Person:
Muñoz Corcuera, Alfonso

Loading...
Profile Picture
First Name
Alfonso
Last Name
Muñoz Corcuera
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Filosofía
Department
Filosofía y Sociedad
Area
Filosofía
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDWeb of Science ResearcherIDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 5 of 5
  • Item
    Project number: 116
    Después del doctorado: Formación para la carrera académica en humanidades
    (2022) Muñoz Corcuera, Alfonso; Carrión Arias, Rafael; Loss, Roberto; Arias Domínguez, Asier; Cosmo Cruz, Alba; Moreno Amores, Luis Miguel
    Memoria del proyecto de innovación docente "Después del doctorado: Formación para la carrera académica en humanidades"
  • Item
    Project number: 161
    Filosofía de la mente en aula invertida 2
    (2020) Rodríguez González, Mariano Luis; Muñoz Corcuera, Alfonso; Quejido Alonso, Óscar; García Buendía, Emilio; Conejo Abril, Víctor; Rodríguez Samperio, Laura
    Como continuación del proyecto “Introducción a la filosofía de la mente en aula invertida” desarrollado en el curso 2018/2019, el presente proyecto compartía los objetivos del proyecto original y trataba de avanzar en su consecución. En este sentido, la motivación principal del mismo residía en una deficiencia encontrada en la comprensión de los alumnos de la asignatura “Filosofía de la mente”. Uno de los motivos por lo que esto sucedía era el relativo a la dificultad de motivar a los alumnos por un tema muy distinto al del resto de las asignaturas de la carrera de filosofía. Siendo así, los objetivos generales del proyecto se dirigían a la solución de este problema y eran los siguientes: - Transmitir la importancia de la filosofía de la mente en el panorama filosófico actual. - Aumentar la motivación de los estudiantes. - Mejorar la calidad del conocimiento adquirido por los alumnos
  • Item
    Project number: 65
    Formación para la carrera académica en humanidades antes y después del doctorado
    (2023) Muñoz Corcuera, Alfonso; Carrión Arias, Rafael; Ariza Sadurní, Martí; Méndez Castañeda, Gonzalo
    A lo largo de una serie reuniones del Dpto. de Filosofía y Sociedad de la Facultad de Filosofía de la UCM, se había subrayado la cierta desorientación en los alumnos y alumnas que se incorporan como becarios predoctorales al Departamento acerca de los horizontes para desarrollar una carrera académica. Esta necesidad, subrayada por el propio departamento, es lo que condujo a los profesores Alfonso Muñoz Corcuera y Rafael Carrión a desarrollar el presente proyecto de Innovación Docente dedicado a la transición de los doctorandos a la carrera académica e investigadora una vez finalizada la tesis. Según los solicitantes del propuesto, se consideraba que desde es posible contribuir a la orientación de los becarios y doctorandos no sólo pertenecientes a un departamento, sino a todo el ámbito de humanidades de la UCM. Se ampliaba de esa manera el radio de acción de una necesidad cada vez más reconocida en todo el espacio universitario.
  • Item
    Project number: 230
    Formación para la carrera académica e investigadora en Filosofía: Más allá de la tesis
    (2021) Muñoz Corcuera, Alfonso; Gamero Cabrera, Isabel Gloria; Carrión Arias, Rafael; Rae, Gavin; Arias Domínguez, Asier; Prieto Prieto, Gerardo; Mejía Briones, Losner José; Cosmo Cruz, Alba; Moreno Amores, Luis Miguel; Núñez Naranjo, Juan Julio
    La motivación principal del proyecto era la dificultad existente para los recién doctorados para desarrollar una carrera académica exitosa que les permitiese alcanzar su estabilización en centros de investigación y universidades de prestigio. Principalmente, debido a la creciente competitividad que existe en el ámbito académico internacional y a la falta de preparación de los estudiantes de doctorado para enfrentarse a este reto.
  • Item
    Project number: 31
    Introducción a la Filosofía de la Mente en aula invertida
    (2019) Rodríguez González, Mariano Luis; Muñoz Corcuera, Alfonso; Quejido Alonso, Óscar; Conejo Abril, Víctor; Rodríguez Samperio, Laura; García Buendía, Emilio
    Con este Proyecto de Innovación se ha logrado delimitar, en primer lugar, qué parte de la asignatura de Filosofía de la Mente se iba a incluir dentro del modelo de aula invertida: nos centramos sobre todo en los grandes paradigmas históricos del problema mente-cuerpo. En segundo término, fueron seleccionados los materiales adecuados para introducir a los estudiantes en el tema de manera sencilla y motivadora. Por último, se crearon una serie de vídeos didácticos (cf. los links en esta Memoria) que sirven para dar estructura a la vez que complementan a aquellos materiales mencionados. Para ello pudimos contar con filósofos externos a la UCM y de gran prestigio en el ámbito hispanohablante.