Person:
Raggio Quílez, José

Loading...
Profile Picture
First Name
José
Last Name
Raggio Quílez
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Farmacia
Department
Farmacología, Farmacognosia y Botánica
Area
Botánica
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDDialnet ID

Search Results

Now showing 1 - 3 of 3
  • Item
    Project number: 104
    Científicas españolas: un mundo por descubrir
    (2019) Rodríguez Rodríguez, Elena; Sánchez-Paniagua López, Marta; López Ruiz, María Beatriz; López Sobaler, Ana María; Ortega Anta, Rosa María; Aparicio Vizuete, Aranzazu; Mateos-Aparicio Cediel, Inmaculada; Sevilla Sierra, Maria Paz; Delgado Losada, María Luisa; Molina Santos, Marina Mercedes; Peral Suárez, África; Cuadrado Soto, Esther; Amores Arrojo, Ángela; Raggio Quilez, José; Bodas Folguera, Cristina; Jiménez de la Peña, Rocío Teresa; Raggio Quílez, José; Sevilla Sierra, María Paz
    Objetivos: La Unión Europea sugiere, entre otros puntos, que la formación universitaria sea complementada con los avances que se vayan produciendo en la investigación científica y, además, pone un especial énfasis en la digitalización de contenidos y en la difusión a través de internet en la Educación Superior. Por ello, el objetivo del proyecto llevado a cabo fue realizar una actividad en la que los alumnos entrevistaran a una mujer científica española que trabajara en alguno de los temas estudiados en clases e ir creando un blog, vinculado a Facebook, con las entrevistas realizadas. De esta forma, además de dar visibilidad a las científicas de nuestro país, ya que en muchos casos la mujer está infravalorada por la sociedad en el ámbito científico, se pretendía conseguir la participación activa del alumnado y favorecer y fomentar su aprendizaje activo, desarrollar la capacidad del alumno de profundizar en un tema de investigación y de plantearse y de que tomaran conciencia del relevante nivel científico que existe en nuestro país y, en concreto, de la importancia que tienen las mujeres. Metodología: Se propuso la actividad a alumnos de 5 Grados diferentes (Farmacia, Doble Grado de Nutrición y Dietética, Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Terapia Ocupacional y Óptica y Optometría). Los alumnos interesados en participar formaron grupos de trabajo y eligieron el tema sobre el que querían trabajar del listado propuesto por los profesores. Buscaron una mujer científica española de reconocido prestigio que trabajara en el tema elegido y, después de comunicárselo al profesor, se pusieron en contacto con ella para solicitarles la realización de la entrevista. Una vez que esta accedía a su realización, los alumnos prepararon un dossier de preguntas basándose en los trabajos publicados de la misma, y, tras ser supervisado y corregido por el profesor, eran formuladas a la científica elegida. Una vez realizada la entrevista, los alumnos redactaron un artículo y tras su revisión por el profesor, se hacía público en el blog. Para dar mayor visibilidad al blog, se creó una cuenta abierta de Facebook en la que se iba vinculando el mismo. Al final de todo el proceso se realizó una valoración de la actividad global por parte de los alumnos mediante una encuesta de opinión tipo Likert. Resultados: Se ofertó la actividad a 581 alumnos y participaron 195 (33,6%). Con la actividad propuesta se ha conseguido la participación activa de un porcentaje considerable del alumnado, destacando en los Grados de CYTA (78,4%), Doble Grado de Farmacia y Nutrición (72,3%) y Farmacia (24,1%). Dentro de los que participaron en la actividad, el porcentaje de aprobados fue mayor que el de suspensos (78 vs. 22%; p<0,05, respectivamente). Por otra parte, la valoración otorgada a la actividad fue bastante buena (3,8 sobre 5 puntos), aunque muchos estudiantes manifestaron que les llevó bastante tiempo su realización. Por último, según los alumnos, la actividad les hizo tomar conciencia del alto nivel científico de muchas científicas españolas (4,5 puntos sobre 5).
  • Item
    Project number: 109
    Desarrollo de contenidos audiovisuales para la mejora en el aprendizaje virtual
    (2022) Moreno Guzmán, María; Rodríguez Rodríguez, Elena; Sánchez-Paniagua López, Marta; Sanz Landaluze, Jon; Raggio Quílez, José; García Alonso, María Alejandra; López Ruiz, María Beatriz; Rueda Rodríguez, María Del Carmen; Caja López, María Del Mar; Pérez Rodríguez, María Luisa; Gallo Orive, Álvaro; Jiménez de la Peña, Rocío Teresa; Rodríguez Moreno, María Pilar; Rodrigo Martín, Rosa
  • Item
    Project number: PIMCD315/23-24
    Wooclap-eurekas: participar y aprender tiene recompensa (WE-PARE)
    (2024) Rodríguez Rodríguez, Elena; Sánchez-Paniagua López, Marta; Moreno Guzmán, María; Ojeda Fernández, Irene; Mateos-Aparicio Cediel, Inmaculada; García Alonso, María Alejandra; Pérez Rodríguez, María Luisa; Raggio Quílez, José; Moreno Martín, Gustavo; Gómez Gómez, Beatriz; Sanz Landaluze, Jon; Rueda Rodríguez, María del Carmen; Rupérez García, Alicia; Gallo Orive, Álvaro; Jiménez de la Peña Armada, Rocío Teresa; Rodríguez Moreno, María Pilar
    En el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) se incluye la necesidad de impulsar una docencia más eficiente, en la que se refuerce la capacidad de trabajo autónomo del estudiantado y en la que se fomente su participación activa. Durante el curso 2023/24 se ha realizado un proyecto de innovación docente (PID-WE-PARE), cuyo objetivo principal ha sido fomentar el aprendizaje activo y colaborativo y la mejora de la participación del alumnado en el aula mediante varias estrategias, entre las que se encuentra el uso de Wooclap. En el proyecto se han incluido 825 estudiantes de 3 Grados diferentes (Farmacia, Ciencia y Tecnología de Alimentos-CYTA- y Química) de la Universidad Complutense de Madrid. Se han incluido 7 asignaturas diferentes, 3 de Farmacia, 2 de CYTA y 2 de Química. Se han llevado a cabo diferentes actividades, siendo el uso de Wooclap común en todas las asignaturas. Esta herramienta es una plataforma online gratuita e integrada en Moodle, que permite realizar presentaciones interactivas y plantear preguntas que los estudiantes contestan mediante dispositivos electrónicos, de forma síncrona o asíncrona. Los resultados obtenidos en los Wooclap y otras actividades realizadas (tareas de ejercicios numéricos o casos prácticos a través del campus virtual, socratives, escapes rooms virtuales, etc.) se han usado para otorgar puntos, denominados “eurekas”, a los estudiantes, que al final de curso se han canjeado por diferentes recompensas (material de papelería, visitas a laboratorios y centros de investigación, etc.). Para conocer la opinión de los estudiantes con respecto al proyecto realizado, se pasó una encuesta tipo Likert.