Person:
Martín Puente, Cristina

Loading...
Profile Picture
First Name
Cristina
Last Name
Martín Puente
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Filología
Department
Filología Clásica
Area
Filología Latina
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDWeb of Science ResearcherIDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 10 of 10
  • Item
    El origen latino de algunas denominaciones de gobernante en español
    (Amice benigneque honorem nostrum habes: estudios lingüísticos en homenaje al profesor Benjamín García-Hernández, 2021) Conde Salazar, Matilde; Martín Puente, Cristina; Unceta Gómez, Luis; González Vázquez, Carmen; López Gregoris, Rosario; Martín Rodríguez, Antonio María
  • Item
    Participios de presente sustantivados en latín
    ("Linguisticae Dissertationes": Current Perspectives on Latin Grammar, Lexicon and Pragmatics: Selected Papers from the 20th International Colloquium on Latin Linguistics (Las Palmas de Gran Canaria, Spain, June 17-21, 2019), 2021) Martín Puente, Cristina; Conde Salazar, Matilde; Martín Rodríguez, Antonio María
    There are Latin nouns that seem to come from present participles nominalized at different moments in the history of Latin. Some of them continue to be used as participles or adjectives, while others have abandoned that possibility. Perhaps that is why dictionaries treat them in very dissimilar ways. As far as semantics is concerned, most of them are related to people and, more specifically, to a person's age, family relationships or social relationships ("adulescens", "agens", "amans", "infans", "(in)habitans", "parens", "preaesidens"), whereas only a few refer to non-human animated beings ("animans", "serpens"), and none designate abstract objects or concepts.
  • Item
    Project number: 66
    Adaptación del nuevo curso 0 de la Facultad de Filología al formato MOOC
    (2020) Arús Hita, Jorge; Luján Martínez, Eugenio Ramón; Vivancos Machimbarrena, Matilde; Calle-Martínez, Cristina; Dahiri Boughalem, Mohammed; Lahoz-Bengoechea, José María; Calvo González, María José; Cervera Rodrígez, Ángel; Colom Jiménez, María; García Lozano, Raquel; Gil García, María Teresa; Goicoechea de Jorge, María; Hernando Cuadrado, Luís Alberto; Jarilla Bravo, Salud María; Llamas Ubieto, Miriam; Martín Puente, Cristina; Martínez Caro, Elena; Méndez García, Carmen; Ould Mohamed Baba, Ahmed-Salem; Puigvert Ocal, Alicia; Rangel Pinto, Emanuela Sofía; Ruggeri, Fabrizio; Sanz Cabrerizo, Amelia; Zamorano Mansilla, Juan Rafael; Asensio Ferreiro, María Dolores; Bobkina, Jelena; Hernando García-Cervigón, Alberto; Sevilla Muñoz, Julia; Cañadas García, Teresa; Cases Berbel, Elke; Teixeira de Faria, Sandra Aparecida; Marco Martínez, Consuelo; Muñoz Espadas, Francisco; González Rodríguez, Antonio; Robla Morales, Israel; Luo, Huiling; López-Maroto Quiñones, Sara; Zhao, Linan; Zhang, Song; Juyang, Serena; Wang, Lili; Saiz Sánchez, Marta; Villar García-Moreno, Gumersindo; Chung, Mi Gang; Gutiérrez, Consuelo; Petit Aguirre, Yovanny Enrique; Zeng, Yu
    El Curso 0 de la Facultad de Filología lleva ya más de diez años proporcionando a los estudiantes de manera presencial, y especialmente para primer curso, las claves para aprender a dominar las destrezas de escritura, de informática y de manejo de la información asociadas con los estudios de las filologías. Se trata de un curso breve, introductorio y orientativo que busca, fundamentalmente, acompañar al alumno en el primer paso, siempre difícil, del aprendizaje de estas destrezas que necesitan una buena cantidad de tiempo, entrenamiento y paciencia hasta poder utilizarlas sin esfuerzo y de forma rutinaria. Gracias al Proyecto INNOVA Gestión-Calidad nº 98 durante el curso 2018-2019 hemos transformado materiales y metodologías para construir un Curso 0 totalmente en línea, lo cual nos ha permitido paliar los problemas de: a) restricciones de calendario; b) límites de capacidad de las aulas, de cara al curso próximo. Efectivamente, no es ya necesario ajustarse a marcos temporales en los que tanto profesores como estudiantes estén disponibles, pues podrá ser cursado en cualquier momento a partir de la última semana de agosto, cuando el curso se abra. De igual manera, el formato no presencial del nuevo Curso 0 lo pondrá a disposición de todos aquellos que quieran cursarlo, sin limitaciones de cupo. El proyecto que se presenta en esta convocatoria pretende dar un paso más: convertir el Curso 0 de la Facultad de Filología en un escaparate de la calidad de su docencia. Para ello, se propone una adaptación al formato MOOC (Curso masivo en línea y abierto), con lo que el curso tendrá como destinatarios no sólo los estudiantes de nuevo acceso a nuestra Facultad, sino también todos aquellos que puedan sentir interés por las filologías en general. El nuevo curso 0 de la Facultad de Filología en formato MOOC tendrá, por lo tanto, una doble función: a) formativa, pues seguirá teniendo como destinatarios principales a los estudiantes de nuevo ingreso, para los que se gestionará el reconocimiento de la actividad formativa de forma gratuita, dado que los MOOCs se caracterizan por ofrecer formación gratuita y certificación de pago, como es el caso de los MOOCs de MiríadaX, plataforma con la que colabora la UCM. b) de apertura de nuestra facultad a la sociedad, pues servirá de escaparate para los estudios ofertados en la Facultad de Filología, en todas y cada una de sus lenguas y culturas En efecto, no hay que olvidar que en la Facultad de Filología, aparte de lenguas clásicas, se imparten de forma oficial las siguientes lenguas y sus literaturas y culturas: a cargo de profesores e investigadores expertos en las materias: inglés, francés, alemán, italiano, español, catalán, gallego, euskera,portugués, neerlandés, danés, noruego, rumano, eslovaco, griego, polaco, ruso, búlgaro, chino, árabe y hebreo, Es nuestra intención que todas estas lenguas puedan llegar a estar representadas en el MOOC del Curso 0 de la Facultad de Filología
  • Item
    Sintaxis latina (2 vols.). Vol. I, Introducción ; Sintaxis de la oración simple. Vol. II, Sintaxis de la oración compleja ; Orden de palabras
    (2021) Torrego Salcedo, Esperanza; de la Villa Polo, Jesús; Ramos Guerreira, Agustín; Cabrillana Leal, Concepción; Álvarez Huerta, Olga; Baños Baños, José Miguel; López Fonseca, Antonio; Martín Puente, Cristina; Baños Baños, José Miguel
  • Item
    Cicerón en la pintura de los siglos XVII, XVIII y XIX como testimonio de la pervivencia de sus obras y las de Salustio, Plutarco y Dion Casio
    (Ciceroniana On Line: A Journal of Roman Thought, 2021) Martín Puente, Cristina
    Cicero has had a great influence on writers and intellectuals of all periods. Because of his enormous importance, he also has been portrayed in sculpture, painting, manuscripts and other artistic disciplines. His imprint is enormous among Enlightenment writers and thinkers, as an intellectual and political model, and it is present in philosophical, dramatic, and other works. In this paper, his appearance in pictures of large format is developed, between the 17th and 19th centuries, which give indications of the reception of the "Tusculan Disputations", "De legibus", "In Verres", "Catilinarians", and "Pro Ligario", and, as well, of the "Catilinarian Conspiracy" of Sallust, of the "Life of Cicero" of Plutarch, and of the "Roman History" of Cassius Dio.
  • Item
    Project number: 43
    Creación de MOOCS de apoyo para los estudios de la Facultad de Filología
    (2021) Arús Hita, Jorge; Amenós Pons, José; Chacón García, Carmen; Chae, Monsook; Chung, Mi Gang; Colom Jiménez, María; Dahiri Boughalem, Mohammed; González Rodríguez, Raquel; Hernando García-Cervigón, Alberto; Jarilla Bravo, Salud María; Jiménez Bravo, Miguel; Lahoz-Bengoechea, José María; Luján Martínez, Eugenio Ramón; Maíz Arévalo, Carmen; Martín Puente, Cristina; Martín Hernando, María Rocío; Martínez Caro, Elena; Muñoz Espadas, Francisco; Petit Aguirre, Yovanny Enrique; Puigvert Ocal, Alicia; Rangel Pinto, Emanuela Sofía; Robla Morales, Israel; Ruggeri, Fabrizio; Sevilla Muñoz, Julia; Teixeira de Faria, Sandra Aparecida; Yang, Eunsook; Zamorano Mansilla, Juan Rafael; García Aranda, María De Los Ángeles
    Se continúa con la adaptación del curso 0 de la Facultad de Filología al formato MOOC. Se termina de crear el MOOC relacionado con los estudios hispánicos.
  • Item
    Project number: 7
    Mythos. Mito e imagen en la antigüedad clásica y sus pervivencias
    (2023) Rodríguez López, María Isabel; Arroyo de la Fuente, María Amparo; Asenjo Bejarano, Águeda; Calero Rodríguez, Luis; Crespo Pérez, Carlos; Gómez Mayordomo, Andrea; Martín Puente, Cristina; Novillo López, Miguel Ángel; Rodríguez Peinado, Laura; Rubio González, Raquel; Storch de Gracia y Asensio, José Jacobo; Verdú Martínez, María; Romero Mayorga, Claudina; Villafruela Murillo, María Jesús
    Continuación del trabajo ya iniciado en la Base de Datos "Mythos" (repositorio ODA, UCM), cuyo objeto es el estudio y análisis las representaciones artísticas de género mitológico en la tradición occidental y otras actividades de difusión científica.
  • Item
    Project number: 28
    Formación del profesorado de la Facultad de Filología en la metodología Aprendizaje-Servicio y aplicaciones a la docencia
    (2022) Arús Hita, Jorge; Bobkina, Jelena; Cañadas García, Teresa; Chacón García, Carmen; Chaves Yuste, Beatriz; Chung, Mi Gang; Colom Jiménez, María; Dahiri Boughalem, Mohammed; Rio Sanz, Emilio del; Domínguez Romero, Elena; Fernández Trinidad, Marianela; Hernando García-Cervigón, Alberto; Jarilla Bravo, Salud María; Yuanxin, Ji; Jiménez Bravo, Miguel; Lahoz-Bengoechea, José María; Luján Martínez, Eugenio Ramón; Maíz Arévalo, Carmen; Martín Puente, Cristina; Martín Sanz, Cristina; Martín González, Daniel; Martín Hernando, María Rocío; Martín De La Rosa, Victoria; Méndez García, Carmen; Molina García, Álvaro; Muñoz Espadas, Francisco; Negrete Portillo, Rafael; Petit Aguirre, Yovanny Enrique; Puigvert Ocal, Alicia; Sevilla Muñoz, Julia; Teixeira de Faria, Sandra Aparecida; Vivancos Machimbarrena, Matilde; Zamorano Mansilla, Juan Rafael
    Formación del profesorado de la Facultad de Filología en la metodología Aprendizaje-Servicio para posteriormente desarrollar propuestas didácticas en las que se implemente dicha metodología.
  • Item
    Nuevos retratos de Séneca en manuscritos que contienen sus obras
    (Lucius Annaeus Seneca, 2021) Martín Puente, Cristina
    Este trabajo da a conocer nuevos retratos de Séneca el Joven en manuscritos de los siglos XIII, XIV y XV con obras suyas y consideradas suyas entonces, como la correspondencia con San Pablo, "Proverbia", "De moribus", "De quatuor virtutibus" o "De copia verborum". La representación del autor dentro de una letra miniada, bien se trate de su busto, bien aparezca de cuerpo entero sentado escribiendo, sigue una tipología estandarizada para los autores clásicos. Fuera de ella Séneca aparece en una ocasión junto con Nerón, en dos junto con San Pablo y, además, hay una miniatura a toda página en la que está entre Platón y Aristóteles.
  • Item
    Iconografía de Cicerón en manuscritos: un testimonio de Recepción clásica
    (Portraying Cicero in Literature, Culture, and Politics: From Ancient to Modern Times, 2022) Martín Puente, Cristina; Berno, Francesca Romana; La Bua, Giuseppe