Person:
Pérez Nieto, Esther

Loading...
Profile Picture
First Name
Esther
Last Name
Pérez Nieto
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Ciencias de la Informacion
Department
Ciencias de la Comunicación Aplicada
Area
Identifiers
UCM identifierORCIDDialnet ID

Search Results

Now showing 1 - 5 of 5
  • Publication
    Efectividad de actividades digitales participativas como herramientas para evaluar la adquisición del conocimiento en las asignaturas: 1. Estructura y Empresa de Radio y 2. Estructura y Empresa de Televisión, del grado en comunicación audiovisual
    (2022-12-31) Arriaza Ibarra, Karen; Alcazar Serrano, Alicia; Fernández Prado, Antonio; Pérez Nieto, Esther; Górgolas Loyarte, Ignacio; Leoz Mangado, Nahia; Rubial Villamarín, Rubén; Berumen Arellano, Sergio A.; Rabadán Pérez, Francisco
    Proyecto de Innovación Docente para analizar los recursos audiovisuales utilizados en las asignaturas "Estructura y Empresa de Radio", obligatoria troncal de 2º curso, y "Estructura y Empresa de Televisión, obligatoria troncal de 4º curso; ambas del grado en comunicación audiovisual de la Facultad de Ciencias de la Información UCM, bajo la dirección del Departamento de Ciencias de la Comunicación Aplicada.
  • Publication
    Cultura urbana en televisión. Programa cultural realizado por profesores y alumnos de la Facultad de Ciencias de la Información
    (2019-06-19) García Crego, Juan; Reyes Sánchez, Francisco Jaime; Mínguez Arranz, Norberto; Arquero Blanco, María Isabel; Fernández Hoya, Gema; Cerdán Martínez, Víctor Manuel; Hernández Morillas, Ana María; Pérez Nieto, Esther; Moreno Albarracín, Belén; Sarmiento Valero, Irene; Prieto Sánchez, Andrés Mauricio; Pereira Cebria, Marina
    Con un enfoque para la docencia que plantea una universidad basada en el entusiasmo y en la participación a través de un modelo de aprendizaje que motive y sepa entusiasmar a los estudiantes, planteamos como proyecto de innovación para mejora de la calidad docente la creación de un programa de televisión sobre la cultura urbana vinculado a las asignaturas de: - "Producción y realización publicitaria" (Grado en Publicidad y Relaciones Públicas) - "Realización publicitaria" (Grado en Comunicación Audiovisual) - "Dirección cinematográfica" (Grado en Comunicación Audiovisual) - "Realización televisiva" (Grado en Comunicación Audiovisual) Y a los TFG relacionados con las áreas de conocimiento de realización y producción.Se crearían tres categorías en las que los alumnos podrían participar con sus trabajos: rodajes,reportajes audiovisuales y reportajes fotográficos y spots publicitarios. Los alumnos, tras haber pasado por alguna de las asignaturas o TFG propuestos, con sus respectivas prácticas, ya tienen un training que les capacita para sacar adelante un trabajo colaborativo, un proyecto y además les forma en las competencias profesionales necesarias para el trabajo en equipo. Además, el proyecto incluye la creación de una web y un laboratorio audiovisual (que ya está en marcha) para la difusión de los trabajos presentados y como herramienta para ampliar la proyección profesional y académica de los alumnos. El reto es poner Internet al servicio de la capacidad creativa y técnica de los estudiantes como fórmula para descubrir el nuevo talento, para poder experimentar con un nuevo medio al alcance de todos, y para conseguir una muy amplia difusión. Internet, lo interactivo, lo virtual y lo on-line serían las grandes herramientas para la realización de este proyecto. Es una experiencia de trabajo en el que varias asignaturas se unen y en el que la planificación y la nota final de cada una de las asignaturas se consolidan un proyecto real para dar a conocer el funcionamiento del mundo laboral. Es un proyecto de integración de varias asignaturas que suman un conjunto de experiencias en los que la innovación es la primera premisa.
  • Publication
    Pioneros del graffiti. investigación sobre el origen del arte urbano. Segunda parada: muelle, el primer grafitero español.
    (2023-07-17) Reyes Sánchez, Francisco Jaime; Garcia Crego, Juan; Mingote Dueñas, Alberto; Mínguez Arranz, Norberto; Pérez Nieto, Esther; Rivero Estevez, Francisco Javier; Abascal Astoriza, Alicia; López de Francia, Irene; Manzano Hidalgo, Jennifer Elena; Pérez San Bruno, María; Gómez Tribello, Pablo
    Se trata de crear un proyecto de Innovación Docente en el que, tanto profesores, como alumnos, recopilarán información e imágenes sobre los primeros años de historia del graffiti. En España a través de la figura de Muelle. Proponemos la realización del primer documental sobre la vida de Juan Carlos Argüello “Muelle”. Pionero del graffiti en España y uno de los cuatro grandes junto a Bleck la rata, Tifón y Glub. El documental trata sobre la trayectoria y lo humano del personaje, a través de las declaraciones de quienes le conocieron y admiraron. Las imágenes que lo acompañan (inéditas) hacen muy especial este trabajo audiovisual, que muestra por vez primera todo el material que ha estado oculto por decisión de su familia durante más de 25 años. Juan Carlos Argüello “Muelle” fue el primer grafitero español, un icono de la movida madrileña y el artista urbano más importante de nuestro país. Tristemente fallecido en 1995 a los 29 años de edad, se cumplen en el mes de junio, 27 años de su muerte, y creemos que es el momento de hacer un merecido homenaje en forma de documental. Hacia 1981, la palabra Muelle comienza a dejarse ver repetidamente por los muros de la ciudad de Madrid. En esa época, Juan Carlos Argüello, un joven vecino del barrio de Campamento, ya llevaba tiempo escribiendo su firma por todos los sitios por donde solía pasar.
  • Publication
    Pioneros del graffiti: investigación sobre el origen del arte urbano. Primera parada: Nueva York
    (Fragua, 2021-06) Reyes Sánchez, Francisco Jaime; Minguez Arranz, Norberto; Villa Gracia, Alberto Daniel; Pérez Nieto, Esther; Chang Martínez, Ramón Ernesto
    En plena pandemia mundial, al final nuestro objetivo principal se ha conseguido con éxito. Se trata de la publicación del libro “NY Tags. El graffiti en los barrios de Nueva York” con la editorial Fragua.
  • Publication
    De la puesta en escena al montaje de la obra audiovisual. Una metodología para el aprendizaje, el análisis y la creación a través de herramientas interactivas y un entorno WEB
    (2017-06-30) Rodríguez Tranche, Rafael; Falcón Díaz-Aguado, Laia; Ramírez Serrano, Javier; Higueras Flores, Rubén; López Sangüesa, José Luis; González Casero, Ana; Pérez Nieto, Esther; Jiménez Rodríguez, Sara
    Método de aprendizaje para analizar y crear secuencias cinematográficas con procedimientos de trabajo basados en rutinas profesionales (sala de montaje) y enseñanzas semipresenciales y virtuales (plataforma on-line y campus virtual).