Person:
González Lozano, Manuel

Loading...
Profile Picture
First Name
Manuel
Last Name
González Lozano
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Ciencias de la Informacion
Department
Periodismo y Comunicación Global
Area
Identifiers
UCM identifierDialnet ID

Search Results

Now showing 1 - 4 of 4
  • Item
    Project number: 78
    Creación y difusión de recursos interactivos y audiovisuales para la formación en comunicación III
    (2023) Martín Sánchez, Isabel María; Abellán Guzmán, Carolina; Cáceres Zapatero, María Dolores; Castrillejo Monasterio, María Mar; Donofrio, Andrea; García Lorenz, María Inmaculada; González Lozano, Manuel; Mateos Pérez, Javier; Nevado Hernández, José Ignacio; Paz Rebollo, María Antonia; Pérez Rastrilla, Laura; Segado Boj, Francisco José; Vicent Ibáñez, Mireya
    Esta propuesta de Innovación Docente consiste en el desarrollo de la plataforma web https://comunicahistoria.com, que divulga material realizado por los estudiantes y que, de una manera original, creativa, rigurosa y, sobre todo, amena, favorece el aprendizaje y las competencias profesionales, despierta el interés del alumnado por las materias e impulsa la creación de contenidos relacionados con los ámbitos de la comunicación y la historia.
  • Item
    Project number: 73
    Creación de contenidos para un entorno Web sobre memoria mediática IV
    (2020) Coronado Ruiz, Carlota; Donofrio, Andrea; Fuentes Aragones, Juan Francisco; González Lozano, Manuel; Guerra Gómez, M. Desamparados; Márquez Padorno, Margarita; Rueda Laffond, José Carlos
    El proyecto actual es una continuación de un proyecto PIMCD con el mismo nombre que se puso en marcha en 2014. Fue aprobado y ejecutado en la Convocatoria 2014, obteniendo una valoración de 8,35 puntos (cuarto proyecto por valoración en el área de Humanidades y Artes) y que ha tenido continuidad a lo largo de otros cuatro años con la concesión de otras ayudas a Proyectos Innova-Docencia en las convocatorias de 2015 (9,5 puntos obtenidos) y 2017/18 (7,8 puntos). Después de cumplir con los objetivos propuestos, cronograma y actividades previstas desde 2014 hasta 2018, el mismo equipo se ha planteado su continuación en 2019/20, dados los exitosos resultados, pero con la incorporación de nuevos miembros, lo que supone ampliar los objetivos y dimensiones del proyecto. Dado que se trata de una continuación, en esta memoria se repetirán muchos de los aspectos planteados en la memoria anterior. Después de la creación de contenidos docentes, su estructuración, gestión, coordinación, aprovechamiento y difusión a través de un entorno web especializado, objetivos llevados a cabo en los proyectos anteriores, se reaprovecha el soporte técnico para su continuación con algunas novedades. Se mantiene la temática transversal e interdisciplinar común para varias asignaturas: la memoria mediática. Entre las novedades, se pretende incorporar la perspectiva de género en los materiales docentes que se incorporarán a las asignaturas trabajadas, especialmente en Historia del Pensamiento Político, Historia de la Comunicación Social e Historia del Mundo Actual. A través de las herramientas que ofrece el entorno web se potencia el trabajo colaborativo que implique a profesores y estudiantes, alejándose de una pedagogía tradicional basada en las clases magistrales y la metodología pasiva. Paralelamente, se plantea el objetivo de formular y establecer estrategias de cooperación y confluencia curricular entre asignaturas afines. Además de las diversas materias obligatorias y optativas que se imparten en la Facultad de Ciencias de la Información, ya presentes en los proyectos de los años 2014,2015 y 2017/18 se añaden otras asignaturas, de tal manera, que las materias implicadas son: - Historia del Mundo Actual. - Historia del Pensamiento Político Contemporáneo. - Historia de la Comunicación Social. - Historia del Periodismo Español. - Comunicación y Género. - Medios Audiovisuales y Educación - Historia de la Propaganda. - Historia del Periodismo Universal. - Comunicación y Movimientos Sociales Contemporáneos. Estas asignaturas están emplazadas en distintos cursos de los Grados de Periodismo, Publicidad y Relaciones Públicas y Comunicación Audiovisual, así como en el Máster de Investigación en Periodismo. Como se ha indicado, y en relación con sus respectivas programaciones docentes, el proyecto establece una temática transversal compartida: la memoria mediática, es decir, el estudio sobre las formas y modos en que los medios de comunicación (escritos o audiovisuales) representan el pasado. Esta elección se explicó en los proyectos precedentes y se basaba en tres criterios: 1. Porque constituye un contexto de trabajo operativo bien aquilatado donde pueden confluir enfoques específicos propios de las asignaturas mencionadas, pero que persigue la coordinación entre materias y docentes. 2. Ofrece la posibilidad de plantear, desarrollar y culminar actividades prácticas para los estudiantes. Permite que los estudiantes de los primeros cursos de Grado se familiaricen con técnicas de trabajo propias de su horizonte profesional. 3. Permite la aplicación simultánea de criterios de interpretación y/o creación de contenidos transmedia y su difusión pública (sitio web). Desde tales coordenadas, se contemplan varias actividades, algunas de ellas similares al proyecto anterior, y otras que suponen una novedad: A) Por parte de los profesores participantes: Elaboración y/o recopilación de diversos materiales centrados en pautas de análisis, interpretación y crítica sobre las estrategias de memoria mediática y las conexiones con la realidad actual. Estos materiales incluirán: Recursos prácticos y estudios de caso que incorporen criterios de análisis de fuentes audiovisuales o escritas de libre acceso en la Red, dossieres o comentarios más extensos, entrevistas a profesionales o especialistas, selección bibliográfica, y enlaces a otros recursos. Como novedad, se incluirá en algunas de las materias un apartado que recoja material de actualidad para preparar debates en clase, así como las reflexiones finales resultantes de los debates llevados a cabo en clase. B) Por parte de los estudiantes: Trabajos prácticos realizados en equipo como: Montajes audiovisuales (cortometrajes, webseries...), guiones literarios, entrevistas y recopilación de testimonios.
  • Item
    Project number: 326
    Creación y difusión de recursos interactivos y audiovisuales para la formación en comunicación
    (2021) Donofrio, Andrea; Paz Rebollo, María Antonia; Martín Sánchez, Isabel María; Abellán Guzmán, Carolina; Vicent Ibáñez, Mireya; Mateos Pérez, Javier; Nevado Hernández, José Ignacio; González Lozano, Manuel
  • Item
    Project number: 85
    Creación y difusión de recursos interactivos y audiovisuales para la formación en Comunicación II
    (2022) Mateos Pérez, Javier; Donofrio, Andrea; Paz Rebollo, María Antonia; Martín Sánchez, Isabel María; Abellán, Carolina; Reguero Sanz, Itziar; Vicent Ibáñez, Mireya; Nevado Hernández, José Ignacio; González Lozano, Manuel; Olalla, África; Parada, Eva; Castrillejo, María del Mar
    Después de crear durante el primer año del proyecto (curso 2020-2021) la plataforma https://comunicahistoria.com/ y la propuesta académica de trabajo colaborativo, se presenta esta segunda edición del mismo que propone el perfeccionamiento de esta plataforma interactiva y dinámica. Esta web está formada por material de elaboración propia, realizado en conjunto por estudiantes y docentes que, de una manera original, rigurosa y amena favorece el aprendizaje y las competencias profesionales, despierta el interés por las materias y propicia la creación de contenidos vinculados con los ámbitos de la comunicación y la historia, que se sitúan en los Grados de Periodismo y Comunicación Audiovisual de la Facultad de Ciencias de la Información.