Person:
San Andrés Larrea, Manuel Ignacio

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First Name
Manuel Ignacio
Last Name
San Andrés Larrea
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Veterinaria
Department
Farmacología y Toxicología
Area
Farmacología
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDWeb of Science ResearcherIDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 2 of 2
  • Item
    Project number: 64
    Hygia pecoris, salus populi ¿Atención y compromiso se reflejan en bienestar emocional?
    (2021) Lucas Burneo, Yolanda de; Andrés Gamazo, Paloma Jimena De; Rodríguez Fernández, Casilda; Lorenzutti, Augusto Matías; Muñoz Serrano, María Carmen; García Fernández, Rosa Ana; Cummings, Michael Ryan; Cassarrubios Calvo, Diana; Jiménez Rubio, Laura; Litterio, Nicolás Javier; Zarazaga, María del Pilar; Tejero Martín, Coral; San Andrés Larrea, Manuel Ignacio; Lucas Burneo, José Julio De
    Desde un enfoque “one health”, la salud de los animales se refleja en la salud pública y la salud medioambiental. ¿La buena praxis de los profesionales responsables de la salud animal, se refleja en el bienestar emocional de estos profesionales sanitarios?. La OMS define el bienestar emocional como ese estado de ánimo en el cual la persona se da cuenta de sus propias aptitudes, puede afrontar las presiones normales de la vida, trabajar productivamente y contribuir a la comunidad. El estudio WSAVA 2019, sobre bienestar veterinario, ansiedad y depresión, muestra que la salud mental de los profesionales más jóvenes está seriamente en riesgo. EL estrés laboral ha sido catalogado por la OMS como la epidemia del siglo XXI. El desarrollo del programa atención consciente y gestión emocional, en el marco académico en el que se integra, se alinea con los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU (Agenda 2030) ODS3 y transversalmente con ODS5 y ODS16.
  • Item
    Project number: 100
    Conviviendo en Positivo: Educación en salud, Atención Consciente, Compasión activa y Resiliencia
    (2020) Lucas Burneo, José Julio De; Lucas Burneo, Yolanda de; Casarrubios Calvo, Diana; Gutiérrez Sánchez, Patricia; Jiménez Rubio, Laura; López García, Belén; Matías Lorenzutti, Augusto; Maestro García, Sara; Muñoz Serrano, María Carmen; Panizo Benza, Irene; Rodríguez Fernández, Casilda; Rodríguez Martínez, María; Ruíz-Roso Martín, Laura María; San Andrés Larrea, Manuel Ignacio; Sánchez Prada, Raquel; Sierra Díaz, Ana María; Siso Callejo, Laura; Tejero Martín, Coral
    Proyecto de innovación docente enfocado en valores nucleares y convivencia en una sociedad serodiscordante, es continuidad del P89/2018, titulado “competencias intra e interpersonales, sexo consciente, fármacos y mindfulness”. Durante el primer semestre, desde el paradigma de aprendizaje cooperativo, basado en resolución de proyectos, se desarrolló la investigación documental, reflexión y debate sobre estos centros de interés: valores nucleares & VIH: abordaje de la seropositividad; adherencia terapéutica; estudio PARTNER indetectable es igual a intransmisible; profilaxis pre-exposición (PrEP); convivir en serodiscordancia; encuestas sobre estigmatización y discriminación social y sanitaria; riesgos globales de la discriminación terapéutica; relaciones interpersonales y emociones aflictivas; mindfulness y compasión basado en la evidencia; psicología positiva y resiliencia. En el segundo semestre, durante la fase cero del estado de alerta sanitaria, se desarrolló una intervención psicoeducativa, dirigida a facilitar estrategias que ayudasen a gestionar mejor el impacto emocional generado por la incertidumbre, la restricción de movilidad territorial, el confinamiento, y el miedo al contagio de la COVID-19. Perpetuar el estigma ante VIH, es una violación de los derechos humanos. Como antídoto a la indiferencia, se integró en nuestra intervención el fomento de la compasión activa, entendida como un sentido básico de cuidado, sensibilidad y apertura hacia el sufrimiento propio y de los demás, y la intención genuina de intentar aliviarlo y prevenirlo. La pandemia generada por el SARS-CoV-2 es una oportunidad para entender que ante este virus, aquí y ahora, la única opción es prevenirlo, detectarlo mediante pruebas y confinarlo, es decir no transmitirlo y no reinfectarse. Si de forma transversal somos capaces de interiorizarlo y normalizar la convivencia en serodiscordancia, si normalizamos las pruebas diagnósticas rutinarias, podremos entre todas y todos reducir hasta un 90% la transmisión activa otra pandemia de la que hoy no se habla, del VIH, de este modo conseguiríamos minimizar la aparición de nuevos casos, frenar su avance y vencer definitivamente al SIDA.