Person:
López Romero, María Antonia

Loading...
Profile Picture
First Name
María Antonia
Last Name
López Romero
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Enfermería, Fisioterapia y Podología
Department
Area
Enfermería
Identifiers
UCM identifierDialnet ID

Search Results

Now showing 1 - 3 of 3
  • Item
    Project number: 263
    La página wiki como herramienta de trabajo colaborativo en el campus virtual
    (2019) Ajejas Bazán, María Julia; Domínguez Fernández, Silvia; López López, Candelas; Pérez Farinós, José Napoleón; Wärnberg, Julia; Pérez Rivas, Francisco Javier; Leonor Rodríguez, Maria Sagrario; López Romero, María Antonia; Rodríguez Sanz, David
    El aprendizaje "mlearning" basado en el uso de la red permite aprender desde cualquier lugar o espacio geográfico. El aprendizaje móvil, sigue rompiendo barreras temporales y espaciales que aún no había alcanzado la educación a distancia. Estar conectado permanentemente permite la interacción constante con los demás estudiantes, profesores y comunidad. Un claro ejemplo es el caso del uso de las páginas Wiki, como herramienta para compartir e intercambiar conocimiento a través del campus. Además mejora la confianza del estudiante en sí mismo, potencia las habilidades y capacidades para aprender, comprender y aplicar los conocimientos y favorece la consecución de un grado elevado de autonomía que le permite continuar con su proceso de formación. Una Wiki es un conjunto de páginas web que pueden ser editadas por varios usuarios en momentos diferentes. La pueden editar varias personas de manera fácil y rápida, desde cualquier lugar o dispositivo con acceso a Internet. Los participantes en una Wiki pueden crear, modificar o borrar un texto compartido. Su importancia radica en la posibilidad de realizar construcciones colectivas sobre temas específicos. Estas fueron las condiciones con las que W. Cunningham creó el primer sistema de páginas Wiki en 1995. Y esa potencialidad es lo que hace que su aplicación en Educación sea muy versátil. Es la aplicación que permite el trabajo colaborativo y comunicación entre el alumnado, la construcción de conocimientos desde la informalidad, de manera rápida y sencilla. Se puede elaborar desde una simple lista de enlaces para ampliar información, hasta servir de borrador en la creación de trabajos de investigación mucho más elaborados. Profesorado y alumnado trabajan juntos y comparten la responsabilidad de los trabajos.
  • Item
    Project number: 277
    Intervención educativa: Capacitación de estudiantes de la Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología en la elaboración de un trabajo fin de grado mediante cuestionarios de autoaprendizaje
    (2017) Del Gallego Lastra, Ramón; Llopis Agelán, José Luis; López Romero, María Antonia; Pérez García, Santiago; Velasco Sanz, Tamara Raquel; Morente Parra, María Isabel; Diago Sánchez, Iván
    Se crea una herramienta en el Campus Virtual (CV), en formato de Libro de Moodle, que permita la orientación del estudiante en el proceso de elaboración del Trabajo Fin de Grado (TFG), mediante el procedimiento de Preguntas Frecuentes que vayan contestando a las principales inquietudes y carencias del estudiante al enfrentarse a dicha tarea. Asimismo se diseña un cuestionario de Autoevaluación de conocimientos y habilidades que permita al estudiante apreciar su progreso en el manejo de los conceptos relacionados con su trabajo. Por último se pretende identificar el nivel de conocimientos y habilidades adquirido por los estudiantes, de forma que podamos evaluar la eficacia de nuestra intervención educativa. Este objetivo lo abordaremos con procedimientos de cuantitativos y cualitativos.
  • Item
    Project number: 78
    El taller como actividad del campus para la resolución y evaluación por pares de ejercicios
    (2018) Ajejas Bazán, María Julia; López Romero, María Antonia; Domínguez Fernández, Silvia; Teijón López, César; Leonor Rodríguez, Sagrario; Jiménez Trujillo, María Isabel; Pacheco del Cerro, José Luís