Person:
Gil Hernández, María Soledad

Loading...
Profile Picture
First Name
María Soledad
Last Name
Gil Hernández
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Educación-Centro Formación Profesor
Department
Estudios Educativos
Area
Didáctica y Organización Escolar
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDWeb of Science ResearcherIDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 2 of 2
  • Item
    Unitutor-22. Proyección social del conocimiento generado en la universidad y tutorización a los alumnos de centros educativos e instituciones sociales
    (2023) Rodríguez Sánchez, Manuel; Aguilera García, José Luis; Gil Hernández, María Soledad; Gordillo Cedeño, Yara Elizabeth; Macias Gómez, María Escolástica; Gómez Aspe, Rafael; Sánchez Alhambra, Agustín; Lozano García, Noel; Limón Sánchez-Majano, María del Pilar; Rodriguez Gutierrez, María; Kidney, Manon; Saiz Escribano, David
    El presente proyecto UNITUTOR-22 está en continuidad con la línea iniciada en anteriores convocatorias y se dirige a desarrollar el potencial de aprendizaje de los alumnos de últimos cursos de Educación Primaria y primeros cursos de Educación Secundaria Obligatoria, incluyendo particularmente a aquellos que presentan alguna desventaja socioeducativa o vulnerabilidad social. Se pretende acercar la universidad a sus trayectorias formativas con el objeto de incentivar el interés por aprender, contribuir al desarrollo de su potencial de aprendizaje y orientar su futura trayectoria académica y profesional vinculada a la educación superior; así como aportar a los docentes y familias pautas de intervención en las dificultades del lenguaje que pueden entorpecer el desarrollo educativo de los alumnos. Las actuaciones se han desarrollado en centros educativos e instituciones socioeducativas del Municipio de Madrid, utilizando para ello el enfoque metodológico del Aprendizaje Servicio universitario, con el fin de incidir positivamente en el aprendizaje de los alumnos de la Universidad Complutense de Madrid, ofreciéndoles la oportunidad de desarrollar un servicio a la comunidad educativa. Asimismo, han colaborado en el proyecto instituciones académicas y científicas diferentes a la Universidad Complutense de Madrid, nacionales e internacionales de reconocido prestigio, que han complementado las actividades mediante conferencias y talleres puntuales. El resultado ha sido muy satisfactorio. Se han podido implementar la mayor parte de las acciones previstas, la asistencia de los destinatarios ha sido numerosa y han expresado su reconocimiento por la utilidad que todo ello les ha supuesto. Se destaca la excelente disposición e implicación de las alumnas y alumnos universitarios en el proyecto, que han manifestado su satisfacción en cuanto a la oportunidad brindada de llevar a la realidad educativa y social sus conocimientos, el impacto que pueda tener en la mejora del bienestar de los destinatarios y la experiencia formativa que han obtenido.
  • Item
    Project number: 239
    Mindfulness dirigido a estudiantes de Educación Social: programa de formación y su impacto en entidades socio-educativas
    (2020) Camilli Trujillo, Celia Rosa; Arias Vega, Lina; Mateos Gordo, Patricia; García Díez, Gustavo; Gil Hernández, María Soledad; Picazzo Gallego, Gema María; López Pérez, María; Domínguez Domínguez, Celia; Fresnillo Poza, María Lourdes
    Mindfulness conocida también como “atención plena” o “conciencia plena” (e.g. Baer, 2003; Kabat-Zinn, 1990, 2003a, 2003b; Mañas, 2009; Miró, 2006; Simón, 2006; Vallejo, 2006) es una técnica de meditación “centrada en el presente, no elaborativa ni condenatoria, en la cual cada pensamiento, sentimiento o sensación que surge en el campo atencional es reconocido y aceptado tal y como es” (e.g. Kabat-Zinn, 2003a, 2003b; Shapiro y Schwartz, 2000; Segal et al., 2002). Así la meditación tiene como componente principal la concentración y la capacidad de mantener la atención de manera consciente en la mente, de ahí, que su práctica continua permita al cuerpo adquirir altos niveles de relajación. El proyecto de innovación se ha diseñado bajo dos objetivos generales dirigidos principalmente a estudiantes de Educación Social. El primero, centrado en la formación y el segundo, en la aplicación del Mindfulness en las prácticas curriculares que realizan dichos estudiantes: 1.Diseñar y evaluar la eficacia de un programa formativo introductorio de entrenamiento en Mindfulness dirigido a estudiantes de Educación Social, para reducir el nivel de estrés percibido y aumentar el bienestar psicológico, la atención plena y la compasión. 2.Valorar intervenciones en Mindfulness llevadas a cabo por estudiantes de Educación Social quienes han recibido formación en atención plena, en las entidades en donde realizan sus prácticas. Los resultados del programa señalan una disminución del estrés percibido y un incremento en el bienestar bienestar, atención plena y compasión.