Person:
Sanz Domínguez, Estrella

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First Name
Estrella
Last Name
Sanz Domínguez
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Bellas Artes
Department
Pintura y Conservación-Restauración
Area
Pintura
Identifiers
UCM identifierORCIDDialnet ID

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INFODATA-UCM. Infografías científicas y visualización de datos para la docencia y la transferencia del conocimiento

2022, Nava Rodríguez, María Teresa, Pazos-López, Ángel, Sanz Domínguez, Estrella, Capel Martínez, Rosa María, Martínez Hernández, Santiago, Salvador González, José María, Palomo del Barrio, Federico, Cuesta Sánchez, Ana María, Morán Barrio, Alejandro, Lahuerta Berazaluce, Miguel, Lobón Márquez, Isabel María, Faura González, Judit, Alonso Tak, Alejandra, Adán Lledín, Sheila, Martín Campaña, Gwendal Javier, Bravo, Rosana, Camadro, Ema, Fernández-Salinero San Martín, Samuel, Fraile Narváez, Marcelo, González, Moneyba, Gratius, Susanne, Lanzas Zotes, Irene, Latorre Navarro, María Felisa, López González, María de los Ángeles, Navarro Gómez, Carmen, Pérez Fernández, Daniel, Rodríguez Martín, Elvira, Rodríguez Cifuentes, Francisco, Sobrino, Mónica, Tejedor Hernández, Víctor, Galisteo Rivero, Aurora

Partiendo de la experiencia acumulada en las dos convocatorias anteriores de la UCM y otros proyectos paralelos de las universidades colaboradoras (URJC y UAM), los objetivos de esta nueva propuesta se articulan en torno a dos ejes: la formación de los estudiantes, mediante la mejora de las competencias necesarias para el diseño y elaboración de infografías científicas de contenidos académicos a través de herramientas web 3.0 disponibles en abierto –incluyendo, como novedad, las herramientas de visualización de datos– y la formación del profesorado, a través de cursos –presenciales/semipresenciales/on-line– sobre metodologías y programas de diseño infográfico que les capaciten para utilizar las infografías como recurso no sólo didáctico, sino también de divulgación científica.

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Diseño de infografías científicas en el aula a través de herramientas web 3.0 y recursos en abierto

2020-07-09, Nava Rodríguez, María Teresa, Pazos-López, Ángel, Cuesta Sánchez, Ana María, Pi Corrales, Magdalena de Pazzis, Chinchilla Galarzo, Ainoa, Diego Pérez, Rubén de, Durán Machuca, Iván, Fernández-Salinero San Martín, Samuel, Fraile Narváez, Marcelo, García Ael, María Cristina, Gómez Robisco, Sofía, Herrero Fernández-Quesada, María Dolores, Kozák, Valentina Marguerite, Laguía González, Ana, Latorre Navarro, María Felisa, López González, María de los Ángeles, López-Salazar Codes, Ana Isabel, Martínez Hernández, Santiago, Morán Barrio, Alejandro, Palomo del Barrio, Federico, Rodríguez Cifuentes, Francisco, Salvador González, José María, Sanz Domínguez, Estrella, Topa Cantisano, Gabriela, Holgueras González, Ana Isabel

El proyecto que se presenta pretende instruir a estudiantes y profesores en las competencias necesarias para el diseño y elaboración de infografías científicas de contenidos académicos, utilizando para ello herramientas de la web 3.0 disponibles en abierto. Exponer ideas científicas mediante la elaboración de infografías es una realidad que ha llegado ya a todos los hogares gracias a los medios de comunicación: al exponer noticias en papel o en web, los redactores ya no recurren únicamente al texto con imágenes, sino que se valen de elementos infográficos explicativos que ayudan a que el público comprenda mejor la noticia en su dimensión más técnica. Aplicar la metodología de realización de infografías científicas a la práctica docente en Humanidades y Ciencias Sociales (Historia del Arte, Historia Moderna, Educación, Psicología, Bellas Artes y Documentación) se presenta no solo como una estrategia útil para que los estudiantes sinteticen las claves de determinados temas, sino también como una herramienta interesante para dotar de competencias de difusión científica a los alumnos, facilitando así su inserción laboral. Asimismo, esta proyecto ha facilitado la conformación de un equipo innovador profundamente interdisciplinar (Historia, Historia del Arte, Psicología, Tecnologías y Bellas Artes) e interinstitucional (UCM, UNED y URJC) con un enorme potencial de cara a futuras propuestas de innovación docente.

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INFOTIC. Infografías académicas y herramientas de visualización de datos científicos con herramientas TIC: formación docente, diseño de recursos multimedia y experiencias didácticas para la enseñanza semipresencial

2021-06, Nava Rodríguez, María Teresa, Pazos-López, Ángel, Pi Corrales, Magdalena de Pazzis, Capel Martínez, Rosa María, Cuesta Sánchez, Ana María, Salvador González, José María, López-Salazar Codes, Ana Isabel, Palomo del Barrio, Federico, Martínez Hernández, Santiago, Sanz Domínguez, Estrella, Gómez Robisco, Sofía, Morán Barrio, Alejandro, De Diego Pérez, Rubén, Lobón Márquez, Isabel María, Martín Campaña, Gwendal Javier, Adán Lledín, Sheila, Lahuerta Berazaluce, Miguel, García Ael, María Cristina, Topa Cantisano, Gabriela, Laguía González, Ana, Holgueras González, Ana Isabel, Bernabé Castaño, Miguel, Rodríguez Martín, Elvira, López González, María de los Ángeles, Rodríguez Cifuentes, Francisco, Fernández-Salinero San Martín, Samuel, Latorre Navarro, María Felisa, Fraile Narváez, Marcelo, Alonso Tak, Alejandra, Tejedor Hernández, Víctor

El proyecto ha gravitado en torno al uso didáctico de las infografías científicas como una herramienta destinada a la enseñanza semipresencial y telemática, aportando nuevos recursos para estudiantes y docentes y permitiendo implementar dinámicas adaptadas a las nuevas tecnologías. En este sentido, una infografía se puede definir como un conjunto de ideas complejas representadas mediante palabras, imágenes, gráficos, etc., que les confieren un aspecto visualmente atractivo. Las infografías conforman un hilo comunicativo de transmisión de estas ideas gracias al uso de textos informativos, que refuerzan su carácter pedagógico, e imágenes ilustrativas para potenciar la claridad y el dinamismo del mensaje. La visualidad de los datos integrados en las infografías es la característica más destacable de estos recursos, haciéndolas interesantes para su aplicación en la enseñanza y divulgación académica. En el marco de este proyecto, poseen una finalidad eminentemente didáctica, ayudando a que temas complejos puedan ser entendidos por un público no especializado.