Person:
Cornejo Valle, Mónica

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First Name
Mónica
Last Name
Cornejo Valle
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Ciencias Políticas y Sociología
Department
Antropología Social y Psicología Social
Area
Antropología Social
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDWeb of Science ResearcherIDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 6 of 6
  • Item
    Students and Teachers Using Mentimeter: Technological Innovation to Face the Challenges of the COVID-19 Pandemic and Post-Pandemic in Higher Education
    (Education Sciences, 2021) Pichardo Galán, José Ignacio; López Medina, Esteban F.; Mancha Cáceres, Olga Inmaculada; González Enríquez, Isabel; Hernández Melián, Alejandro Domingo; Blázquez Rodríguez, María Isabel; Jiménez Rodríguez, Virginia; Logares Jiménez, Marina Lucía; Carabantes Alarcón, David; Ramos Toro, Mónica; Isorna Alonso, Esther; Cornejo Valle, Mónica; Borras Gené, Oriol
    The COVID-19 pandemic has prompted higher university lecturers to develop their digital skills in order to adapt to online teaching. A group of university teachers decided to evaluate the educational uses of Mentimeter to promote student participation and active learning. A questionnaire was answered by 400 students and 12 participating academics. These 12 academic respondents also participated in a focus group after experiencing this software during an academic course. Qualitative and quantitative data was collected and analyzed to conclude that this software not only facilitated student participation during the pandemic (both face-to-face and online) in synchronous and asynchronous ways but also improved attention, engagement, collaborative learning and interaction. Immediate feedback made it possible for teachers to monitor the students’ learning processes and to adjust the content and pace accordingly. Students and educators highlighted the inclusive potential of this tool, as it allows participation from a diverse audience with different backgrounds and capacities, ensuring inclusive and equitable education for all. Some opportunities for improvement were also identified, namely more functions to make the software more attractive and adapt it to different educational objectives.
  • Item
    El uso de Mentimeter para promover la participación del alumnado en el aula y en el Campus Virtual
    (Jornada «Aprendizaje Eficaz con TIC en la UCM», 2022) Borras Gené, Oriol; Pichardo Galán, José Ignacio; Blázquez Rodríguez, María Isabel; Mancha Cáceres, Olga Inmaculada; González Enríquez, Isabel; Jiménez Rodríguez, Virginia; Isorna Alonso, Esther; Carabantes Alarcón, David; Cornejo Valle, Mónica; Hernández Melián, Alejandro Domingo; Logares Jiménez, Marina Lucía; López Medina, Esteban Francisco; Ramos Toro, Mónica
    La herramienta de software online (SaaS) Mentimeter tiene un gran potencial para promover y facilitar el aprendizaje colaborativo, ya que posibilita la participación simultanea del alumnado de una forma gratuita, sencilla y anónima a través de su propio móvil, tableta u ordenador. El profesorado participante docente ha utilizado este recurso como herramienta innovadora tanto de forma presencial como en línea, con carácter sincrónico y asincrónico. Los resultados del cuestionario distribuido entre el alumnado y el profesorado que han utilizado Mentimeter corroboran su utilidad y éxito para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje.
  • Item
    Project number: 411
    Incentivar y potenciar la generación colectiva de conocimiento y la participación del alumnado a través de herramientas digitales en línea
    (2021) Pichardo Galán, José Ignacio; Blázquez Rodríguez, María Isabel; Borras Gené, Oriol; Carabantes Alarcón, David; Cornejo Valle, Mónica; González Enríquez, Isabel; Hernández Melián, Alejandro Domingo; Jiménez Rodríguez, Virginia; Isorna Alonso, Esther; Logares Jiménez, Marina Lucía; López Medina, Esteban Francisco; Mancha Cáceres, Olga Inmaculada; Ramos Toro, Mónica
    El surgimiento de herramientas en línea para la participación del alumnado constituye un recurso con enorme potencial de innovación para la docencia y los procesos de enseñanza y aprendizaje en la educación superior. Por un lado, porque aumenta las posibilidades de generar conocimiento de forma colectiva a través de la colaboración del alumnado con los y las docentes, no solo preguntando y respondiendo de forma anónima (si se quiere que así sea) a las cuestiones que puedan ir planteándose a lo largo del curso, sino también evaluando el propio desarrollo del mismo y las metodologías empleadas. Herramientas que posibilitan esta línea, mediante la llamada gamificación, tan motivante; y metodología de trabajo, como Kahoot o Mentimeter, presentan además una interfaz atractiva y muy fácil de utilizar, tanto por parte del alumnado como del profesorado, a través de cualqiuier dispositivo móvil con posibilidad de conexión a Internet. No obstante, la primera (Kahoot) es mucho más limitada en sus posibilidades que la segunda (Mentimeter). Por este motivo, en este Proyecto de Innovación Docente apostamos por utilizar Mentimeter Estos instrumentos en línea se adaptan de forma muy sencilla tanto a la docencia presencial y sincrónica, como a la docencia semipresencial o en línea (con una cierta asincronicidad), por lo que aparecen como un recurso muy útil en el contexto de incertidumbre respecto a la articulación de la metodología de enseñanza debido a la pandemia de la covid-19. Este proyecto congrega a un grupo de docentes interdisciplinar, interdepartemental, interfacultativo que incluye, además, la participación de un docente experto en la herramienta de otra universidad (URJC). .
  • Item
    Usando mentimeter en educación superior: Herramienta digital en línea para incentivar y potenciar la adquisición de conocimiento de manera lúdica
    (Etic@ net. Revista científica electrónica de Educación y Comunicación en la Sociedad del Conocimiento, 2022) Jiménez Rodríguez, Virginia; Blázquez Rodríguez, María Isabel; Pichardo Galán, José Ignacio; González Enríquez, Isabel; Carabantes Alarcón, David; Mancha Cáceres, Olga Inmaculada; Borras Gené, Oriol; López Medina, Esteban Francisco; Logares Jiménez, Marina Lucía; Cornejo Valle, Mónica; Isorna Alonso, Esther; Hernández Melián, Alejandro Domingo; Ramos Toro, Mónica
    Con la irrupción de la COVID-19, la comunidad educativa necesitado incorporar nuevos enfoques metodológicos para enfrentarse a las formas de docencia que ha requerido el escenario de pandemia. Uno de estos enfoques es la gamificación (introducir contenidos educativos de manera lúdica). En la Educación Superior, la gamificación ha de tener un nivel de complejidad que los programas más conocidos no tienen. Mentimeter es un programa que parte de un software de audiencia en línea y permite elaborar preguntas y cuestionarios muy adecuados para los niveles de educación analizados. Facilita el aprendizaje activo del alumnado, aumentando su atención, compromiso y motivación, permitiendo con ello que el/la estudiante sea el centro del proceso de enseñanza-aprendizaje. El presente artículo analiza el uso de Mentimeter en un conjunto amplio de clases de diversas disciplinas universitarias y revisa su potencialidad teórico-práctica para la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje, la adquisición de conocimiento por parte del alumnado y el uso de nuevas metodologías docentes.
  • Item
    Project number: 323
    Aprendizaje colaborativo a través del uso de software online (SaaS) para la docencia presencial y virtual
    (2022) Pichardo Galán, José Ignacio; Blázquez Rodríguez, María Isabel; Borras Gené, Oriol; Carabantes Alarcón, David; Cornejo Valle, Mónica; González Enríquez, Isabel; Hernández Melián, Alejandro Domingo; Isorna Alonso, Esther; Logares Jiménez, Marina Lucía; López Medina, Esteban Francisco; Mancha Cáceres, Olga Inmaculada; Ramos Toro, Mónica; Vartabedian Cabral, Julieta Luciana; Díaz Guerra, Juan Andrés; Remy Arjuna Sadal, Joël
    En este proyecto se pretendía conocer y profundizar en el uso de herramientas que permiten potenciar el aprendizaje colaborativo. La apuesta por este tipo de acercamiento pone el acento en el proceso de aprendizaje, ya que permite el trabajo conjunto entre docente y alumnado. En el marco de este proyecto se propuso utilizar, comparar y evaluar tres programas de software online (SaaS) que facilitan el trabajo colaborativo, la interacción y la participación de todas las personas que forman parte de los procesos de enseñanza y aprendizaje: - Mentimeter - Formularios de Google y encuestas de Google Meet - Live Presentations en Power Point de Microsoft Estas herramientas en línea fomentan la participación del alumnado en las clases ya que, por su carácter anónimo, permiten –por ejemplo– superar la timidez de hablar en público o el miedo al ridículo. Además, hemos comprobado durante este curso que el “efecto pantalla” a través del uso del teléfono móvil o del ordenador portátil para la participación hace que el alumnado se implique de forma especial y dinámica. Otra ventaja del uso de este tipo de herramientas es que, si tenemos grupos grandes, es una forma de posibilitar la participación de todo el alumnado, y no sólo de aquellos y aquellas estudiantes más extrovertidos.
  • Item
    Project number: 420
    Aprendizaje colaborativo a través de la realización de podcasts por parte de profesorado y alumnado universitario
    (2023) Pichardo Galán, José Ignacio; Barrientos Delgado, Jaime Eduardo; Blázquez Rodríguez, María Isabel; Borras Gené, Oriol; Cutuli, María Soledad; Cornejo Valle, Mónica; Díaz Guerra, Juan Andrés; Gómez Do Amaral, José Luis; González Enríquez, Isabel; Hernández Melián, Alejandro Domingo; Logares Jiménez, Marina Lucía; López Medina, Esteban Francisco; Mancha Cáceres, Olga Inmaculada; Moreno Segarra, Ignacio; Ramos Toro, Mónica; Vartabedian Cabral, Julieta Luciana; Zarco Moreno, Manuel
    En esta propuesta se exploró el uso de los podcasts con una finalidad docente. El uso educativo de los podcasts no sólo mejora las competencias digitales de PDI, PAS y alumnado y suponen una innovación en el uso de recursos educativos en abierto, sino que va son un excelente recurso frente a los desafíos que sentimos desde la comunidad educativa. Este proyecto se creó un grupo de trabajo formado por docentes, PAS y estudiantes en el cual se cumplieron los objetivos de tener acceso al material necesario para poder realizar podcasts educativos; formarnos para conocer su funcionamiento y posibilidades; utilizarlos durante el curso 2022-2023; contrastar colectivamente los retos y oportunidades que supone su uso; para, finalmente, evaluar la experiencia y transferirla al resto de la comunidad educativa. Así, entre quienes decidieron finalmente utilizar este recurso, un 60% lo hizo sólo en una asignatura y el 40% en dos asignaturas, en las que están matriculados un conjunto de 400 estudiantes. En dos de estas asignaturas, ha sido el o la docente quienes han realizado los podcasts y en el resto se ofreció al alumnado hacer un podcast de forma obligatoria o voluntaria. Como resultado final, en el marco de este proyecto se realizaron un total de 28 podcasts: 11 podcasts por parte del profesorado y 17 por parte del alumnado.