Person:
De La Fuente Roldán, Iria Noa

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Profile Picture
First Name
Iria Noa
Last Name
De La Fuente Roldán
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Trabajo Social
Department
Trabajo Social y Servicios Sociales
Area
Trabajo Social y Servicios Sociales
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 3 of 3
  • Item
    Mental Health and Homelessness in the Community of Madrid (Spain): The Impact of Discrimination and Violence
    (International Journal of Environmental Research and Public Health, 2023) De La Fuente Roldán, Iria Noa; Corchado Castillo, Ana Isabel; Dorado Barbé, Ana Isabel
    The aim of this study was to analyze the impact of experiences of violence and discrimination on mental health among people in situations of homelessness (PSH). For this purpose, a quantitative, descriptive, and correlational investigation was conducted by conducting a survey with 603 PSH living in the Community of Madrid (Spain). The results show high levels of mental health impairment, as well as approximately half of the participants having experienced discrimination and violence in the course of their homelessness. Perceived experiences of discrimination are associated with higher levels of mental health impairment (OR = 0.458; p = < 0.001; 95% IC 0.31–0.68). This deterioration is also related to a negative self-assessment of the general state of health among participants (OR = 0.262; p = < 0.001; 95% IC 0.12–0.57). However, impaired mental health is not associated with experiences of violence. The findings also indicate that there are intersections in terms of being female, young, and foreign that result in greater psychological impairment and a higher risk of experiencing violence and discrimination. This study provides an insight into the PSH experiences in relation to mental health, violence, and discrimination and the need to implement actions aimed at improving their psychosocial wellbeing from the perspective of respect for citizens’ rights.
  • Item
    La gestión constructiva de conflictos en la práctica profesional del Trabajo Social: aportaciones desde los modelos históricos de medición
    (Trabajo Social Hoy, 2022) Dorado Barbé, Ana Isabel; De La Fuente Roldán, Iria Noa
    El conflicto es, históricamente, uno de los ejes centrales en torno a los cuales giran las intervenciones que desarrollan las y los profesionales del Trabajo Social. Ante los procesos de cambio social y la creciente complejidad de las sociedades actuales, es preciso profundizar tanto en el desarrollo de herramientas e instrumentos facilitadores de la gestión de conflictos, como en la construcción de nuevos marcos desde los que comprender y abordar las situaciones de conflicto. En este sentido, el presente artículo pretende realizar un movimiento reflexivo profesional en torno a la importancia de incorporar la mirada mediadora a la práctica profesional del Trabajo Social. Para ello, se realiza una revisión de los modelos históricos de mediación como contexto teórico-práctico que permita vertebrar las intervenciones en torno a la gestión constructiva de conflictos en la práctica profesional.
  • Item
    La gestión del conflicto en la Universidad Complutense de Madrid: experiencias del alumnado
    (Perfiles educativos, 2024) Dorado Barbé, Ana Isabel; González Casas, David; De La Fuente Roldán, Iria Noa; Ducca Cisneros, Linda Vanina
    El objetivo del presente artículo es analizar las experiencias del alumnado complutense en relación con la gestión del conflicto en el contexto universitario. Para ello, se realizó un estudio cualitativo en el que se desarrollaron seis grupos focales con 45 alumnos de la Universidad Complutense de Madrid que participaron de manera voluntaria. Los resultados obtenidos muestran cómo los conflictos más habituales son los que se generan con el profesorado, los cuales son motivados, principalmente, por situaciones de poder, discriminación, conciliación laboral/universitaria, organización docente y rigidez administrativa. Asimismo, el estilo de afrontamiento más habitual es el evitativo; mientras que las propuestas de mejora derivadas de las experiencias analizadas se orientan a aumentar la participación y el protagonismo del alumnado en los sistemas de gestión de conflictos y a incluir asignaturas/competencias transversales de mediación.