Person:
Gil Hernández, María Soledad

Loading...
Profile Picture
First Name
María Soledad
Last Name
Gil Hernández
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Educación-Centro Formación Profesor
Department
Estudios Educativos
Area
Didáctica y Organización Escolar
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDWeb of Science ResearcherIDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 2 of 2
  • Item
    Project number: 149
    Determinación de indicadores de buenas prácticas docentes en la universidad para la inclusión del alumnado con discapacidad o enfermedad permanente, en continuidad con el bachillerato
    (2017) Macias Gómez, María Escolástica; Rodríguez Sánchez, Manuel; Aguilera Garca, José Luis; Gil Hernández, María Soledad; Jiménez González, María Isabel; Redondo Duarte, Sara; Villalba de Benito, María Teresa; Abanades Sánchez, Marta; Marina Sanz, Elisabet; Ferrari Golinelli Ferrari Colinelli, Giancarlo; Llamas Salguero, Fátima; López Medialdea, Ana; Sánchez Alhambra, Agustín; Aragoneses Osorio, Paula; Quiceno Ramírez, Laura Yazmín; López Ruiz, Eva; Méndez de la Calle, Mónica
    Proyecto de innovación docente en el que sen elaborado indicadores de buenas prácticas docentes del profesorado universitario, en continuidad con el bachillerato, para la inclusión del alumnado con discapacidad o enfermedad crónica. La metodología utilizada es de tipo colaborativo, con un enfoque mixto: cuantitativo, para analizar los resultados de los cuestionarios, y cualitativo para describir y analizar las prácticas inclusivas. Se utilizó un diseño emergente reformulándose los cuestionarios y agregando las sucesivas revisiones. Para la recogida de informaciones se analizaron documentos, normativas y experiencias análogas a las del Proyecto y se elaboraron dos cuestionarios, uno para profesores y otro para alumnos con estructuras análogas. Las práctica docentes se estructuran en Categorías: 1) Espacios y materiales; 2) Actitud docente y Categoría y 3) Metodología.
  • Item
    Project number: 266
    Necesidades y oportunidades de Aprendizaje –Servicio universitario para el alumnado con necesidades de apoyo educativo, en el tránsito entre el bachillerato y la universidad.
    (2018) Macias Gómez, María Escolástica; Aguilera Garca, José Luis; Rodríguez Sánchez, Manuel; Gil Hernández, María Soledad
    El Proyecto parte de la necesidad social de apoyar al alumnado con discapacidad, enfermedad crónica o trastorno para disminuir las barreras para el tránsito entre el bachillerato y la universidad. La finalidad del trabajo es detectar necesidades y oportunidades de aprendizaje - que sirvan de base para la planificación de experiencias de aprendizaje-servicio (ApS) en la universidad, en titulaciones de educación- del alumnado de bachillerato con discapacidad, enfermedad crónica o trastorno, para favorecer el tránsito a la universidad, a la vez que, los alumnos universitarios vayan fortaleciendo y poniendo en práctica competencias académicas y profesionales propias de sus titulaciones. El estudio realizado es de tipo descriptivo y transversal. La población diana son los profesores de bachillerato, y la muestra está compuesta por 401 centros públicos y concertados de la Comunidad de Madrid, y una selección de 203 alumnos de la Facultad de Educación-centro de formación del profesorado- de la Universidad Complutense de Madrid. La selección de la muestra se realizó de manera incidental no probabilística. Para la recogida de información se aplicó (on line) dos cuestionarios, elaborados ad hoc, dirigidos a profesores de bachillerato y alumnos universitarios respectivamente. Entre las conclusiones destaca el interés y sensibilidad del profesorado de bachillerato y alumnado, que respondieron al cuestionario, hacia desarrollar acciones de ApS sobre la temática objeto de estudio.