Person:
Sanz Domínguez, Estrella

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First Name
Estrella
Last Name
Sanz Domínguez
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Bellas Artes
Department
Pintura y Conservación-Restauración
Area
Pintura
Identifiers
UCM identifierORCIDDialnet ID

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Colecciones textiles en museos militares: tipología y problemática de conservación y restauración

2015-11-20, Sanz Domínguez, Estrella, García Fernández, Isabel

Esta Tesis Doctoral tendrá como objetivos abordar el estudio de las Colecciones Textiles custodiadas en los tres museos militares de titularidad estatal, poniendo en valor un tipo de colecciones muchas veces denostadas o desconocidas pero que suponen un importantísimo documento histórico, estético y material que debe ser conservado y restaurado correctamente. Para ello se acometerá un análisis que establezca su formación y presencia en cada uno de los tres museos, su diversidad tipológica en cuanto a materiales y formatos, su uso como pieza de museo identificando factores de alteración y deterioros producidos, determinando, como todo ello, ha influido y va a influir en su estado y sistema de conservación o en los criterios de restauración llevados a cabo. Las fuentes utilizadas para la elaboración de este trabajo han sido diversas, teniendo un peso importante las fuentes gráficas y documentales consultadas, pero, sin duda, la experiencia como restauradora en diferentes museos militares ha sido una base muy importante para construir esta investigación, quedando la tesis estructurada en seis capítulos: Primer capítulo con la definición y origen de cada una de estas instituciones militares, estudiando su funcionamiento estructural y normativo. En el segundo capítulo se identificarán las principales formas de ingreso, y se hará una clasificación cualitativa y aproximación cuantitativa de sus colecciones textiles. El tercer capítulo se ocupará de determinar su naturaleza material y formal. El capítulo cuatro se centrará en el análisis e identificación de factores de alteración y deterioros. En el capítulo cinco se recogerán criterios de restauración y distintas intervenciones. Y, el capítulo seis, reunirá todas aquellas cuestiones relacionados con lo que debería ser la adecuada conservación de este tipo de fondos. Los diferentes aspectos analizados han servido para obtener una serie de conclusiones partiendo de la presencia del objeto textil como fondo de museo de carácter militar. Así, se deberá destacar la supremacía del Museo del Ejército en cuanto a presencia total de fondos textiles. Las dos principales colecciones textiles serán vexilia y uniformidad, siendo más importante la de vexilia en el Museo del Ejército y la de uniformidad en los otros dos museos militares. Tras el estudio de su naturaleza material, formal, y uso como pieza de museo, se han podido establecer los siguientes factores de alteración como causa de daños presentes: siendo el ataque biológico el agente de deterioro más importante en la colección de uniformidad, y las radiaciones y su antiguo sistema de exhibición en el caso de la colección de vexilia, haciendo de esta la peor conservada. En cuanto a su restauración, ha quedado patente la necesaria documentación histórica de la pieza para poder establecer criterios que permitan la conservación de su integridad física y respeto a su entidad histórica. Respecto a la conservación de estos fondos, pese a disponer pautas generales, es necesario que cada una de estas instituciones realice planes y protocolos de conservación acordes a las características específicas de sus instalaciones. Las futuras líneas de investigación irán encaminadas hacia la realización de una evaluación individualizada de cada uno de estos museos, que ayude a establecer protocolos de conservación acordes a sus características, problemática y necesidades específicas; además, quedará abierto el estudio de otros museos periféricos dependientes del Ejército de Tierra y museos filiales del Museo Naval, que no han podido ser analizados en esta tesis doctoral.

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Conservar, conjugación del verbo con fondos textiles de museos militares

2016, Sanz Domínguez, Estrella

Este artículo presenta un estudio respecto a las piezas textiles recogidas en museos militares. En él se examina la evolución en su uso museístico, las consecuencias de este respecto a su conservación, su actual estado y el pronóstico de futuro. Causas o factores de alteración y efectos en forma de deterioro, en la mayoría de los casos de manera irreversible, que no sólo van a distorsionar físicamente estos fondos textiles, sino que además van a incidir de manera directa en su significado histórico, simbólico y representativo.

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El arte del color: colorantes naturales, tintes y pigmentos laca

2017-06-29, Chercoles Asensio, Ruth, San Andrés Moya, Margarita, Perez Ruzafa, Isabel, Lopez Rey, Maria, Blasco castiñeira, Isabel, Serina Ramirez, Estela, Marin Blanco, Juan Carlos, Garcia Alvarez, Lorena Maria, Sanz Domínguez, Estrella

El objetivo general del proyecto propuesto ha sido desarrollar una metodología que sirva de apoyo a las prácticas de laboratorio realizadas por los alumnos para las asignaturas que integran en sus competencias el estudio de tintes, pigmentos lacas y métodos extracción de colorantes y de tinción. Basándose en la relación que existe entre los fenómenos físicos y químicos implicados en los métodos desarrollados con la obtención del pigmento laca y tinte. Además del estudio de la influencia de diferentes elementos como mordientes, soportes inorgánicos y variables como el pH y la T.

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Conservación preventiva de la colección en los almacenes del Museo del Prado

2019, Sanz Domínguez, Estrella

Este artículo expone la relevancia y complejidad en el diseño y gestión de unos espacios seguros de almacenamiento para colecciones en una institución como es el Museo Nacional del Prado, donde actualmente más del ochenta por ciento de sus fondos están en reserva. Para ello se analiza la presencia cuantitativa y tipología de colecciones, poniendo de manifiesto las necesidades espaciales, describiendo también la evolución de estos espacios en cuanto a dimensiones, instalaciones para control ambiental, equipamientos y optimización de espacio dedicado. Por último, se habla de la importancia de la elaboración de documentos que tracen procedimientos de actuación frente a los principales factores de riesgo, con una clara conciencia, por parte del museo, de la utilidad de una acción global para la conservación de sus colecciones en almacenes.