Person:
Alonso Rocafort, Víctor

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First Name
Víctor
Last Name
Alonso Rocafort
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Ciencias Políticas y Sociología
Department
Ciencia Política y de la Administración
Area
Ciencia Política y de la Administración
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDWeb of Science ResearcherIDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 8 of 8
  • Item
    El trauma de la violencia colonial en África
    (Foro Interno. Anuario de Teoría Política, 2004) Alonso Rocafort, Víctor
    La violencia actual en África posee un componente traumático cuyo origen se sitúa en el pasado colonial. Comprender esas heridas que aún se expanden por las sociedades africanas es el objetivo del presente texto. Para ello, y con especial atención en la dimensión mental de la violencia, se estudia la violencia colonial, las respuestas surgidas desde el ámbito colonizado y se mantiene una tesis particular acerca de la pugna por el mundo, en sentido arendtiano, y su relación con la política y la violencia. Por último, se argumenta por una separación teórica entre éstas, apostando por la política en África desde la comprensión y mitigación, precisamente, del trauma colonial.
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    La libertad de movimiento en Hannah Arendt
    (Revista de Estudios Políticos, 2009) Alonso Rocafort, Víctor
    La noción de libertad de movimiento juega un papel crucial en la obra de Hannah Arendt. Según afirma la autora alemana, es la más antigua y también la más elemental. Por un lado, la libertad de movimiento se convierte en condición indispensable para que la acción en sentido arendtiano pueda ser posible. Para nuestra autora, perseguida por los nazis, refugiada e inmigrante, que fue confinada en un campo de internamiento por el gobierno francés, la limitación de la libertad de movimiento se presenta como la condición previa a la esclavitud. Por otro lado, forma la base de la libertad en el pensar, la cual resulta fundamental para librarse de las ataduras, de los testamentos de las tradiciones, de los diversos corsés ideológicos o de la trepidante actividad mental que no deja opción al pensamiento genuino ni al juicio. Arendt tendrá pues muy claro que paralela a la libertad de movimiento en el mundo físico debe darse también esta libertad en el del espíritu. Es un asunto que le preocupa desde el comienzo de su obra. Cuando se pregunta sobre la libertad, Arendt avanzará en su constitutio a través de la pluralidad, la solitud y la amistad también in foro interno. Nuestra autora, a partir de Lessing, tratará de romper con sus propios temores sobre la quiebra identitaria. Aquí es donde Arendt se verá con mayores problemas, pues se topará con el axioma de no contradicción, al que rechazará y aceptará en lo que supone precisamente una contradicción de notable valor que nos conduce hacia un aspecto esencial de su pensamiento.
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    Por un abandono de la tolerancia
    (2006) Alonso Rocafort, Víctor
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    Giambattista Vico: mimbres para una ciudadanía retórica y democrática
    (Cuadernos sobre Vico, 2008) Alonso Rocafort, Víctor
    Vico ofrece en la Scienza nuova los mimbres para que el gobierno del individuo sea respetuoso con todas sus voces, llevando la isegoría a lo que para Maimónides, como para el propio Vico, era el primer estadio de la ciencia política. El napolitano argumentaba que estudiando el gobierno de uno mismo podremos conocer mejor la ciudad. Él era consciente de que procediendo democráticamente en nuestro foro interno evitaremos luego la exclusión de quienes por distintas razones no son aceptados como ciudadanos por la comunidad política en la que viven. Cuando Vico recoge parte del legado de la retórica democrática en un contexto hostil, donde la retórica había sido arrinconada, amplía la idea de ciudadano retórico y democrático, justo en el momento en que triunfaba la identidad cartesiana que habría de vertebrar la ciudadanía moderna. Desde su admiración por el pensamiento judío y por la retórica clásica, Vico llevará a cabo su denuncia ante la presunta secularización racional de la ciudadanía ilustrada.
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    El olvido de la retórica en el posthumanismo heideggeriano
    (Política y Sociedad, 2008) Alonso Rocafort, Víctor
    El posthumanismo parte de la premisa de estar superando un humanismo obsoleto en diversos puntos fundamentales. Autores como Peter Sloterdijk retoman así la crítica que, en su momento, Martin Heidegger realizara al humanismo en su ya célebre Carta a Jean Beaufret. Pero el pensador del olvido del ser había olvidado en este caso el humanismo, o al menos a su corriente no platónica y meridional: la retórica humanista y democrática. De este modo el posthumanismo, en sus interesantes propuestas, parte con el déficit no sólo de este olvido poco inocente, sino de lo que implica: la asunción de ciertos rasgos del pensamiento gótico. Frente a ello y a la idea de tabula rasa, invitamos en este trabajo a rescatar la retórica como un modo democrático de enfrentarse a los problemas actuales de la política.
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    La teoría democrática de Sheldon Wolin frente a la crisis política actual
    (Sociedad, consumo y sostenibilidad: actas y textos elaborados a partir del "XIII Congreso de Sociología en Castilla-La Mancha", 2008) Alonso Rocafort, Víctor
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    Crónicas políticas desde Marte: una lectura teórico-política de "Crónicas Marcianas", de Ray Bradbury
    (Alpha: revista de artes, letras y filosofía, 2007) Alonso Rocafort, Víctor
    Se aborda en Crónicas Marcianas, diversas cuestiones clave para la teoría política actual, como son la violencia mental y las fantasías políticas; los encuentros coloniales; la resistencia y el papel de una memoria ligada a la narración y a la experiencia; la isegoría arendtiana como fundamento democrático; la crítica al sentido de un progreso científico alejado de la vida; el viaje teórico espacial frente a los viajes persecutorios y forzados y, por último, las relaciones de alteridad y la identidad política. A partir de estas cuestiones, en este trabajo se avanza hacia un reconocimiento de la pluralidad interna del individuo, que resulta básica para su despliegue en el mundo exterior. El comportamiento democrático en el gobierno del individuo se comprenderá, así, como un poderoso antídoto frente a tiranías de todo tipo.
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    Marco Fabio Quintiliano y la retórica democrática
    (Utopía y praxis latinoamericana: revista internacional de filosofía iberoamericana y teoría social, 2008) Alonso Rocafort, Víctor
    Desde finales del siglo veinte estamos asistiendo a un resurgir de la retórica en diversos campos académicos, algo a lo que no resulta ajena la teoría política. Se debe precisar que se habla de diversas retóricas, ya se reivindiquen unos u otros autores, o se haga hincapié en determinados aspectos de la misma. Este trabajo se enmarca en una línea comprometida en revisar fundamentos sustanciales del conocimiento, la filosofía, la ética y la praxis política, en lo que algunos califican ya de retórica democrática. Desde ahí recuperamos a uno de sus grandes autores clásicos, Marco Fabio Quintiliano. Sus propuestas enriquecerán aquellas otras que han ido a contracorriente de las visiones triunfales de la ciencia política moderna, y que desde los años cincuenta ha tenido en autores como Hannah Arendt, Sheldon Wolin, Hans G. Gadamer, Eric Voegelin o Leo Strauss a sus mayores adalides.