Person:
Sanz Domínguez, Estrella

Loading...
Profile Picture
First Name
Estrella
Last Name
Sanz Domínguez
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Bellas Artes
Department
Pintura y Conservación-Restauración
Area
Pintura
Identifiers
UCM identifierORCIDDialnet ID

Search Results

Now showing 1 - 8 of 8
Loading...
Thumbnail Image
Publication

INFODATA-UCM. Infografías científicas y visualización de datos para la docencia y la transferencia del conocimiento

2022, Nava Rodríguez, María Teresa, Pazos-López, Ángel, Sanz Domínguez, Estrella, Capel Martínez, Rosa María, Martínez Hernández, Santiago, Salvador González, José María, Palomo del Barrio, Federico, Cuesta Sánchez, Ana María, Morán Barrio, Alejandro, Lahuerta Berazaluce, Miguel, Lobón Márquez, Isabel María, Faura González, Judit, Alonso Tak, Alejandra, Adán Lledín, Sheila, Martín Campaña, Gwendal Javier, Bravo, Rosana, Camadro, Ema, Fernández-Salinero San Martín, Samuel, Fraile Narváez, Marcelo, González, Moneyba, Gratius, Susanne, Lanzas Zotes, Irene, Latorre Navarro, María Felisa, López González, María de los Ángeles, Navarro Gómez, Carmen, Pérez Fernández, Daniel, Rodríguez Martín, Elvira, Rodríguez Cifuentes, Francisco, Sobrino, Mónica, Tejedor Hernández, Víctor, Galisteo Rivero, Aurora

Partiendo de la experiencia acumulada en las dos convocatorias anteriores de la UCM y otros proyectos paralelos de las universidades colaboradoras (URJC y UAM), los objetivos de esta nueva propuesta se articulan en torno a dos ejes: la formación de los estudiantes, mediante la mejora de las competencias necesarias para el diseño y elaboración de infografías científicas de contenidos académicos a través de herramientas web 3.0 disponibles en abierto –incluyendo, como novedad, las herramientas de visualización de datos– y la formación del profesorado, a través de cursos –presenciales/semipresenciales/on-line– sobre metodologías y programas de diseño infográfico que les capaciten para utilizar las infografías como recurso no sólo didáctico, sino también de divulgación científica.

Loading...
Thumbnail Image
Publication

INFOTIC. Infografías académicas y herramientas de visualización de datos científicos con herramientas TIC: formación docente, diseño de recursos multimedia y experiencias didácticas para la enseñanza semipresencial

2021-06, Nava Rodríguez, María Teresa, Pazos-López, Ángel, Pi Corrales, Magdalena de Pazzis, Capel Martínez, Rosa María, Cuesta Sánchez, Ana María, Salvador González, José María, López-Salazar Codes, Ana Isabel, Palomo del Barrio, Federico, Martínez Hernández, Santiago, Sanz Domínguez, Estrella, Gómez Robisco, Sofía, Morán Barrio, Alejandro, De Diego Pérez, Rubén, Lobón Márquez, Isabel María, Martín Campaña, Gwendal Javier, Adán Lledín, Sheila, Lahuerta Berazaluce, Miguel, García Ael, María Cristina, Topa Cantisano, Gabriela, Laguía González, Ana, Holgueras González, Ana Isabel, Bernabé Castaño, Miguel, Rodríguez Martín, Elvira, López González, María de los Ángeles, Rodríguez Cifuentes, Francisco, Fernández-Salinero San Martín, Samuel, Latorre Navarro, María Felisa, Fraile Narváez, Marcelo, Alonso Tak, Alejandra, Tejedor Hernández, Víctor

El proyecto ha gravitado en torno al uso didáctico de las infografías científicas como una herramienta destinada a la enseñanza semipresencial y telemática, aportando nuevos recursos para estudiantes y docentes y permitiendo implementar dinámicas adaptadas a las nuevas tecnologías. En este sentido, una infografía se puede definir como un conjunto de ideas complejas representadas mediante palabras, imágenes, gráficos, etc., que les confieren un aspecto visualmente atractivo. Las infografías conforman un hilo comunicativo de transmisión de estas ideas gracias al uso de textos informativos, que refuerzan su carácter pedagógico, e imágenes ilustrativas para potenciar la claridad y el dinamismo del mensaje. La visualidad de los datos integrados en las infografías es la característica más destacable de estos recursos, haciéndolas interesantes para su aplicación en la enseñanza y divulgación académica. En el marco de este proyecto, poseen una finalidad eminentemente didáctica, ayudando a que temas complejos puedan ser entendidos por un público no especializado.

Loading...
Thumbnail Image
Publication

La Gestión técnico-administrativa en el Plan de Protección de Colecciones ante Emergencias

2021, Hernández Azcutia, Marta, Sanz Domínguez, Estrella

Esta publicación forma parte de una monografía publicada por el Museo del Prado, que aspira a convertirse en una obra de referencia en su ámbito al contener en cada uno de sus capítulos todos aquellos aspectos que marcan la gestión técnica y administrativa de uno de los museos más relevantes. En el caso del capítulo de referencia se busca desentrañar los vínculos entre la gestión técnica y la administrativa referida a la protección de las colecciones del museo frente a una emergencia. Para ello se buscan y establecen puntos en común, interferencias, sinergias y secuencias de actuación previsibles en una situación de emergencia para las colecciones, prestando una especial atención a la coordinación y colaboración entre unidades y a la gestión sostenible de los recursos compartidos de la institución.

Loading...
Thumbnail Image
Publication

INFORED-UCM: Descubrir, enseñar y divulgar. Visualización de datos e infografía para la comunicación científica

2023-10-01, Nava Rodríguez, María Teresa, Pazos-López, Ángel, Capel Martínez, Rosa María, Palomo Del Barrio, Federico, Sanz Domínguez, Estrella, López Salazar Codes, Ana Isabel, Lobón Márquez, Isabel María, Faura González, Judit, Cuesta Sánchez, Ana María, Martín Campaña, Gwendal Javier, Lahuerta Berazaluce, Miguel, Rodríguez Martín, Elvira, Morán Barrio, Alejandro, García Castro, Rodrigo, Casas Calvo, Nicolás Javier, López González, María de los Ángeles, Rodríguez Cifuentes, Francisco, Fernández-Salinero San Martín, Samuel, Latorre Navarro, Felisa, Fraile Narváez, Marcelo, González Medina, Moneyba, Gratius, Susanne, Navarro Gómez, Carmen, Lanzas Zotes, Irene, Pérez Fernández, Daniel, Sevillano Navas, Alicia, Sobrino, Mónica, Bravo, Rosana, Alonso Tak, Alejandra, Camadro, Ema

Este cuarto proyecto de innovación sobre el uso y diseño de infografías científicas en el aula se ha enfocado en torno a dos ejes: la formación de los estudiantes, mediante la mejora de las competencias necesarias para el diseño y elaboración de infografías científicas de contenidos académicos a través de herramientas web 3.0 disponibles en abierto y la formación del profesorado, a través de cursos sobre metodologías y programas de diseño infográfico que les capaciten para utilizar las infografías como recurso no sólo didáctico sino también de divulgación científica. Como ya se ha venido haciendo en los cursos anteriores, se ha implantado en algunas asignaturas la utilización de las infografías por parte de los estudiantes para ayudarlos a adquirir habilidades comunicativas que cada vez más son imprescindibles en el mundo académico.

Loading...
Thumbnail Image
Publication

Tejidos ignífugos y sistemas de protección “in situ” en la salvaguarda de bienes culturales ante emergencias

2023-05-27, Hernández Azcutia, Marta, Cádenas Galeano, Alejandro, Sanz Domínguez, Estrella

En este artículo se expone el estudio realizado en el Museo del Prado para la selección de materiales y sistemas de protección in situ ante emergencias de sus colecciones. Se parte de la premisa de una opción factible de protección in situ de las obras que por su naturaleza material, formal, significación o uso dentro de la colección lo permitiera o se aconsejara priorizar frente a un traslado por circunstancias ordinarias o frente a una evacuación, en caso de circunstancias extraordinarias. Inicialmente se definen las necesidades de protección de los bienes culturales distinguiendo las opciones con las que contamos para combatir algunos riesgos concretos o la mayoría de los más comunes. En un análisis posterior se comparan cuatro materiales desarrollados en el mercado centrándonos en los denominados “tejidos ignífugos”, apuntando sus características y propiedades. A continuación, se hace una valoración de los aspectos a considerar cuando se usa como fundas en caso de emergencia sobre obras de arte sensibles a temperaturas altas, llamas, agua y depósitos de partículas.

Loading...
Thumbnail Image
Publication

New Security Challenges at Museums and Historic Sites: The Case of Spain

2022-11-24, Francisco José Rufián Fernández, Isber Sabrine, Sanz Domínguez, Estrella, Naomi Oosterman, Donna Yates

Security at museums and heritage sites has been an issue that has traditionally been oriented towards the protection of buildings and their contents against theft, and the evacuation of people in the event of a fire. But nowadays, analysing the wide range of risks and threats that they may be affected by is becoming increasingly complex. While contemporary societies are continually changing in terms never seen before, the risks and threats are increasing and evolving faster. This article aims to analyse how other security-related areas can help to resolve these challenges, for example, the different perspectives prepared by the National Security Plans and Civil Protection Systems, making an analysis of Spain, as an example within the European Union, and how the COVID-19 crisis has made these shortcomings even more evident.

Loading...
Thumbnail Image
Publication

Diseño de infografías científicas en el aula a través de herramientas web 3.0 y recursos en abierto

2020-07-09, Nava Rodríguez, María Teresa, Pazos-López, Ángel, Cuesta Sánchez, Ana María, Pi Corrales, Magdalena de Pazzis, Chinchilla Galarzo, Ainoa, Diego Pérez, Rubén de, Durán Machuca, Iván, Fernández-Salinero San Martín, Samuel, Fraile Narváez, Marcelo, García Ael, María Cristina, Gómez Robisco, Sofía, Herrero Fernández-Quesada, María Dolores, Kozák, Valentina Marguerite, Laguía González, Ana, Latorre Navarro, María Felisa, López González, María de los Ángeles, López-Salazar Codes, Ana Isabel, Martínez Hernández, Santiago, Morán Barrio, Alejandro, Palomo del Barrio, Federico, Rodríguez Cifuentes, Francisco, Salvador González, José María, Sanz Domínguez, Estrella, Topa Cantisano, Gabriela, Holgueras González, Ana Isabel

El proyecto que se presenta pretende instruir a estudiantes y profesores en las competencias necesarias para el diseño y elaboración de infografías científicas de contenidos académicos, utilizando para ello herramientas de la web 3.0 disponibles en abierto. Exponer ideas científicas mediante la elaboración de infografías es una realidad que ha llegado ya a todos los hogares gracias a los medios de comunicación: al exponer noticias en papel o en web, los redactores ya no recurren únicamente al texto con imágenes, sino que se valen de elementos infográficos explicativos que ayudan a que el público comprenda mejor la noticia en su dimensión más técnica. Aplicar la metodología de realización de infografías científicas a la práctica docente en Humanidades y Ciencias Sociales (Historia del Arte, Historia Moderna, Educación, Psicología, Bellas Artes y Documentación) se presenta no solo como una estrategia útil para que los estudiantes sinteticen las claves de determinados temas, sino también como una herramienta interesante para dotar de competencias de difusión científica a los alumnos, facilitando así su inserción laboral. Asimismo, esta proyecto ha facilitado la conformación de un equipo innovador profundamente interdisciplinar (Historia, Historia del Arte, Psicología, Tecnologías y Bellas Artes) e interinstitucional (UCM, UNED y URJC) con un enorme potencial de cara a futuras propuestas de innovación docente.

Loading...
Thumbnail Image
Publication

Consejos básicos para sobrevivir a la elaboración de un Plan de Protección de Colecciones ante Emergencias: la experiencia práctica del Museo Nacional del Prado

2021-06-16, Marta Hernández Azcutia, Sanz Domínguez, Estrella

Este artículo tiene como objetivo exponer, desde la perspectiva de una experiencia práctica, la metodología utilizada para la redacción del Plan de Protección de Colecciones ante Emergencias del Museo Nacional del Prado, ofreciendo a técnicos dedicados a la conservación de patrimonio cultural e implicados en la elaboración de planes similares, consejos básicos para salvar escollos recurrentes que pueden obstaculizar su llegada a buen puerto. El contenido se organiza en diez apartados relativos a: conservación preventiva, seguridad y plan de autoprotección, planimetrías, análisis de espacios y recursos, jerarquización de colecciones, protección in situ, rutas de evacuación, equipos internos de intervención, coordinación con agentes externos y, finalmente, evaluación del siniestro. En cada punto se analizan los aspectos clave, se define su desarrollo ideal y se formula una propuesta de tareas mínimas indispensables con la finalidad de dar un uso eficiente a los recursos disponibles.