Person:
Martínez Del Campo, Teresa

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First Name
Teresa
Last Name
Martínez Del Campo
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Ciencias Químicas
Department
Química Orgánica
Area
Química Orgánica
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDWeb of Science ResearcherIDDialnet IDGoogle Scholar ID

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Now showing 1 - 2 of 2
  • Item
    Project number: 151
    Elaboración de material de apoyo para la evaluación individual de trabajos realizados en grupo en el Grado en Química
    (2015) Rosales Conrado, Noelia; León González, María Eugenia De; Pérez Arribas, Luis Vicente; Ávila Brande, David; Martínez Del Campo, Teresa; Luna Costales, Amparo
    Diseño y la elaboración de plantillas que puedan servir de apoyo a la docencia de la Química y que permitan evaluar objetivamente los resultados del proceso de enseñanza/aprendizaje en las prácticas de laboratorio realizadas en grupo.
  • Item
    Project number: 94
    La química da mucho juego...¿jugamos?
    (2017) León González, María Eugenia De; Aragoncillo Abanades, Cristina; Luna Costales, Amparo; Martínez Del Campo, Teresa; Rodríguez Yunta, María Josefa; Manuel de Villena Rueda, Francisco Javier; Navarro Villoslada, Fernando; Pérez Arribas, Luis Vicente; Blanco Asenjo, Miriam; Ballesteros de León, Elisa; Gómez Gómez, Beatriz; Moreno Casillas, Gustavo
    ¿Quién no ha jugado alguna vez? ¿Qué juegos conocemos? ¿Podemos motivar a los alumnos a través del juego?. Desde nuestra experiencia durante el curso 2016-2017 y utilizando adaptaciones de dos juegos tradicionales de mesa podemos observar que los alumnos participan y aprenden jugando y que el profesor puede utilizar el juego para evaluar las competencias y habilidades de los participantes. Con el juego los docentes dejamos de ser el centro de la clase o del laboratorio y pasamos a ser meros conductores del proceso de aprendizaje además de facilitar el trabajo en pequeños grupos. Los juegos utilizados son una adaptación de juegos de mesa que utilizan preguntas relacionadas con la Química. Se ha desarrollado material didáctico en forma de cartulinas con cuatro tipos de preguntas adaptadas a diferentes asignaturas de diferentes grados y que se pueden utilizar tanto en el laboratorio de prácticas como en el aula. Los juegos se han utilizado en asignaturas de los grados de Química, Biología e Ingeniería Química en tutorías, seminarios o en el laboratorio o bien al final del mismo o durante los periodos en los que los alumnos tienen “tiempos muertos” dado el desarrollo de las prácticas.