Person:
Marín García, María Del Pilar

Loading...
Profile Picture
First Name
María Del Pilar
Last Name
Marín García
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Veterinaria
Department
Anatomía y Embriología
Area
Anatomía y Anatomía Patológica Comparadas
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 5 of 5
  • Item
    Evolución de la innovación educativa en la Universidad Complutense: proyecto UNICOMEX
    (VII Jornada Campus Virtual UCM: valorar, validar y difundir Campus Virtual, 2012) González Soriano, Juncal Milagros; Reh Aguirre de Cárcer, Borja; Marín García, María Del Pilar; Sarrate Santos, F.; García Moreno, A.; Montesinos Barceló, Andrés; Alcántara de la Fuente, G.; Pérez de Quadros, L.; Camina Vega, A.; Arencibia Espinosa, A.; Orós Montón, J.; Martín Ortí, Rosario
    La evolución de la educación universitaria en España ha experimentado una enorme evolución en los últimos veinte años. Desde la enseñanza centrada en la clase magistral, con el consiguiente protagonismo del profesor, a lo que sucede actualmente, con el estudiante como eje principal, media todo un cambio en el planteamiento de nuestro sistema educativo universitario. La implantación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) ha sido uno de los objetivos perseguidos por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) en la última década. Con este fin existieron, hasta hace poco, las conocidas como Asignaturas Piloto (AP) e igualmente se convocan periódicamente, desde hace años, los Proyectos de Innovación Educativa (P.I.E.). Ambas herramientas han procurado facilitar dicha adaptación, así como promover un concepto transversal en la transmisión del conocimiento. Nuestro grupo de trabajo puede ser un ejemplo de lo que la UCM ha querido conseguir con ambas cosas. La asignatura ha participado en todas las convocatorias de AP, pasando por una evolución clara desde la clase magistral a los pequeños grupos de trabajo. Ha sido, además, el instrumento útil para ir desarrollando distintos P.I.E., hasta un total de nueve, tras formar un equipo interdisciplinar constituido por profesores universitarios y profesionales de diversos ámbitos. El último de estos PIE, concedido en el curso académico 2011-2012, consiste en la creación de un espacio virtual de referencia para el estudio de los animales exóticos, partiendo de los resultados obtenidos en proyectos anteriores. UNICOMEX (Universidad-Complutense-Exóticos) nace con el objetivo de poner al alcance de cualquiera una serie de recursos virtuales ordenados que faciliten el conocimiento biológico, anatómico y clínico de los animales exóticos, entendiendo como tales aquellos que, siendo de interés veterinario, no se consideran domésticos. La totalidad de su contenido está en español e inglés, con el fin de hacer de ella una herramienta virtual útil y abierta a la comunidad científica y didáctica internacional.
  • Item
    Project number: 350
    Pintando caballos: Estudio de la Anatomía y Biomecánica Equina a través de la Pintura sobre el Animal Vivo
    (2016) Martínez Sainz, María Del Pilar; Rojo Salvador, Concepción; Contreras Rodríguez, Julio; Marín García, María Del Pilar; Serres Dalmau, María Consolacion; Fores Jackson, Paloma; Re, Michela Tatiana; Andres Alonso, Felipe; Gutiérrez Cepeda, Luna
    Creación de un material docente (para web y plataformas móviles) pintando las estructuras anatómicas músculo-esqueléticas sobre caballos vivos para el aprendizaje de la anatomía funcional y biomecánica equina de forma sencilla, visual y didáctica.
  • Item
    Project number: 19
    Anatomía comparada del aparato urinario de mamíferos domésticos. Herramienta de aprendizaje virtual para veterinarios, biólogos y médicos.
    (2017) Santos Álvarez, Inmaculada; Blánquez Layunta, María José; Pérez Lloret, Pilar; Marín García, María Del Pilar; Peña Melián, Ángel; Arenas Jiménez, María Isabel; Viejo Jiménez, Óscar; Mateos Sanz, María Aránzazu
    Esta aplicación es una herramienta útil para estudiantes, profesores y profesionales de diferentes campos. Permitirá conocer y estudiar el aparato urinario, señalando gráficamente la estructura a memorizar, ver su contenido teórico y autoevaluarse.
  • Item
    Project number: 146
    Ludificación de la Historia de Veterinaria
    (2018) Meana Mañes, María Aranzazu; Sánches de Lollano, Joaquin; Cortés Gardyn, Óscar; Marín García, María Del Pilar; Ortiz Diez de Tortosa, Cristina; Canchado Corroba, Cristina; Sanz Luengo, María del Mar; Blanco Palmero, Felipe; Cancela Gordillo, Patricia; Calvo Fernandez, Cristina; Carvalho Miranda, Helena; Guerrero Sanz, Judith; Fernandes Buinho, Raquel; Oliveira Pimenta, Sofia; Gil Gonzalo, Hector
    En este proyecto se han realizado ocho interpretaciones histórico-teatrales de personajes relevantes en la historia de la veterinaria, realizada por los propios alumnos matriculados y profesores, para facilitar el conocimiento de aspectos personales, profesionales y sociales de la Veterinaria en distintas épocas.
  • Item
    Project number: 119
    Ludificación de la Historia de Veterinaria: Fase II
    (2019) Sánchez De Lollano Prieto, Joaquín; Meana Mañes, María Aranzazu; Toni Delgado, Paloma; Picazo González, Rosa Ana; Rodríguez Gómez, Juan Miguel; Sanz Luengo, María del Mar; Cancela GordilloO, Patricia; Marín García, María Del Pilar; Calvo Fernández, Cristina; Barroso Santos-Carvalho, Paulo; Blanco Palmero, Felipe A.; De Pablo Moreno, Juan Andrés; Canchado Córdoba, Cristina
    En esta convocatoria se ha aprovechado la experiencia del anterior proyecto y se ha continuado con la metodología de la ludificación o gamificación como herramienta de aprendizaje mejorando y adaptando más aun la metodología a los fines de docencia del grado. Se ha logrado incrementar la motivación entre el alumnado y se ha añadido un nuevo componente: el efecto integrador o identitario del alumnado, profesorado y PAS con la profesión y el centro. Los productos obtenidos como material audiovisual y textos y las representaciones se han expuesto en actos conmemorativos o celebraciones del centro. Por otro lado se ha incrementado el repositorio de material didáctico que con cada proyecto se elabora. En este nuevo proyecto se han realizado interpretaciones histórico-teatrales de personajes relevantes en la historia de la veterinaria, realizadas por los propios alumnos matriculados y profesores, abordando distintas problemáticas de profesionales o en diferentes períodos históricos. Entre los productos elaborados están los textos con los guiones elaborados, 9 videos con escenificaciones y 20 breves presentaciones de personajes. Otro de los productos finales en formato de video de 6,19 minutos de duración se ha presentado ante la comunidad universitaria en la Gala atrévete de la Facultad de Veterinaria de 2019, ante más de doscientos alumnos y profesores. Los productos y el proyecto han sido presentados dentro de una comunicación oral en el XXIV Congreso Nacional y XV Iberoamericano de Historia de la Veterinaria que tuvo lugar en Almería del 26 al 28 de octubre de 2018. El impacto del proyecto se ha podido verificar a lo largo de los meses de escenificación por el nivel de actividad de las redes sociales entre los alumnos y la asistencia de más profesores y alumnos incluso no involucrados, con deseo de aprender y ver esta nueva herramienta docente.