Person:
Álvarez Vázquez, María Del Pilar

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First Name
María Del Pilar
Last Name
Álvarez Vázquez
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Medicina
Department
Biología Celular
Area
Biología Celular
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDDialnet ID

Search Results

Now showing 1 - 10 of 12
  • Item
    Organografía Microscópica Humana. Parte teórica. Tarea no presencial (4)
    (2013) Álvarez Vázquez, María Del Pilar
    Segunda tarea sobre alfabetización en información. Tarea diseñada para que los estudiantes creen documentos conforme a unas normas de estilo, a partir de publicaciones científicas en abierto relacionadas con la asignatura. La tarea busca reforzar los conocimientos sobre acceso abierto y búsqueda de información, trabajar el pensamiento crítico, aprender a redactar y presentar un escrito según una plantilla.
  • Item
    Fomento del Autoaprendizaje a través del Campus Virtual
    (Conocimiento, Tecnologías y Enseñanza. Políticas y Prácticas Universitarias., 2013) Álvarez Vázquez, María Del Pilar; Gewerc Barujel, Adriana; Pernas Morado, Eulogio; Alonso Ferreiro, Almudena; Montero Mesa, Lourdes
    Con la convergencia europea el modelo educativo ha pasado a estar centrado en el alumno. Los Campus Virtuales cumplen un papel esencial en el proceso de adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Proporcionan flexibilidad e interactividad y herramientas para la comunicación real entre los que aprenden en ellos. Hemos llevado a cabo distintas estrategias para fomentar el aprendizaje autónomo y activo en estudiantes del Grado en Medicina de la Universidad Complutense de Madrid. Debido a la creciente reducción de la presencialidad es complejo poder impartir el temario completo y actualizado, incorporar un enfoque integrador básico-clínico, y a la vez dedicar horas de clase a tareas más allá de las clases magistrales. Es necesario diseñar estrategias que permitan que el alumno busque, complete y analice la información por sí mismo. La adquisición de competencias pasa necesariamente porque el estudiante adquiera hábitos de aprendizaje activo, dentro y fuera del aula. Presentamos aquí parte de nuestra experiencia en Organografía Microscópica Humana, asignatura obligatoria de segundo curso, 9ECTS, perteneciente al Módulo I, virtualizada en la plataforma Moodle. En concreto mostramos los materiales de aprendizaje creados por el profesor como apoyo a las clases magistrales. Aunque en principio pueda parecer que los estudiantes serían muy favorables a adoptar un rol protagonista y abandonar actitudes pasivas, los datos demuestran que queda un largo camino por recorrer.
  • Item
    Organografía Microscópica Humana. Parte teórica. Tarea no presencial (1)
    (2013) Álvarez Vázquez, María Del Pilar
    Tarea diseñada para la integración de conocimientos teóricos del primer parcial de la asignatura Organografía microscópica humana. Los estudiantes deben aprender y confeccionar examen con la herramienta HotPotatoes, y subirlo a la tarea del campus virtual.
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    Organografía Microscópica Humana. Parte teórica. Tarea no presencial (2)
    (2013) Álvarez Vázquez, María Del Pilar
    Tarea diseñada para la integración de conocimientos teóricos del segundo parcial de la asignatura Organografía microscópica humana. Los estudiantes deben aprender a manejar la herramienta CMapTools, confeccionar un mapa conceptual, y subirlo a la tarea del campus virtual.
  • Item
    Evaluar para aprender: valoración de una experiencia de coevaluación y evaluación entre iguales mediante rúbrica
    (La relación pedagógica en la Universidad, lo transdisciplinar y los estudiantes. Desdibujando fronteras, buscando puntos de encuentro., 2013) Álvarez Vázquez, María Del Pilar; Vázquez García, Miriam Nohemí; Paredes Labra, Joaquín (ed.); Hernández, F. (ed.); Correa, J. M. (ed.)
    Presentamos una experiencia docente desarrollada con alumnos de segundo curso del Grado en Medicina de la Universidad Complutense de Madrid. En el plan Bolonia la asignatura ha visto reducir en un 55% las horas de prácticas presenciales, lo que ha obligado a una reorientación que gira en torno al estudiante. De esta forma con el nuevo plan de estudios los alumnos deben preparar cada sesión con antelación y de forma voluntaria se encargan de preparar presentaciones de las clases prácticas presenciales, exponerlas en clase y posteriormente subirlas al campus virtual. Además en el curso 2012/13 se ha llevado a cabo la coevaluación de las presentaciones entre las profesoras y los estudiantes autores de las mismas y una evaluación entre pares. Como instrumento evaluador las profesoras elaboraron una rúbrica. Al término de las sesiones se realizó una encuesta final cuyo análisis pone de manifiesto que los participantes en la experiencia se han mostrado claramente satisfechos por cuanto se ha desarrollado un aprendizaje activo, crítico y reflexivo, más allá de la mera adquisición de conocimientos.
  • Item
    Organografía Microscópica Humana. Parte teórica. Tarea no presencial (5)
    (2013) Álvarez Vázquez, María Del Pilar
    Última de las cinco tareas complementarias diseñadas. Los estudiantes deben reflexionar sobre las tareas realizadas en parciales anteriores y elaborar un documento que resuma los objetivos de cada una de ellas, las acciones realizadas en cada caso y las aportaciones de cada tarea. Las fuentes empleadas en cada tarea y para la realización del documento deben ser citadas a lo largo del mismo y recogidas en un listado bibliográfico final, de acuerdo a un formato de estilo elegido. Además, y de forma voluntaria y anónima, los alumnos que lo deseen pueden contestar una encuesta de satisfacción sobre las tareas realizadas.
  • Item
    Organografía Microscópica Humana. Parte práctica. Tarea no presencial
    (2012) Álvarez Vázquez, María Del Pilar
    Tarea diseñada para la integración de conocimientos teóricos y prácticos de Histología. Los estudiantes deben trabajar en equipo y confeccionar un árbol de decisión por el cual se clasifiquen todas las preparaciones histológicas que observan a lo largo de las sesiones prácticas de observación al microscopio. Cada equipo debe preparar un archivo digital, que suben a la tarea del campus virtual, y presentar igualmente un trabajo que entregarán en mano. Para el seguimiento de la tarea se crean en el campus un foro y una wiki para cada equipo. La calificación de esta tarea supone el 60% de la nota práctica.
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    Papel del Campus Virtual en la reorientación de la docencia práctica en los grados universitarios: la experiencia en Organografía Microscópica Humana
    (VII Jornada Campus Virtual UCM: valorar, validar y difundir Campus Virtual, 2012) Álvarez Vázquez, María Del Pilar
    Los nuevos planes de estudio han supuesto una transformación global de la docencia universitaria en la cual se potencia el papel del estudiante como protagonista de su propio aprendizaje dentro y fuera de las aulas y se fomenta el trabajo en equipo para la adquisición de competencias, a pesar de la disminución de horas presenciales. Los campus virtuales se convierten en espacios digitales de comunicación absolutamente esenciales. Es el caso de la asignatura que presentamos: Organografía microscópica humana. En la reestructuración llevada a cabo la docencia práctica ha dejado de estar basada en presentaciones hechas por el profesor y seguidas de la observación al microscopio por parte de los estudiantes, para englobar actividades como tareas individuales, presentaciones orales, tareas en equipo, subida de tareas al campus, y creación de materiales para el autoaprendizaje por parte de los estudiantes. Esta implementación de la docencia práctica ha venido acompañada de una profunda modificación de su evaluación. Los resultados obtenidos son claramente positivos. Los estudiantes demuestran una mayor implicación en las prácticas, alcanzan buenos niveles de competencias y conocimientos y se manifiestan satisfechos por no ser evaluados exclusivamente mediante un examen final.
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    Organografía Microscópica Humana. Escala de valoración para la evaluación del trabajo de prácticas
    (2012) Álvarez Vázquez, María Del Pilar
    El documento recoge la herramienta de evaluación empleada para la evaluación del trabajo obligatorio de prácticas de la asignatura Organografía Microscópica Humana. Los alumnos realizan esta tarea en equipo. Deben desarrollar un árbol de decisión que permita clasificar los órganos desde el punto de vista histológico. El trabajo en equipo debe reflejarse en una wiki en el campus virtual. La escala de valoración diseñada muestra los distintos aspectos que se evalúan tanto en el trabajo como en la wiki. La calificación obtenida en esta tarea supone el 60% del peso de la nota de prácticas.
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    Organografía Microscópica Humana. Parte teórica. Tarea no presencial (3)
    (2013) Álvarez Vázquez, María Del Pilar
    Primera tarea sobre alfabetización en información. Tarea diseñada para ampliar los conocimientos sobre acceso abierto, gestión y publicación de la información. Asimismo los estudiantes trabajarán las competencias en pensamiento crítico. Para superar la tarea los estudiantes debe realizar una autoevaluación Hotpotatoes en el campus virtual.