Person:
Navarro Villoslada, Fernando

Loading...
Profile Picture
First Name
Fernando
Last Name
Navarro Villoslada
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Ciencias Químicas
Department
Química Analítica
Area
Química Analítica
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDWeb of Science ResearcherIDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 2 of 2
  • Item
    Project number: 94
    La química da mucho juego...¿jugamos?
    (2017) León González, María Eugenia; Aragoncillo Abádanes, Cristina; Luna Costales, Amparo; Martínez del Campo, Teresa; Rodríguez Yunta, María Josefa; Manuel de Villena Rueda, Francisco Javier; Navarro Villoslada, Fernando; Pérez Arribas, Luis Vicente; Blanco Asenjo, Miriam; Ballesteros de León, Elisa; Gómez Gómez, Beatriz; Moreno Casillas, Gustavo
    ¿Quién no ha jugado alguna vez? ¿Qué juegos conocemos? ¿Podemos motivar a los alumnos a través del juego?. Desde nuestra experiencia durante el curso 2016-2017 y utilizando adaptaciones de dos juegos tradicionales de mesa podemos observar que los alumnos participan y aprenden jugando y que el profesor puede utilizar el juego para evaluar las competencias y habilidades de los participantes. Con el juego los docentes dejamos de ser el centro de la clase o del laboratorio y pasamos a ser meros conductores del proceso de aprendizaje además de facilitar el trabajo en pequeños grupos. Los juegos utilizados son una adaptación de juegos de mesa que utilizan preguntas relacionadas con la Química. Se ha desarrollado material didáctico en forma de cartulinas con cuatro tipos de preguntas adaptadas a diferentes asignaturas de diferentes grados y que se pueden utilizar tanto en el laboratorio de prácticas como en el aula. Los juegos se han utilizado en asignaturas de los grados de Química, Biología e Ingeniería Química en tutorías, seminarios o en el laboratorio o bien al final del mismo o durante los periodos en los que los alumnos tienen “tiempos muertos” dado el desarrollo de las prácticas.
  • Item
    Project number: 127
    Diseño y preparación de un laboratorio virtual de Química Analítica: Técnicas instrumentales de análisis
    (2022) Benito Peña, Elena; Burgueño Arjona, Maria José; Campuzano Ruiz, Susana; Madrid Albarrán, María Yolanda; Marazuela Lamata, María Dolores; Mateos Briz, María Raquel; Moreno Bondi, María Cruz; Navarro Villoslada, Fernando; Pedrero Muñoz, María; Reviejo García, Ángel Julio; Tortajada Pérez, José; Urraca Ruiz, Javier; Villalonga Santana, Reynaldo; Blanco Asenjo, Miriam; del Valle Ávila, Marcos; Molla Escudero, David; Navarro Duro, Marina; del Rosario García-Marcos, Beatriz; Merino Sierra, Miguel Ángel; García López, Patricia
    La reciente pandemia del COVID-19 ha supuesto un cambio excepcional y drástico de la concepción tradicional del aprendizaje, tanto para los estudiantes como para los docentes. Ante esta situación se requiere no sólo acciones que faciliten la adaptación de los estudiantes y profesores a las plataformas educativas en línea, sino también a que éstas se conviertan en auténticas herramientas para potenciar y mejorar de forma significativa el aprendizaje del alumno. El presente proyecto de Innovación Educativa y Mejora de la Calidad Docente pretende mejorar la calidad del aprendizaje de varias asignaturas de los Grados de Química e Ingeniería Química que llevan asociado un Laboratorio de Técnicas Instrumentales. Tradicionalmente esa docencia práctica ha sido presencial, pero la situación excepcional surgida con la pandemia en el curso 2019/2020, ha demostrado que disponer de unas prácticas virtualizadas es de gran ayuda para facilitar el aprendizaje de los alumnos y facilitar una transferencia del conocimiento constructivo y colaborativo. Desde hace años, el personal docente e investigador (PDI), personal de administración y servicios (PAS) y los estudiantes de la UCM, disponemos de la plataforma de enseñanza online Moodle (Campus Virtual, CV). Sin embargo, la pandemia que vivimos ha evidenciado la brecha digital en lo referente a cómo usar Moodle y, por ende, la utilización de las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs) como facilitadoras didácticas. A pesar de nuestras limitaciones, tanto profesores como estudiantes, hemos desarrollado una enorme capacidad resiliente, lo que permitió, durante el pasado mes de mayo, la puesta en marcha de los primeros laboratorios en línea en el Departamento de Química Analítica de la UCM. Fruto de esta experiencia, así como de la situación actual de incertidumbre para el curso próximo, algunos profesores, estudiantes y PAS del departamento hemos decidido adelantarnos a un escenario futuro en el que se contemple nuevamente la impartición de Docencia Experimental en línea y solicitar el presente proyecto de Innovación Educativa y Mejora de la Calidad Docente.