Person:
Ponce Gordo, Francisco

Loading...
Profile Picture
First Name
Francisco
Last Name
Ponce Gordo
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Farmacia
Department
Microbiología y Parasitología
Area
Parasitología
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDWeb of Science ResearcherIDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 9 of 9
  • Item
    Project number: 168
    Ampliación de los contenidos virtuales, desarrollados en anteriores proyectos de innovación, de las asignaturas de Parasitología e Inmunología como herramienta docente en el Máster de Análisis Sanitarios
    (2023) García Rodríguez, Juan José; Castaño Fernández, Catalina; Cuéllar Del Hoyo, María Del Carmen; Escario García-Trevijano, José Antonio; Fonseca Berzal, Cristina Rosa; Gómez Barrio, Alicia; González Fernández, Juan; Ibáñez Escribano, Alexandra; Martínez Grueiro, Mercedes; Nogal Ruiz, Juan José; Ponce Gordo, Francisco; Rodero Martínez, Marta; Espinosa de los Montero Buitrago, Teresa; Lacueva Arnedo, Manuel; Hernández García, Francisco Javier; Pumar Martín, Manuela
    A partir de la situación vivida a causa de la COVID-19 en la que tuvimos que adaptarnos a la docencia virtual, hemos descubierto el gran potencial que las herramientas disponibles en nuestro entorno nos ofrecen para poder mejorar la interacción con los alumnos y alumnas; los cuales demandan este tipo de herramientas, ya que al ser nativos tecnológicos se sienten más cómodos en su uso y les facilita un aprendizaje más dinámico. Este hecho nos llevó a solicitar dos proyectos de innovación de forma consecutiva (161 y 302) en los que se virtualizó el contenido práctico de las asignaturas de Parasitología e Inmunología de Grado, respectivamente. Dado el éxito de estas iniciativas, en este proyecto nos planteamos ampliar el uso de este tipo de herramientas en las dos asignaturas del Máster de Análisis Sanitarios en los que participan miembros de este proyecto. Al igual que en los casos anteriores, estos desarrollos se pondrán a disposición del alumnado del Máster, a través del Campus Virtual, para completar y facilitar su formación en las asignaturas de Diagnóstico Parasitológico y Micológico y Diagnóstico Inmunológico. Por otro lado, pensamos que estas herramientas podrían suponer una alternativa óptima para una posible futura docencia virtual, siendo también aplicable a los alumnos que por diferentes motivos no puedan asistir a la docencia presencial, evitando de esta forma, que nuestros alumnos y alumnas pierdan la experiencia práctica de los protocolos realizados en las diferentes técnicas de laboratorio. Dado que nos encontramos en la formación de alumnos de posgrado, en un Máster eminentemente profesionalizante, consideramos indispensable que adquieran una sólida base tanto en el diagnóstico de parásitos, como en la correcta realización de técnicas inmunológicas que posteriormente se completarán en su período práctico. Esto nos ha movido a pensar en el desarrollo de una herramienta que facilite la comprensión de los conocimientos prácticos no basada en la mera memorización de los mismos, sino con interfaces interactivas que retroalimenten su conocimiento. La aplicabilidad será inmediata en los próximos cursos académicos, una vez desarrollados los contenidos adicionales necesarios para la formación del Máster.
  • Item
    Project number: 67
    b-learning en Helmintología: su aplicación al laboratorio virtual II
    (2018) Gómez Barrio, Alicia; Escario García-Trevijano, José Antonio; Ponce Gordo, Francisco; Rodero Martínez, Marta; Nogal Ruiz, Juan José; García Rodríguez, Juan José; Ibáñez Escribano, Alexandra; Fonseca Berzal, Cristina Rosa; González Fernández, Juan
    Presentaciones animadas de esquemas morfológicos y ciclos biológico de los principales cestodos y nematodos parásitos del hombre
  • Item
    Project number: PIMCD276/23-24
    Telegram como herramienta docente en Parasitología e Inmunología
    (2024) Fonseca Berzal, Cristina Rosa; González Fernández, Juan; Ibáñez Escribano, Alexandra; Gómez Barrio, Alicia; Escario García-Trevijano, José Antonio; Cuéllar Del Hoyo, María Del Carmen; García Rodríguez, Juan José; Mateo Barrientos, Marta; Jiménez Alonso, María Isabel; Martínez Grueiro, Mercedes; Martínez Grueiro, Mercedes; Nogal Ruiz, Juan José; Ponce Gordo, Francisco; Rodero Martínez, Marta; Hernández Fuentes, Maria Donina; Hernández García, Francisco Javier; Pumar Martín, Manuela; Espinosa de los Monteros Buitrago, Teresa; Checa Herráiz, Rocío
  • Item
    Project number: 268
    B-learning en Protozoología: su aplicación al laboratorio virtual
    (2015) Escario García-Trevijano, José Antonio; Gómez Barrio, Alicia; Ponce Gordo, Francisco; Rodero Martínez, Marta; Nogal Ruiz, Juan José; García Rodríguez, Juan José; Fonseca Berzal, Cristina Rosa; Ibáñez Escribano, Alexandra; González Fernández, Juan
    Virtualización de los contenidos teóricos relativos a la sección de protozoología, impartidos en la asignatura de parasitología del Grado en Farmacia de la UCM.
  • Item
    Project number: 212
    B-learning en Helmintología: su aplicación al laboratorio virtual
    (2017) Gómez Barrio, Alicia; Escario García-Trevijano, José Antonio; Ponce Gordo, Francisco; Nogal Ruiz, Juan José; Rodero Martínez, Marta; García Rodríguez, Juan José; Ibáñez Escribano, Alexandra; Fonseca Berzal, Cristina Rosa; González Fernández, Juan
  • Item
    Project number: 299
    Modelos tridimensionales para el aprendizaje práctico de la Inmunología
    (2019) Ponce Gordo, Francisco; Gómez Barrio, Alicia; García Rodríguez, Juan José; Nogal Ruiz, Juan José; Rodero Martínez, Marta; Ibáñez Escribano, Alexandra; Fonseca Berzal, Cristina Rosa; González Fernández, Juan
  • Item
    Project number: 302
    Adecuación de las prácticas presenciales de la asignatura de Inmunología a modelos on-line interactivos como soporte formativo en el aprendizaje de técnicas de inmunodiagnóstico
    (2022) Fonseca Berzal, Cristina Rosa; Ibáñez Escribano, Alexandra; García Rodríguez, Juan José; Castaño Fernández, Catalina; Cuéllar Del Hoyo, María Del Carmen; Escario García-Trevijano, José Antonio; Espinosa de los Monteros Buitrago, Teresa; Gómez Barrio, Alicia; Hernández García, Francisco Javier; Lacueva Arnedo, Manuel; Martínez Grueiro, Mercedes; Nogal Ruiz, Juan José; Ponce Gordo, Francisco; Rodero Martínez, Marta
  • Item
    Project number: 147
    B-learning en Protozoologia: su aplicación al laboratorio virtual II
    (2016) Escario García-Trevijano, José Antonio; Gómez Barrio, Alicia; Ponce Gordo, Francisco; Nogal Ruiz, Juan José; García Rodríguez, Juan José; Rodero Martínez, Marta; Ibáñez Escribano, Alexandra; Fonseca Berzal, Cristina Rosa
    Curso interactivo de apartado de protozoologia que se imaprte en el 4 semestre del Grado en Farmacia de la UCM
  • Item
    Project number: 161
    Adecuación de las prácticas presenciales de la asignatura de Parasitología a modelos on-line interactivos como soporte formativo en la identificación y diagnóstico de parásitos de interés sanitario
    (2021) Ibáñez Escribano, Alexandra; Fonseca Berzal, Cristina Rosa; García Rodríguez, Juan José; Castaño Fernández, Catalina; Martínez Grueiro, Mercedes; Cuéllar Del Hoyo, María Del Carmen; Espinosa de los Monteros Buitrago, Teresa; Lacueva Arnedo, Manuel; Nogal Ruiz, Juan José; Rodero Martínez, Marta; Escario García-Trevijano, José Antonio; Ponce Gordo, Francisco; Gómez Barrio, Alicia
    Este proyecto se diseñó a raíz de la situación de confinamiento por la pandemia del SARS-CoV2, vivida durante el segundo cuatrimestre del curso 2019/20, en el que se interrumpieron de forma inesperada las prácticas presenciales de la asignatura de Parasitología que se imparten a los alumnos de 2º del grado de Farmacia de la UCM. A partir de las herramientas aprendidas y la experiencia vivida por alumnos y profesores, se planteó el siguiente proyecto de innovación educativa: convertir los conocimientos y técnicas que se imparten en el laboratorio en un formato on-line más interactivo y de libre acceso a nuestros estudiantes. En otras palabras, adaptar el contenido teórico-práctico del cual se examinan todos los estudiantes, creando una herramienta mediante la cual el alumno pueda reforzar los conocimientos que adquieren in situ. De forma que, en caso de alumnos con alguna discapacidad, dificultad para interiorizar los conocimientos básicos o como simple método didáctico, puedan usar los apoyos y ejercicios creados en este proyecto para estudiar esta asignatura o reforzar las bases necesarias para cursar otras materias de Máster y Doctorado.