Person:
Rivas López, Jorge

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First Name
Jorge
Last Name
Rivas López
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Bellas Artes
Department
Pintura y Conservación-Restauración
Area
Pintura
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDDialnet ID

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    El arte integrado en la batalla. Estudio tecnológico previo a la restauración de cinco armaduras japonesas del museo del ejército de Toledo
    (Ars Longa. Cuadernos de arte, 0011) Plaza Beltrán, Marta; Rivas López, Jorge
    A lo largo del siglo XVIII la moda Chinoiserie se difundió entre las cortes europeas. Basada en modelos chinos y japoneses, la veremos reflejada tanto en la pintura como en la arquitectura, las artes decorativas o el arte textil. Durante este periodo se importaron numerosos objetos de Extremo Oriente con destino a los palacios y casas señoriales, factor determinante en el auge del coleccionismo de piezas de arte exótico, como las lacas japonesas y la porcelana china. Un caso excepcional es el constituido por las armaduras samuráis, verdaderas obras de arte elaboradas en materiales muy diversos y dotadas de una complejidad notable. El objetivo de este artículo es mostrar los estudios previos a la intervención de restauración sobre la colección de armaduras japonesas pertenecientes al Museo del Ejército de Toledo. De este modo, se expone el análisis formal y simbólico de los diferentes elementos que componen estos conjuntos, así como la técnica artística más empleada en su decoración: el lacado japonés
  • Item
    Estudio del uso de la poliamida como alternativa al algodón y la paja en soportes de colecciones de historia natural
    (Ge-Conservacion, 2021) Plaza Beltrán, Marta; Ramos Lugo, Oscar; Rivas López, Jorge
    Los soportes para almacenamiento de colecciones de historia natural realizados con materiales como la madera, la resina, el papel, el cartón o el algodón pueden generar acidificación; sin olvidar las eventuales complicaciones que podrían derivarse del carácter polimatérico de los ejemplares, tanto por su naturaleza como por los materiales utilizados para su realización. Por tanto, al hablar de deterioro y acidificación, se deben contemplar los factores intrínsecos y extrínsecos. De este modo, contaminantes externos como el dióxido de azufre (SO2), óxidos de nitrógeno (NOx), ozono (O3) o sulfuro de hidrógeno (H2S), pueden interactuar con los contaminantes ácidos producidos por materiales dentro de los propios almacenes como el ácido acético (CH3COOH) y el ácido fórmico (HCOOH), donde la humedad relativa y la temperatura favorecen o evitan una determinada reacción. En este contexto, el algodón y la paja han tenido un protagonismo indiscutible en soportes y relleno en taxidermia artística y científica. Aquí presentamos como alternativa de relleno una poliamida empleada en otros contextos: el Perlón®.
  • Item
    Estudio del uso de la poliamida como alternativa al algodón y la paja en soportes de colecciones de Historia Natural
    (GE-conservación, 2021) Plaza Beltrán, Marta; Ramos Lugo, Óscar; Rivas López, Jorge
    Los soportes para almacenamiento de colecciones de historia natural realizados con materiales como la madera, la resina, el papel, el cartón o el algodón pueden generar acidificación; sin olvidar las eventuales complicaciones que podrían derivarse del carácter polimatérico de los ejemplares, tanto por su naturaleza como por los materiales utilizados para su realización. Por tanto, al hablar de deterioro y acidificación, se deben contemplar los factores intrínsecos y extrínsecos. De este modo, contaminantes externos como el dióxido de azufre (SO2), óxidos de nitrógeno (NOx), ozono (O3) o sulfuro de hidrógeno (H2S), pueden interactuar con los contaminantes ácidos producidos por materiales dentro de los propios almacenes como el ácido acético (CH3COOH) y el ácido fórmico (HCOOH), donde la humedad relativa y la temperatura favorecen o evitan una determinada reacción. En este contexto, el algodón y la paja han tenido un protagonismo indiscutible en soportes y relleno en taxidermia artística y científica. Aquí presentamos como alternativa de relleno una poliamida empleada en otros contextos: el Perlón®.