Person:
Álvarez Vázquez, María Del Pilar

Loading...
Profile Picture
First Name
María Del Pilar
Last Name
Álvarez Vázquez
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Medicina
Department
Biología Celular
Area
Biología Celular
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDDialnet ID

Search Results

Now showing 1 - 2 of 2
  • Item
    Clase Inversa Adaptativa y Rendimiento Académico de estudiantes del Grado en Odontología. Primera experiencia en Histología
    (Educar para transformar: Innovación pedagógica, calidad y TIC en contextos formativos, 2023) Álvarez Vázquez, María Del Pilar; Angulo Carrere, María Teresa; Cobos-Sanchiz, D; López-Meneses, E; Martín-Padilla, AH; Molina-García, L; Jaén-Martínez, A
    Presentamos la experiencia desarrollada en la asignatura Biología celular e histología del Grado en Odontología de la Universidad Complutense de Madrid. El propósito fue introducir cambios en la metodología docente y en la evaluación para mejorar la implicación y participación del alumnado, así como su rendimiento académico. Para ello se aplicó la clase inversa adaptativa y se ofertaron dos exámenes parciales. El primero de los parciales abarcó los primeros 14 temas del programa, 6 de biología celular explicados de forma tradicional y 8 de histología impartidos mediante clase inversa adaptativa. Los resultados fueron claramente satisfactorios. El alumnado respondió de forma positiva, participando masivamente en la preparación previa y realizando las tareas. El análisis comparado de las respuestas dadas en las dos partes del parcial ha demostrado que, en promedio, hubo un mayor número de aciertos en el bloque de histología, así como menos fallos y menos preguntas no contestadas. Así pues, esta primera experiencia ha tenido un impacto positivo directo tanto en la motivación e implicación del alumnado como en la mejora del rendimiento académico y, por tanto, se demuestra que la clase inversa adaptativa aporta beneficios incluso al aplicarla por vez primera en una parte limitada del programa.
  • Item
    Mejora del aprendizaje e implicación de los estudiantes del Grado en Fisioterapia mediante Clase Inversa Adaptativa.
    (Educar para transformar: Innovación pedagógica, calidad y TIC en contextos formativos., 2023) Angulo Carrere, María Teresa; Álvarez Vázquez, María Del Pilar; Cobos-Sanchiz, David; López-Meneses, Eloy; Martín-Padilla, Antonio Hilario; Molina-García, Laura; Jaén-Martínez, Alicia
    Presentamos un estudio piloto sobre la influencia de la Clase Inversa Adaptativa (CIA) en la asignatura Biomecánica del Aparato Locomotor del Grado en Fisioterapia, impartida en la Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología de la Universidad Complutense de Madrid. El objetivo fue conocer la acogida de la CIA por parte del alumnado y si una implantación limitada en el programa teórico pudiera tener efectos positivos en el aprendizaje. Se utilizó la CIA en 5 de los 33 temas del programa. Se realizaron test de conocimientos previos, que se repitieron al mes de la realización de las tareas diseñadas y de las CIA. Los resultados obtenidos fueron satisfactorios. El alumnado respondió de forma positiva, participando masivamente en la preparación previa y realizando las tareas, indicando que esa actividad le permitía reflexionar sobre sus conocimientos, grado de comprensión de la materia y le ayudaba a detectar dificultades y/o errores de concepto. Al comparar los cuestionarios pre y post, y los parciales de las unidades didácticas, se demostró una mejora significativa en las calificaciones, así como en la calificación del examen final teórico. En conclusión, esta metodología docente ha facilitado una mayor responsabilidad e implicación activa del estudiante en su propio aprendizaje.