Person:
Mañana Rodríguez, Jorge

Loading...
Profile Picture
First Name
Jorge
Last Name
Mañana Rodríguez
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Ciencias de la Documentación
Department
Biblioteconomía y Documentación
Area
Biblioteconomía y Documentación
Identifiers
UCM identifierScopus Author IDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 3 of 3
Loading...
Thumbnail Image
Publication

Creación de una red de centros docentes para la aplicación, evaluación y difusión de un método innovador cognitivo-constructivista de iniciación al aprendizaje de lenguas con aplicación al latín y alemán

2021-06, Márquez Cruz, Manuel, Fernández-Pampillón Cesteros, Ana María, Sánchez Hernández, Paloma, Vicente Espinosa, José Miguel, Ardoiz Galaz, Alfonso Carlos, López Martín, Iván, Tur Altarriba, Cristina, Carrera Huertas, María Elena, Ferreiro Yanes, María Dolores, Patón Cordero, Óscar, Cuadra García, María Florencia, Retuerto Mendaña, Antonio, Chaves Yuste, Beatriz, Mañana Rodríguez, Jorge, Caerols Pérez, José Joaquín, López Fonseca, Antonio, Sierra Rodríguez, José Luis, Sarasa Cabezuelo, Antonio, Fernández-Valmayor Crespo, Alfredo, Gómez González, Miriam, De Ágreda Coso, Eduardo Gonzalo, Del Olmo Suárez, Elena, Arias Rodríguez, Iván, Moreno López, María Lourdes, Romera García, Francisco Julián, Muñoz Pérez, Julián

El proyecto tiene como objetivo crear y poner en funcionamiento una red de centros docentes que apliquen y valoren el uso de una metodología innovadora de corte cognitivo-constructivista para el aprendizaje de lenguas declinables, así como difundir los resultados y la metodología en los foros académicos y educativos apropiados. La metodología ha sido probada con resultados satisfactorios en prototipos enfocados a un formato presencial y semipresencial para el aprendizaje del latín y del alemán. Se utiliza como herramienta didáctica un espacio virtual autoformativo -que incluye un diccionario didáctico digital innovador- diseñado para cada una de las lenguas estudiadas (alemán y latín), un espacio virtual que necesita ser evaluado respecto a su eficacia didáctica para su posterior difusión.

Loading...
Thumbnail Image
Publication

Un método innovador m-learning para iniciarse en el aprendizaje de lenguas declinables con aplicación al latín y al alemán: difusión, puesta en marcha y evaluación

2022, Márquez Cruz, Manuel, Alonso Simón, Lara, Arcaz Pozo, Juan Luis, Ardoiz Galaz, Alfonso Carlos, Arias Rodríguez, Iván, Caerols Pérez, Jose Joaquín, Carrera Huertas, María Elena, Del Olmo Suárez, Elena, Fernández-Pampillón Cesteros, Ana María, Fernández-Valmayor Crespo, Alfredo, Ferrero Yanes, María Dolores, García Moreno, María del Mar, Gómez González, Miriam, Ivanys, Marina, Mañana Rodríguez, Jorge, Moreno Martín, María Lourdes, Muñoz Garrido, Javier, Patón Cordero, Oscar, Retuerto Espinosa, Antonio, Rodríguez Flores, Nuria, Ruiz Vila, José Manuel, Sánchez Hernández, Paloma, Sarasa Cabezuelo, Antonio, Saguar Montero, María Milagros, Sierra Rodríguez, José Luis, Vicente Espinosa, José Miguel, Zapata Clavería, María

El objetivo principal del proyecto es facilitar aún más el acceso al aprendizaje de lenguas mediante la creación puesta en marcha y evaluación de un entorno de aprendizaje m-learning (a partir de un entorno e-learning) para iniciarse en el aprendizaje de lenguas declinables, concretamente del latín y el alemán. Con dicho entorno m-learning se conseguirá facilitar el uso de los recursos didácticos digitales de los espacios virtuales creados, conforme a la nueva metodología de aprendizaje para iniciarse en el estudio de nuevas lenguas. Dicha metodología, denominada del rompecabezas, se creó con el fin de ayudar a los estudiantes con dificultades en el aprendizaje a estudiar las nuevas lenguas desde una perspectiva cognitivo-constructivista. Esta nueva forma de entender el funcionamiento de las lenguas demostró, después de varios cursos experimentales, que mejoraba tanto la motivación como los resultados académicos de los estudiantes, especialmente los que mayores dificultades y menor nivel académico tenían.

Loading...
Thumbnail Image
Publication

Evaluación científica de la eficacia del nuevo método cognitivo-constructivista de iniciación al aprendizaje de nuevas lenguas. Implantación y difusión de resultados

2020-07-02, Fernández-Pampillón Cesteros, Ana María, Ardoiz Galaz, Alfonso Carlos, Caerols Pérez, José Joaquín, Cuadra García, María Floencia, Olmo Suarez, Elena del, Fernández-Valmayor Crespo, Alfredo, Mañana Rodríguez, Jorge, Márquez Cruz, Manuel, Moreno Martín, María Lourdes, Muñoz Pérez, Julian, Patón Cordero, Oscar, Retuerto Espinosa, Antonio, Sánchez Hernández, Paloma, Sarasa Cabezuelo, Antonio, Schwandtner, Kerstin, Sierra Rodríguez, José Luis, Vicente Espinosa, José Miguel

El objetivo general del proyecto es evaluar, corregir, implantar y difundir un modelo de espacio autoformativo virtual dedicado al aprendizaje de nuevas lenguas. En concreto este modelo se ha implementado en dos espacios formativos para dos lenguas diferentes: latín y alemán. Dichos espacios están localizados en: - Curso de iniciación al aprendizaje de latín: https://cv4.ucm.es/moodle/course/view.php?id=115039 - Curso de iniciación al aprendizaje de alemán: https://cv4.ucm.es/moodle/course/view.php?id=115038 Ambos cursos tienen como soporte sendos diccionarios didácticos digitales desde los que también son accesibles los cursos: - Diccionario Didáctico Digital de latín: http://repositorios.fdi.ucm.es/DiccionarioDidacticoLatin - Diccionario Didáctico Digital de alemán: http://repositorios.fdi.ucm.es/DiccionarioDidacticoAleman