Person:
Ortiz Sobrino, Miguel Ángel

Loading...
Profile Picture
First Name
Miguel Ángel
Last Name
Ortiz Sobrino
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Ciencias de la Informacion
Department
Periodismo y Nuevos Medios
Area
Periodismo
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 6 of 6
  • Item
    Project number: 254
    Universidad y sociedad: comunicación, integración y colaboración con empresas e instituciones públicas y organizaciones no lucrativas. Nuevos avances
    (2023) García Nieto, María Teresa; Caldevilla Domínguez, David; Viñaras Abad, Mónica Victoria; Gonzálvez Vallés, Juan Enrique; Barberá González, Rafael; Ortiz Sobrino, Miguel Ángel; Sotelo González, Joaquín; Quirós Fernández, Fernando José; Casas Mas, Belén; Soriano López, Ildefonso; Almeida Maia e Carmo, María Teresa de; Davara Rodríguez, Francisco Javier; García García, Javier; Mas García, María; Monte Mediaviella, Julia del; López Gimeno, María Teresa; Armirola Garcés, Ledy Paola; Martínez Tébar, Laura; Gonzalo García Pabón, Álvaro; Ramón i Cortasa, María del Pilar; Presencio Herrero, Alicia; Cabrera Fernández, María; Lamouret Colom, Graciela; Díaz-Oliver Fernández-Hijicos, Ana María; Carbonell Curralo, Emma Gabriela; Elena Rodríguez, Aránzazu; Ortega Carreño, Andrea; Argüello González, Clara Eugenia; Colon Cruz, Adriana; Cruzado Atalaya, María José; Duarte San Martin, Anexi; Ganduglia Henaise, Sofía; Ibrahim Cabrera, Fernanda; Lozano Quiroga, Christel Nina; Mena Conde, Alejandra; Preisler Coats, Juan Esteban; Vega de León, Patricia Andrea; Sanz Morán, Isabel; Coloma García, Ana; Vélez Méndez, Carmen
  • Item
    Perfil de entrada de los alumnos de Comunicación en las universidades de Madrid (2011)
    (2011) Ortiz Sobrino, Miguel Ángel; Fernández Sande, Manuel Ángel; Peinado Y Miguel, Fernando; Pérez Serrano, María José; Rodríguez Barba, Dolores
    Este Informe trata sobre la elección de estudios universitarios de los jóvenes españoles que desean cursar Comunicación. Según el Ministerio de Educación, la tasa de abandono de los estudios universitarios se sitúa entre el 30% y el 50%. Del total de estudiantes universitarios, sólo la mitad de estos, decide comenzar una titulación distinta. En el mes de julio de 2010 se llevó a cabo una investigación, realizada por cuatro profesores de la Universidad Complutense de Madrid y que forman parte del Grupo de Investigación MEDIACOM UCM, entre alumnos que querían cursar algunos de los Grados en Comunicación en las Universidades de Madrid, para determinar su perfil de entrada. Se trataba de dibujar un retrato robot de los futuros alumnos sobre los diferentes motivos que le impulsaban a realizar estos estudios. Pero también fue objeto de la investigación la relación de los futuros estudiantes de Comunicación con los media, cómo les influyen, y sus expectativas profesionales y universitarias. Hasta ahora, las pocas investigaciones realizadas en este sentido en España habían tenido como objeto – en su mayoría- los estudiantes que ya estaban cursando los Estudios de Comunicación. En esta ocasión, se trataba de investigar la situación de los alumnos preuniversitarios del área de Comunicación.
  • Item
    Dos décadas de radio universitaria en España (2000-2020) la reinvención del medio como proyecto educativo en un entorno digital
    (Revista de Comunicación de la SEECI, 2021) Marta Lazo, Carmen María; Gómez López, Jacinto; Ortiz Sobrino, Miguel Ángel; Segura Anaya, Ana
    La radio universitaria ha experimentado en las dos primeras décadas del siglo XXI un importante proceso de expansión y desarrollo en España. Este impulso se debe a la progresiva apertura de facultades y grados de comunicación en las universidades españolas, pero también el cambio tecnológico y las posibilidades que Internet y las nuevas propuestas que ofrece. En este trabajo analizamos el camino recorrido por las radios universitarias españolas en los últimos veinte años a través de cuatro aspectos fundamentales: las propias emisoras, su creación, desaparición o consolidación, el tipo de gestión y grado de participación en ellas de los alumnos, la programación que ofrecen y el uso de las redes sociales. Este análisis nos permitirá determinar cómo el uso de la radio en la educación universitaria se consolida como aspecto fundamental en la formación de futuros periodistas capaces de manejar no solo los recursos técnicos sino de hacerlo con criterio periodístico y responsabilidad.
  • Item
    Principales señas de identidad de los estudiantes de Comunicación en el EEES de la Comunidad de Madrid en 2012: expectativas, perfil de opción y relaciones mediáticas
    (Estudios sobre el mensaje periodístico, 2012) Ortiz Sobrino, Miguel Ángel
    En el periodo comprendido entre 2009 y 2012, el Grupo de Investigación MediaCom de la Universidad Complutense de Madrid llevó a cabo una investigación para determinar el perfil de entrada de los futuros alumnos de las Facultades de Comunicación de las Universidades madrileñas. En las próximas líneas se exponen las principales señas de identidad de los candidatos que, en 2012, aspiraban a estudiar alguno de los Grados de Comunicación. En especial, aquellas que han fundamentado su opción por estos estudios, sus relaciones y referentes mediáticos, así como sus expectativas universitarias.
  • Item
    Project number: 189
    Universidad y sociedad: comunicación e integración en empresas e instituciones públicas y organizaciones no lucrativas. Nuevas aplicaciones
    (2022) García Nieto, María Teresa; Alonso Hernández, Laura Estela; Armirola Garcés, Ledy; Barberá González, Rafael; Cabrera Fernández, María; Caldevilla Domínguez, David; Casas Mas, Belén; Carbonell Curralo, Emma; Castillo de León, Bella Verónica; Coloma García, Ana; Davara Rodríguez, Francisco Javier; Almeida Maia e Carmo, Maria Teresa de; Monte Mediavilla, Julia del; Díaz-Oliver Fernández-Hijicos, Ana María; Escalera Esteban, Miriam de la; Fernández Loureiro, Ana; García Pabón, Álvaro G.; Gonzales Lozano, Alexandra; Gonzálvez Vallés, Juan Enrique; Ibáñez Rodríguez, María; Lamouret Colom, Graciela; Liang, Xiao-er; López Arias, Willian; López Jimeno, María Teresa; Martínez Tébar, Laura; Ortiz Sobrino, Miguel Ángel; Pérez García, Estela; Pérez Monreal, Virginia; Presencio Herrero, Alicia; Quirós Fernández, Fernando José; Ramón Cortasa, María Del Pilar; Rodríguez González, Amanda; Soriano López, Ildefonso; Sotelo González, Joaquín; Soto Alemán, Leonel; Vega de León, Patricia Andrea; Vélez Méndez, Carmen; Viñaras Abad, Mónica Victoria; Weiss Carrillo, David; Welsh Teruel, Carlota; Zamora García, María Teresa
  • Item
    Project number: 193
    Universidad y sociedad: comunicación e integración en empresas e instituciones públicas y organizaciones no lucrativas: innovación y progreso
    (2018) García Nieto, María Teresa; Martínez Chillón, María Soledad; Ortiz Sobrino, Miguel Ángel; Caldevilla Domínguez, David; Cabezuelo Lorenzo, Francisco; Barberá González, Rafael; Casas Mas, Belén; Viñaras Abad, Mónica Victoria; Costales Ortiz, Isabel; Gañán Martínez, María Paz; Armirola Garcés, Ledy; García Pabón, Álvaro Gonzalo; Antolínez Suzarte, María Camila; Essabbar, Mehdi; López Arias, Willian; Ramón Cortasa, María Del Pilar; Rubio García, Laura; Soto Alemán, Leonel; Molnar D'Arkos Millorete, María De; Tapia Mayer, Andrea; Galilea Carrillo, Lucía; Plaza Redondo, Patricia; Cabrera Fernández, María; Presencio Herrero, Alicia; Santamaría Gutiérrez, Elizabeth Sara; Sotelo González, Joaquín; Soriano López, Ildefonso; De Almeida Maia E Carmo, María Teresa; Dávara Rodríguez, Francisco Javier; Xu, Wenwen; Lamouret Colom, Graciela; Hernández Calle, María Cristina; Segundo Campano, Claudia; González Velázquez, Natalia; Rufino Isach, Neus; Aguirre Perelli, Cristina