Person:
Gil Hernández, María Soledad

Loading...
Profile Picture
First Name
María Soledad
Last Name
Gil Hernández
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Educación-Centro Formación Profesor
Department
Estudios Educativos
Area
Didáctica y Organización Escolar
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDWeb of Science ResearcherIDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 2 of 2
  • Item
    Project number: 149
    Determinación de indicadores de buenas prácticas docentes en la universidad para la inclusión del alumnado con discapacidad o enfermedad permanente, en continuidad con el bachillerato
    (2017) Macias Gómez, María Escolástica; Rodríguez Sánchez, Manuel; Aguilera Garca, José Luis; Gil Hernández, María Soledad; Jiménez González, María Isabel; Redondo Duarte, Sara; Villalba de Benito, María Teresa; Abanades Sánchez, Marta; Marina Sanz, Elisabet; Ferrari Golinelli Ferrari Colinelli, Giancarlo; Llamas Salguero, Fátima; López Medialdea, Ana; Sánchez Alhambra, Agustín; Aragoneses Osorio, Paula; Quiceno Ramírez, Laura Yazmín; López Ruiz, Eva; Méndez de la Calle, Mónica
    Proyecto de innovación docente en el que sen elaborado indicadores de buenas prácticas docentes del profesorado universitario, en continuidad con el bachillerato, para la inclusión del alumnado con discapacidad o enfermedad crónica. La metodología utilizada es de tipo colaborativo, con un enfoque mixto: cuantitativo, para analizar los resultados de los cuestionarios, y cualitativo para describir y analizar las prácticas inclusivas. Se utilizó un diseño emergente reformulándose los cuestionarios y agregando las sucesivas revisiones. Para la recogida de informaciones se analizaron documentos, normativas y experiencias análogas a las del Proyecto y se elaboraron dos cuestionarios, uno para profesores y otro para alumnos con estructuras análogas. Las práctica docentes se estructuran en Categorías: 1) Espacios y materiales; 2) Actitud docente y Categoría y 3) Metodología.
  • Item
    Project number: 239
    Mindfulness dirigido a estudiantes de Educación Social: programa de formación y su impacto en entidades socio-educativas
    (2020) Camilli Trujillo, Celia Rosa; Arias Vega, Lina; Mateos Gordo, Patricia; García Díez, Gustavo; Gil Hernández, María Soledad; Picazzo Gallego, Gema María; López Pérez, María; Domínguez Domínguez, Celia; Fresnillo Poza, María Lourdes
    Mindfulness conocida también como “atención plena” o “conciencia plena” (e.g. Baer, 2003; Kabat-Zinn, 1990, 2003a, 2003b; Mañas, 2009; Miró, 2006; Simón, 2006; Vallejo, 2006) es una técnica de meditación “centrada en el presente, no elaborativa ni condenatoria, en la cual cada pensamiento, sentimiento o sensación que surge en el campo atencional es reconocido y aceptado tal y como es” (e.g. Kabat-Zinn, 2003a, 2003b; Shapiro y Schwartz, 2000; Segal et al., 2002). Así la meditación tiene como componente principal la concentración y la capacidad de mantener la atención de manera consciente en la mente, de ahí, que su práctica continua permita al cuerpo adquirir altos niveles de relajación. El proyecto de innovación se ha diseñado bajo dos objetivos generales dirigidos principalmente a estudiantes de Educación Social. El primero, centrado en la formación y el segundo, en la aplicación del Mindfulness en las prácticas curriculares que realizan dichos estudiantes: 1.Diseñar y evaluar la eficacia de un programa formativo introductorio de entrenamiento en Mindfulness dirigido a estudiantes de Educación Social, para reducir el nivel de estrés percibido y aumentar el bienestar psicológico, la atención plena y la compasión. 2.Valorar intervenciones en Mindfulness llevadas a cabo por estudiantes de Educación Social quienes han recibido formación en atención plena, en las entidades en donde realizan sus prácticas. Los resultados del programa señalan una disminución del estrés percibido y un incremento en el bienestar bienestar, atención plena y compasión.