Person:
Córdoba Ordóñez, Juan Antonio

Loading...
Profile Picture
First Name
Juan Antonio
Last Name
Córdoba Ordóñez
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Geografía e Historia
Department
Geografía
Area
Análisis Geográfico Regional
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 6 of 6
  • Item
    Project number: PIMCD156/23-24
    Diseño y evaluación de propuesta metodológica destinada a la implantación de prácticas de campo en asignaturas en el Grado de Turismo y el Doble Grado de Turismo y Comercio
    (2024) Serrano Cambronero, María Milagros; Gago García, Cándida; Córdoba Ordóñez, Juan Antonio; Sánchez Moral, Simón Guillermo; Ramírez García, Susana; Marcos García-Blanco, Francisco Javier De; Larsimont, Robin Sebastien; Velasco Romera, Iván; Bergmann Espinel, Olga; González Villacorta, Andrea Alejandra; Jimenez Peña, Sara; Madrid Muñoz, Irene; Moreno Núñez, David; Santiago Abajo, Laura; Serrano Cambronero, María Milagros
    El proyecto tiene como objetivo diseñar y evaluar propuestas metodológica para la implantación de salidas de campo en asignaturas del Grado de Turismo y Doble Grado de Turismo y Comercio desde la experiencia de las salidas del Grado de Geografía
  • Item
    Project number: 36
    Paisajes comerciales y turismo: Virtualización de casos de estudio para el aprendizaje autónomo del estudiante
    (2022) Serrano Cambronero, María Milagros; Córdoba Ordóñez, Juan Antonio; Gago García, Cándida; Sánchez Moral, Simón Guillermo; Ramírez García, Susana; Marcos García-Blanco, Francisco Javier De; Santander Del Amo, Fernando; Moreno Núñez, David; Rodrigues Coelho, Tatyana; Prerez Marañon, Laura
    El proyecto tiene como objetivo realizar casos de estudio de paisajes comerciales derivados/ generados por el turismo. Los ejemplos serán virtualizados y servirán de modelo para facilitar al profesorado y alumnado su utilización y consulta. El turismo es una de las actividades globales más importantes del mundo el cual supone una de las cinco mayores partidas de las exportaciones de servicios mundiales en la mayor parte de los países. El turismo transforma el espacio y da como resultado diferentes paisajes pero con características similares en cualquier lugar del mundo. Un ejemplo de ello en las repercusiones del turismo urbano en la transformación del paisaje de las grandes ciudades turísticas y este es uno de los aspectos que este proyecto pretende abordar. El proyecto se centrará en casos de estudio de la Comunidad de Madrid, para evitar posibles desplazamientos no permitidos actualmente debido a la situación actual de pandemia por COVID19. Los casos de estudio, serán discutidos por el equipo de investigación durante las primeras fases del proyecto, pero en principio se intentaría cubrir tipologías diferentes y entre ellos estarían: Las Rozas Village, Calles de Lujo, Gran Vía, la zona comercial del aeropuerto Madrid, el centro comercial , Xanadu, los mercados tradicionales, y los distritos de cooperación.
  • Item
    Project number: 75
    Itinerarios virtuales como recurso docente
    (2022) Serrano Cambronero, María Milagros; Córdoba Ordóñez, Juan Antonio; Gago García, Cándida; Sánchez Moral, Simón Guillermo; Santander Del Amo, Fernando; Ramírez García, Susana; Rodriguez Coello, Tatyana; Moreno Nuñez, David
    El proyecto realiza una aplicación web, un visor en entorno ARCGIS que engloba itinerarios individuales realizados en anteriores proyectos, con el objetivo de facilitar tanto al profesorado como al alumnado su utilización y consulta. Las temáticas de los itinerarios han sido dos de carácter urbano, (La Movida Madrileña, el Madrid de la Globalización) y dos de carácter natural/ rural (Sierra de Guadarrama y valle del Lozoya y Sierra de Altomira).
  • Item
    Project number: 29
    Creación de Itinerarios virtuales para interpretar el paisaje II
    (2021) Serrano Cambronero, María Milagros; Córdoba Ordóñez, Juan Antonio; Gago García, Cándida; Sánchez Moral, Simón Guillermo; Muñoz Barber, Marina; Moreno Núñez, David
    El proyecto pretende diseñar itinerarios virtuales que permitan interpretar el paisaje desde un punto de vista transversal y multidisciplinar. Además se elaborará una guía docente con la que los estudiantes creen otros itinerarios fuera del aula.
  • Item
    Beyond global nodes and economic indicators in the evaluation of the world-system of cities
    (DIE ERDE–Journal of the Geographical Society of Berlin, 2020) Díez Pisonero, Roberto; Gago García, Cándida; Córdoba Ordóñez, Juan Antonio
    The paper aims to look at the organisation of the world-urban system. It proposes an integrated explorative approach which, in addition to considering economic-production type indicators, includes others that can reflect a complex approach to functional and geographic specialisation. Methodologically, the comparative analysis of three synthetic indices through a cluster analysis allows for the multifunctional representation of the world-urban system, in which other centralities and cities excluded from other rankings are considered. The first index is taken from the proposal by the GaWC (Global and World Cities Research Network). The second relates to cultural services and some of the knowledgeintensive activities. The third includes variables related to mobility, more specifically air transport. The comparison of functions, as revealed by the indices, can provide information about how cities work in the world context. The analysis allows for the identification of a group of prominent multifunctional cities at the top, and a large group of less prominent and specialised cities underneath.
  • Item
    Project number: 86
    Creación de itinerarios virtuales para interpretar el paisaje
    (2020) Serrano Cambronero, María Milagros; Córdoba Ordóñez, Juan Antonio; Gago García, Cándida; Sánchez Moral, Simón Guillermo; Santander Del Amo, Fernando; Rodrigues Coelho, Tatyana; Muñoz Barber, Marina; Romero Maestre, Sandra
    El proyecto pretende diseñar itinerarios virtuales que permitan interpretar el paisaje desde un punto de vista transversal y multidisciplinar. Además se elaborará una guía docente con la que los estudiantes creen otros itinerarios fuera del aula.