Person:
Alonso Moral, Roberto

Loading...
Profile Picture
First Name
Roberto
Last Name
Alonso Moral
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Geografía e Historia
Department
Historia del Arte
Area
Historia del Arte
Identifiers
UCM identifierDialnet ID

Search Results

Now showing 1 - 4 of 4
  • Publication
    «CiTiEs (Ciudades: Tiempo + Espacio)». Educación patrimonial para Madrid: diseño e implementación de itinerarios didácticos en torno a su cultura urbana
    (2021-01-15) Sánchez Rivera, Jesús Ángel; Pérez-Flecha González, Francisco Javier; Martín Sandoval, Santiago; Rivas Albaladejo, Ángel Gerardo; Laviña Pérez, Irene; Cantera Montenegro, Jesús; Ortega Cervigón, José Ignacio; Domínguez López, José Luis; Marchena Giménez, José Manuel; Pérez Grande, Margarita; Cruz Yabar, María Teresa; Alonso Moral, Roberto; Sales Sales, Marta Isabel; Morales Barrantes, Eva; Alonso Tomas, Marina
    “CiTiEs (Ciudades: Tiempo + Espacio)” pretende generar un proyecto de innovación docente para la educación del patrimonio cultural de la ciudad, centrado en itinerarios didácticos para Madrid (2019-2020) y adaptado al alumnado de diversas titulaciones y asignaturas de la Universidad Complutense de Madrid.
  • Publication
    CiTiEs (Ciudades: Tiempo + Espacio). Implementación de itinerarios didácticos para la enseñanza virtual y presencial del Patrimonio cultural de Madrid a través del aprendizaje cooperativo
    Sánchez Rivera, Jesús Ángel; Ortega Cervigón, José Ignacio; Domínguez López, José Luis; Marchena Giménez, José Manuel; Laviña Pérez, Irene; Cantera Montenegro, Jesús; Cruz Yábar, María Teresa; Alonso Moral, Roberto; Rivas Albadalejo, Angel Gerardo; Pérez Grande, Margarita; Martín Blanco, Paulino José; Cáceres Reche, María Pilar; Hinojo Lucena, Francisco Javier; Romero Sánchez, Guadalupe; Palomares Ruiz, Ascensión; Pérez-Flecha González, Francisco Javier; Martín Sandoval, Santiago; Elizalde García, Alejandro; Serrano Seguí, Mónica Gloria; Mallén Herráiz, David; Terrón Garzón, María Chantal; Gómez Hernández, Raúl; Fernández Colomo, Sara; Gómez García, Gerardo; Ramos Navas-Parejo, Magdalena
    Retomando los itinerarios didácticos diseñados en un PID anterior (2019/20, nº 363), se implementarán materiales digitales para la Educación patrimonial de Madrid. Se utilizarán técnicas de aprendizaje cooperativo y recursos para la enseñanza virtual.
  • Publication
    CiTiEs (Ciudades: Tiempo + Espacio) Diseño e implementación de materiales didácticos para la enseñanza virtual del Patrimonio cultural de Madrid a través de la flipped classroom
    (UCM, 2022-01-13) Sánchez Rivera, Jesús Ángel; Alonso Moral, Roberto; Cantera Montenegro, Jesús; Cruz Yábar, María Teresa; Domínguez López, José Luis; Laviña Pérez, Irene; Marchena Giménez, José Manuel; Ortega Cervigón, José Ignacio; Martín Blanco, Paulino José; Pérez Grande, Margarita; Rivas Albadalejo, Angel Gerardo; Cáceres Reche, María Pilar; Hinojo Lucena, Francisco Javier; Romero Sánchez, Guadalupe; Palomares Ruiz, Ascensión; Franco Adán, Yanira Alejandra; Guerra Fernández, Ainara; Gómez Hernández, Raúl; Martín Sandoval, Santiago; Pérez-Flecha González, Francisco Javier; Alonso Tomas, Marina; Morales Barrantes, Eva; Ramos Navas-Parejo, Magdalena; Gómez García, Gerardo
    Se han diseñado e implementado materiales digitales para la Educación patrimonial de Madrid, dirigidos a estudiantes de varias asignaturas. Para su utilización, se ha utilizado preferentemente el "aula invertida" (flipped classroom), adaptándose a las circunstancias excepcionales del curso académico 2020-21.
  • Publication
    Identidades Compartidas. Pintura Española en Portugal
    (Museo Nacional de Arte Antiga, 2023-11-30) Navarrete Prieto, Benito; Oliveira Caetano, Joaquim; Gonçalves, Ramiro A.; Pleguezuelo, Alfonso; Alzaga Ruiz, Amaya; Romero Dorado, Antonio; Carlos G. Navarro; García Frías, Carmen; Escuredo, Elena; Santiago Paez, Elena Mª; Martínez, Francisco José; Montesinos, Fernando; Sánchez Rivera, Jesús Ángel; Urrea, Jesús; Molina, Joan; Oliaga Vázquez, Jorge; Redondo Cuesta, José; Riello, José; Ruiz Gómez, Leticia; García Luque, Manuel; Carlos Varona, María Cruz de; Zamora, Mario; Cherry, Peter; Serrao, Vitor; Farina, Viviana; Rincón García, Wifredo; Bouza Álvarez, Fernando Jesús; Miquel Juan, Matilde; Alonso Moral, Roberto; Navarrete Prieto, Benito; Oliveira Caetano, Joaquim
    La presencia de pintura española en Portugal es consecuencia de las relaciones históricas y culturales que han existido entre dos países vecinos que han mantenido lazos históricos comunes muy estrechos en momentos claves de su historia. Esta presencia se concretó a través de acciones de coleccionismo, pero también de regalos diplomáticos, ejercicios de patrocinio eclesiástico, y en tiempos más recientes adquisiciones de museos e instituciones privadas y públicas. En ese contexto, es necesario subrayar especialmente los flujos artísticos, que permitieron a artistas españoles trabajar para mecenas portugueses como los retratistas de corte o en iglesias para cuya decoración se solicitaron obras suyas. Quizás, el caso más significativo es el de Luis de Morales, gracias al prestigio que su labor gozó en la denominada raya y ciudades colindantes. Este intercambio fue recíproco, favoreciendo que algunos pintores portugueses se formaran por vecindad en focos artísticos en los que existían evidentes estímulos, como es el caso de Sevilla, puerto y puerta de Indias. Tanto Vasco Pereira lusitano como Baltasar Gómez Figueira, padre de la también pintora Josefa de Óbidos, son los casos más palpables de ese entramado artístico que vinculó la ciudad hispalense con el contexto creativo portugués. La presente exposición se enmarca en los actos de la presidencia de España de la Unión Europea en el que colabora el Ministerio de Cultura de España conjuntamente con el Museo Nacional de Arte Antiga, y tiene como objetivo subrayar estos flujos mutuos, y al mismo tiempo explicar qué elementos comunes comparten la pintura española y la portuguesa con el propósito de presentar desde una óptica renovadora e integradora los resultados de las circulaciones artísticas, la globalización del arte y la configuración de las identidades artísticas. Por esta razón las obras seleccionadas y expuestas dialogarán con las de algunos artistas portugueses que desarrollaron parte de su actividad profesional en España o bien españoles que trabajaron para Portugal. Este proyecto pretende un fin más ambicioso y perdurable, gracias al impulso de una ambiciosa campaña de restauración, investigación y puesta en valor de pinturas españolas de cuyos resultados se esperan importantes novedades que constituyen un auténtico proyecto de investigación. El comisariado estará a cargo de Joaquim Caetano, director del Museo Nacional de Arte Antiga, y Benito Navarrete, catedrático de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid, y pretende convertirse en el primer estudio de referencia sobre la presencia de pintura española en Portugal, recorriendo un marco cronológico que abarca desde la Edad Media hasta el Romanticismo. El catálogo de la exposición constituye un ambicioso proyecto de estudio, redescubrimiento y revalorización de obras emblemáticas con aportaciones significativas para la pintura española que son testimonio de la historia compartida de ambos países en el marco del mundo ibérico.