Person:
Picazo González, Rosa Ana

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First Name
Rosa Ana
Last Name
Picazo González
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Veterinaria
Department
Fisiología
Area
Fisiología
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 3 of 3
  • Item
    Project number: 199
    Desarrollo de material audiovisual (zootomías de diversas especies animales) aplicable a prácticas del campo de la Zoología, Anatomía y Biología, para su utilización en un entorno virtual
    () Fontanillas Pérez, Juan Carlos; Álvarez López, Alberto; Fuertes Recuero, Manuel; García-Cuenca Ariati, Isabel; Cantarero Carmona, Alejandro; González Gil, Alfredo; Jerónimo Sánchez, Benedicto; Martínez Sainz, María Del Pilar; Picazo González, Rosa Ana; Ramírez Gómez, Esther
    La ejecución del proyecto ha permitido la obtención del material audiovisual previsto en los objetivos iniciales. Este material comprende 8 videos correspondientes a las X prácticas incluidas en el objetivo inicial del proyecto, en los que se han incrustado las imágenes, vídeos y locución en cada uno de ellos. Se ha intentado generar un material atractivo para el alumno, en el que se le explica con voz en off o en la propia diapositiva los distintos apartados para que se pueda comprender fácilmente la práctica. Los videos se colgarán en el Campus Virtual de las asignaturas el próximo curso, antes de las sesiones prácticas, en la carpeta correspondiente de prácticas. Se dejará a disposición de los estudiantes todo el curso. Será una importante herramienta de apoyo para los docentes, ya que el estudiante deberá de previsualizarlas antes de ir a la sesión de prácticas correspondiente. Por tanto, servirá claramente para el objetivo que se planteó. Cada video constituye un material e-learning, puesto que el estudiante puede visualizarlo tantas veces como desee y en cualquier momento, lo que favorece el aprendizaje autónomo. Por otro lado, el profesor puede hacer una aproximación a la metodología de flipped learning en la que el estudiante comprende y prepara los contenidos antes de ir a la sesión práctica. Con el material generado en este proyecto los estudiantes realizarán los procedimientos experimentales de manera más rápida y eficaz, ya que han visualizado previamente cómo se realizaban, o incluso podrán ir siguiendo los pasos en la sesión, de forma autónoma, consultando el contenido online disponible. La previa del contenido online puede ayudar a desarrollar sesiones prácticas en las que también se puedan resolver dudas y cuestiones complejas, al tener más tiempo.
  • Item
    Project number: 105
    Desarrollo de material audiovisual aplicable a distintas prácticas de Fisiología para su utilización en un entorno virtual
    (2021) González Gil, Alfredo; García Pascual, Mª de los Ángeles; Triguero Robles, Domingo; Millán Pastor, María Pilar; Silván Granado, Gema; Revuelta Rueda, Luis; Picazo González, Rosa Ana; García García, Rosa María; Lorenzo González, Pedro Luis; Illera Del Portal, Juan Carlos; Illera Del Portal, Josefina María; Costa Buitrago, Gonzalo Antonio; Jerónimo Sánchez, Benedicto; García-Velasco Fernández, Carmen Pilar; Modesto Moya, Jesús; Ramírez Gómez, Esther; Martínez Millán, Alejandro
    Los nuevos retos a los que se enfrenta la universidad en la última década, hacen necesaria la elaboración de un material audiovisual apropiado que permita la impartición eficaz de unas prácticas innovadoras y que faciliten su replicabilidad a través de vías online. Este trabajo supone el desarrollo de material audiovisual de 6 prácticas seleccionadas de Fisiología, perfectamente aplicables a distintas disciplinas dentro del área de Ciencias de la Salud. Las prácticas seleccionadas (Ejercicio aeróbico, Electroencefalografía, Electrooculografía, Espirometría, Metabolismo basal y Reflejos medulares) sonrealizadas con un sistema de laboratorio virtual (Biopac Student Lab), basado en la obtención de una serie de datos fisiológicos a lo largo de un registro para su posterior análisis y discusión. Cada video ha sido dividido en tres partes: Introducción (explicación de forma atractiva de los fundamentos y objetivos de la práctica, junto con videos/imágenes procedentes de webs que permiten su descarga gratuita); Desarrollo (explicación detallada del procedimiento de la práctica y su ejecución); y Análisis del registro (análisis y discusión de los distintos resultados obtenidos durante el desarrollo de la práctica). Este material puede ser aprovechado por el alumno en distintas situaciones: a) antes de la impartición de las prácticas, adquiriendo una serie de conocimientos previos y que permitan entender la práctica y su desarrollo (parte 1 y 2 del vídeo), destinando el tiempo de la práctica para la interpretación y discusión de los resultados (parte 3); b) después de la impartición de la práctica, ya que el alumno puede disponer en todo momento de dicho material audiovisual, revisarlo las veces que sea necesario y fomentar también el autoaprendizaje; c) en situaciones en las que la impartición de clases presenciales no sea posible, como por ejemplo, las derivadas de la pandemia por COVID-19. La elaboración del material audiovisual garantiza un material docente de calidad, persistente en el tiempo (innovación pedagógica); permite la transferencia de conocimientos al ser un recurso en abierto (Open Educational Resources); posibilita la gestión del ritmo de trabajo por parte del alumno/docente (e-learning); estimula la autonomía en el estudio por el alumno (autoaprendizaje); posibilita que el tiempo empleado para la clase presencial se dedique para resolución de dudas o explicación de mecanismos más complejos (Flipped classroom).
  • Item
    Project number: 120
    Prácticas virtuales de fisiología
    (2022) García García, Rosa María; Lorenzo González, Pedro Luis; Revuelta Rueda, Luis; Costa Buitrago, Gonzalo Antonio; Triguero Robles, Domingo; García Pascual, Mª de los Ángeles; Picazo González, Rosa Ana; González Gil, Alfredo; Arias Álvarez, María; Silván Granado, Gema; Illera Del Portal, Josefina María; Illera Del Portal, Juan Carlos; Cáceres Ramos, Sara Cristina; Fernández-Pacheco Martorell, Carlota Almudena; Quiroga del Río, Carmen Alejandra; Cascón Hernández, Ignacio; Liceras de Bernardo, Oiane; Sánchez Arévalo, Patricia; Albertos Encinas, Carla; Camargo Plaza, Lucía Candela; Jerónimo Sánchez, Benedicto; García Velasco, Carmen; Moya Ortega, Jesús Modesto; Millán Pastor, María Pilar
    El presente proyecto de innovación educativa ha servido para generar material audiovisual compatible con dispositivos electrónicos para el aprendizaje de fisiología de una manera sencilla y accesible. Es la continuación de un proyecto del curso 2020-21, en el que se generó un material con las prácticas que se realizan con un programa de registros fisiológicos. En esta ocasión, se procedió a la grabación de los procedimientos experimentales de las asignaturas de Fisiología del Grado en Veterinaria y del Grado en CyTA y se han incluido en un formato presentación, en el que se exponen los conocimientos básicos de la práctica, los objetivos, el material y métodos, el procedimiento experimental en vídeo con explicaciones y finalmente la recogida de datos y la interpretación de los resultados. Así, se reduce el número de animales a utilizar en las prácticas porque no es necesario volver a hacer el procedimiento en el animal y el estudiante puede aprender a su ritmo y visualizar la presentación tantas veces como necesite para su aprendizaje, antes, durante y después de la práctica. Se ha contado con un amplio equipo en el que han participado PDI del departamento de Fisiología y de Producción Animal, PAS y estudiantes de grado y posgrado, de modo que la experiencia de todos ellos ha aportado un enfoque multidisciplinar, muy adecuado para la viabilidad del proyecto. El producto generado es un material duradero en el tiempo, que seguirá poniéndose a disposición de los estudiantes en cursos venideros.