Person:
Hernández Martín, Marina

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First Name
Marina
Last Name
Hernández Martín
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Farmacia
Department
Fisiología
Area
Fisiología
Identifiers
UCM identifierScopus Author ID

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  • Item
    EDUCACIÓN SOBRE EL USO RACIONAL DE MEDICAMENTOS Y LOS RIESGOS QUE SUPONE LA AUTOMEDICACIÓN Y CONSUMO DE DROGAS DE ABUSO EN POBLACIÓN JUVENIL II
    (2023) Garcimartín Álvarez, Alba; García Aguilar, Ana; Bocanegra De Juana, Aranzazu; González Burgos, Elena María; Guerra Guirao, José Antonio; Merino Martín, José Joaquín; Bedoya Del Olmo, Luis Miguel; García García, Luis; Fernández Alfonso, María Soledad; García Broncano, Rosario; Gómez Oliver, Francisca; Ureña Vacas, Isabel María; Hernández Martín, Marina; Redondo Castillejo, Rocío
    El proyecto “Educación sobre el uso racional de medicamentos y los riesgos que supone la automedicación y consumo de drogas de abuso en población juvenil II” se basa en la detección de los problemas relacionados con el uso de medicamentos y las drogas de abuso en la población juvenil de Madrid, así como el diseño de estrategias para promocionar la salud y concienciar de la importancia de un uso racional de los medicamentos alejándose de la automedicación. Este proyecto es la continuación del ApS UCM 2021 centrado en la población adolescente. El proyecto se ha desarrollado de forma mixta, a través del diseño y aplicación de un cuestionario y diversos talleres teórico-prácticos para dar formación a la juventud en materia de medicamentos y drogas de abuso abarcando las metas 3.4., 3.5. y 3.7. y metas 4.3. y 4.7. de los ODS 2030, con el fin de aumentar la calidad de vida y el bienestar social de este colectivo. Esta actividad está vinculada con la docencia de las asignaturas de Farmacología General (3er curso, anual, 9 créditos ECTS), Farmacología y Farmacoterapia (4º curso, anual, 9 créditos ECTS) y Toxicología (5º curso, semestral, 6 créditos ECTS) del Grado en Farmacia y del Doble Grado en Farmacia y Nutrición, como estrategia de aprendizaje para profundizar en la materia y consolidar el aprendizaje de los alumnos.
  • Item
    Project number: 321
    Creación de un canal de Youtube con vídeos cortos de Farmacología para favorecer el aprendizaje activo y la transferencia del conocimiento
    (2022) García Aguilar, Ana; Bocanegra De Juana, Aranzazu; Garcimartín Álvarez, Alba; Merino Martín, José Joaquín; García García, Luis; Fernández Alfonso, María Soledad; Garcia Broncano, Rosario; González Burgos, Elena María; Manzano Lista, Francisco Javier; Ureña Vacas, Isabel; Hernández Martín, Marina; Redondo Castillejo, Rocío; Garrido Garrido, Gabino; Valdés González, Marisela
    La elaboración de vídeos cortos de farmacología y la creación de un repositorio virtual para visualizarlos permitirá al alumnado adquirir los conocimientos y relacionarlos para alcanzar un aprendizaje activo individual y colectivo y favorecer la transferencia del conocimiento
  • Item
    Educación sobre el uso racional de medicamentos y los riesgos que supone la automedicación y consumo de drogas de abuso en población juvenil
    (2022) Garcimartín Álvarez, Alba; García Aguilar, Ana; Guerra Guirao, José Antonio; Merino Martín, José Joaquín; Bocanegra De Juana, Aranzazu; García García, Luis; González Burgos, Elena María; Bedoya Del Olmo, Luis Miguel; Fernández Alonso, Soledad; Manzano Lista, Francisco Javier; Garcia Broncano, Rosario; Ureña Vacas, Isabel María; Hernández Martín, Marina; Redondo Castillejo, Rocío
    El proyecto se basa en la detección de los problemas relacionados con el uso de medicamentos y las drogas de abuso en la población juvenil de Coslada, así como el diseño de estrategias para promocionar la salud y concienciar de la importancia de un uso racional de los medicamentos alejándose de la automedicación. Este proyecto se desarrolla de forma mixta, a través del diseño y aplicación de un cuestionario y diversos talleres teórico-prácticos para dar formación a los jóvenes en materia de medicamentos y drogas de abuso abarcando las metas 3.4., 3.5. y 3.7. de los ODS 2030, con el fin de aumentar la calidad de vida y el bienestar social de este colectivo. Esta actividad se integra en la docencia de las asignaturas de Farmacología General (3er curso, anual); Farmacología y Farmacoterapia (4º curso, anual); y Toxicología (5º curso, anual) del Grado en Farmacia y del Doble Grado en Farmacia y Nutrición, como estrategia de aprendizaje para profundizar en la materia y consolidar el aprendizaje de los alumnos.
  • Item
    Estrategias de uso racional de medicamentos en personas mayores como mejora de la calidad de vida y de promoción del bienestar
    (2021) Garcimartín Álvarez, Alba; García Aguilar, Ana; Gómez Oliver, Francisca; Guerra Guirao, José Antonio; Merino Martín, José Joaquín; García García, Luis; González Burgos, Elena María; Fernández Alfonso, María Soledad; Bocanegra De Juana, Aranzazu; Bedoya Del Olmo, Luis Miguel; Manzano Lista, Francisco Javier; Garcia Broncano, Rosario; Hernández Martín, Marina; Ureña Vacas, Isabel María
    El proyecto “Estrategias de uso racional de medicamentos en personas mayores como mejora de la calidad de vida y de promoción del bienestar” se basa en la elaboración y diseño de estrategias de prevención y mejora en torno al cumplimiento terapéutico, el uso racional del medicamento, y la identificación temprana de reacciones adversas a medicamentos, entre otros problemas relacionados con el medicamento. Este proyecto es una continuación del anterior ApS UCM 2019 “Identificación de problemas relacionados con el medicamento y estrategias de mejora en personas mayores”. En esta ocasión, y por la pandemia por COVID-19, este ApS será virtual, desarrollándose diversos talleres en formato de vídeo para dar formación a las personas mayores en materia de medicamento y que se centrarán en el tratamiento de las distintas patologías de la meta 3.4. de los ODS 2030, con el fin de aumentar la calidad de vida y el bienestar social de este colectivo. Esta actividad se integra en la docencia de las asignaturas de Farmacología General, y Farmacología y Farmacoterapia del Grado en Farmacia y del Doble Grado de Farmacia y Nutrición como estrategia de aprendizaje para consolidar y profundizar lo aprendido en estas materias.
  • Item
    Project number: 277
    Elaboración de casos clínicos como estrategia de conocimiento situado para alcanzar un aprendizaje profundo
    (2021) Garcimartín Álvarez, Alba; García Aguilar, Ana; Bocanegra De Juana, Aranzazu; González Burgos, Elena María; Gómez Oliver, Francisca; Guerra Guirao, José Antonio; Merino Martín, José Joaquín; Bedoya Del Olmo, Luis Miguel; García García, Luis; Fernández Alfonso, María Soledad; Garcia Broncano, Rosario; Manzano Lista, Francisco Javier; Ureña Vacas, Isabel María; Hernández Martín, Marina
    La elaboración de un caso clínico personalizado permite al estudiante vivenciar el conocimiento y la aplicación real e inmediata de la asignatura, aspecto crucial para reorientar su motivación y alcanzar un aprendizaje profundo.