica y profesional vinculada a la educación superior; así como aportar a los docentes y familias pautas de intervención en las dificultades del lenguaje que pueden entorpecer el desarrollo educativo de los alumnos. Las actuaciones se han desarrollado en centros educativos e instituciones socioeducativas del Municipio de Madrid, utilizando para ello el enfoque metodológico del Aprendizaje Servicio universitario, con el fin de incidir positivamente en el aprendizaje de los alumnos de la Universidad Complutense de Madrid, ofreciéndoles la oportunidad de desarrollar un servicio a la comunidad educativa. Asimismo, han colaborado en el proyecto instituciones académicas y científicas diferentes a la Universidad Complutense de Madrid, nacionales e internacionales de reconocido prestigio, que han complementado las actividades mediante conferencias y talleres puntuales. El resultado ha sido muy satisfactorio. Se han podido implementar la mayor parte de las acciones previstas, la asistencia de los destinatarios ha sido numerosa y han expresado su reconocimiento por la utilidad que todo ello les ha supuesto. Se destaca la excelente disposición e implicación de las alumnas y alumnos universitarios en el proyecto, que han manifestado su satisfacción en cuanto a la oportunidad brindada de llevar a la realidad educativa y social sus conocimientos, el impacto que pueda tener en la mejora del bienestar de los destinatarios y la experiencia formativa que han obtenido.