Person:
Jaume Pérez, Borja

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First Name
Borja
Last Name
Jaume Pérez
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Bellas Artes
Department
Dibujo y Grabado
Area
Dibujo
Identifiers
UCM identifierORCIDDialnet ID

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“Cómo hacer...en arte”: colección de piezas audiovisuales de acceso abierto sobre técnicas y procedimientos del arte contemporáneo

2021-06-28, García González, María Concepción, de Iracheta Martín, María, Jaume Pérez, Borja, Pérez González, María del Carmen, Veselinova Sabeva, Denica, Cruz Losada, Eva

La serie de videos “CÓMO HACER....EN ARTE”, toma como punto de partida obras artísticas contemporáneas de diversos géneros y estilos para contextualizarlas y explicar las técnicas que están detrás de ellas utilizando para ello pequeños vídeos de entre 5 y 10 minutos de duración. Se conciben por tanto como pequeñas píldoras audiovisuales que nos acercan al cómo hacer, sin por ello menospreciar el qué hacer, pero con un acercamiento eminentemente práctico. De esta manera, en vez de la enseñanza de técnicas diversas aisladas de su contenido, se potencia desde el primer momento poner las técnicas al servicio de las ideas y su expresión. “COMO HACER” centra su trabajo en mostrar cómo se resuelven de forma práctica problemas teóricos y conceptuales planteados, identificando diversas alternativas reales para solucionar un problema, caso o proyecto. Se concibe como un proyecto transversal, planteado desde el contexto de varias asignaturas impartidas desde el Departamento de Dibujo y Grabado de la Facultad de Bellas Artes: animación, videojuegos, tecnologías digitales…, asincrónico, pues a partir de este material generado, se plantean ejercicios para que cada alumno trabaje a su propio ritmo y según sus propias motivaciones.

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Diseño y creación de videojuegos mediante herramientas de software libre

2020-05-28, Lanza Vidal, Darío, Pérez González, María del Carmen, Iracheta Martín, María De, Jaume Pérez, Borja, Sánchez Coterón, Lara

El objetivo del presente proyecto es aproximar tanto a alumnos como a profesores al empleo de herramientas de software libre y gratuito a través de la creación de un videojuego de temática educativa ambientado en la época de las Cuevas de Altamira. A la finalidad principal -la aproximación del alumno a una industria en desarrollo empleando para su formación herramientas a su alcance que no requieren desembolso económico- habrá de sumarse una labor educativa, pues el videojuego planteado aprovecha la celebración del 150 aniversario del descubrimiento de las Cuevas de Al- tamira para ambientar su narración en el período paleolítico y a través de ello informar a los jugadores acerca de la vida en este período de nuestra historia.