Person:
Avilés Villarroel, Carlos Alberto

Loading...
Profile Picture
First Name
Carlos Alberto
Last Name
Avilés Villarroel
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Educación-Centro Formación Profesor
Department
Didáctica de Lenguas, Artes y Educación Física
Area
Didáctica de la Expresión Corporal
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDWeb of Science ResearcherIDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 1 of 1
  • Item
    ¿Puede el género condicionar los efectos de un currículo basado en actividad física?
    (GÉNEROS. Multidisciplinary Journal of Gender Studies, 2022) Zapatero Ayuso, Jorge Agustín; Ramírez Rico, Elena; Avilés Villarroel, Carlos Alberto; Hipatia Press
    El propósito de este trabajo fue analizar en profundidad la influencia de un currículo basado en actividad física (AF) en los ámbitos físico-motor, cognitivo y el rendimiento académico desde la perspectiva de género. Con este fin se desarrolló una revisión sistemática siguiendo las orientaciones de la declaración PRISMA. La búsqueda se llevó a cabo en Web of Science, PubMed y ERIC. La selección final fueron diez documentos a los que se aplicó un análisis de contenido con Atlas.ti. Los resultados confirmaron que el género puede ser un factor de influencia en los tres ámbitos de estudio, dependiendo de la variable analizada y la relación con otros factores de estudio. Si bien no se obtuvo una tendencia común en todos los ámbitos, se encontró una tendencia ligeramente más negativa hacia las alumnas en el rendimiento académico. El enfoque centrado en el alumnado, sin alta intensidad o intensidad autorregulada, y los contenidos, variados, lúdicos y no competitivos, parecen acercar más los beneficios de intervenciones basadas en AF tanto a alumnas como alumnos. Se concluye resaltando que el género es un factor a atender en el futuro de este problema de investigación.