Person:
Avilés Villarroel, Carlos Alberto

Loading...
Profile Picture
First Name
Carlos Alberto
Last Name
Avilés Villarroel
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Educación-Centro Formación Profesor
Department
Didáctica de Lenguas, Artes y Educación Física
Area
Didáctica de la Expresión Corporal
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDWeb of Science ResearcherIDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 4 of 4
  • Item
    ¿Puede el género condicionar los efectos de un currículo basado en actividad física?
    (GÉNEROS. Multidisciplinary Journal of Gender Studies, 2022) Zapatero Ayuso, Jorge Agustín; Ramírez Rico, Elena; Avilés Villarroel, Carlos Alberto; Hipatia Press
    El propósito de este trabajo fue analizar en profundidad la influencia de un currículo basado en actividad física (AF) en los ámbitos físico-motor, cognitivo y el rendimiento académico desde la perspectiva de género. Con este fin se desarrolló una revisión sistemática siguiendo las orientaciones de la declaración PRISMA. La búsqueda se llevó a cabo en Web of Science, PubMed y ERIC. La selección final fueron diez documentos a los que se aplicó un análisis de contenido con Atlas.ti. Los resultados confirmaron que el género puede ser un factor de influencia en los tres ámbitos de estudio, dependiendo de la variable analizada y la relación con otros factores de estudio. Si bien no se obtuvo una tendencia común en todos los ámbitos, se encontró una tendencia ligeramente más negativa hacia las alumnas en el rendimiento académico. El enfoque centrado en el alumnado, sin alta intensidad o intensidad autorregulada, y los contenidos, variados, lúdicos y no competitivos, parecen acercar más los beneficios de intervenciones basadas en AF tanto a alumnas como alumnos. Se concluye resaltando que el género es un factor a atender en el futuro de este problema de investigación.
  • Item
    Project number: 86
    Uso de la plataforma Kahoot como herramienta de formación-innovacion docente y prevención de la brecha de género digital en asignaturas de Música y Educación Física del Grado de Maestro en Educación Infantil
    (2020) García Gil, Desirée; Bonastre Vallés, Carolina; Ramón Otero, Irene; Avilés Villarroel, Carlos Alberto; Fernández Gacía, Emilia; Rodríguez Cuervo, Marta María; Paradinas de Dios, María Elena José
    El presente Proyecto de Innovación Docente (PID) tiene en cuenta algunas de las iniciativas y requerimientos del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) en una doble vertiente. Por un lado, plantea estrategias tanto de formación del profesorado como de innovación de la docencia presencial, a través de la utilización de herramientas tecnológicas que faculten al profesorado y al alumnado en la inmersión del espacio electrónico 3.0 y, al mismo tiempo, que sirvan para el desarrollo de la competencia digital de ambos colectivos. Por otro lado, la presente intervención incide en la necesidad de desarrollar estrategias encaminadas a paliar las desigualdades de la sociedad actual en diferentes ámbitos, entre ellos, el de género y, más concretamente, con las dificultades derivadas del acceso de las mujeres tanto a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), como a las tecnologías del aprendizaje y la comunicación (TAC), hecho conocido en la literatura científica como brecha de género digital. Así, el presente programa didáctico respeta e implementa los acuerdos del EEES, proponiendo la utilización de Kahoots como elemento de formación e innovación tecnológica en el aula y, al mismo tiempo, como medida para paliar la brecha digital de género entre el alumnado del Grado de Maestro en Educación Infantil, de forma interdisciplinar, esto es, en las asignaturas de Música y Educación Física.
  • Item
    How enaction and ecological approaches can contribute to sports and skill learning
    (Frontiers in Psychology, 2020) Avilés Villarroel, Carlos Alberto; Navia, José A.; Ruiz Pérez, Luis Miguel; Zapatero Ayuso, Jorge Agustín
    The purpose of this paper is to explain learning in sports and physical education (PE) from the perspective of enactive and ecological psychology. The learning process is first presented from the enactive perspective, and some relevant notions such as sensemaking and sensorimotor schemes are developed. Then, natural learning environments are described, and their importance in the human development process is explained. This is followed by a section devoted to the learner’s experience in which some research methods are explained, such as neurophenomenology, in addition to self-confrontation, interviews aimed at bringing out the meaning, sensations, and emotions that performers experience when they are immersed in their sport or a PE class. The sections on the ecological approach deal with the attunement, calibration, the education of intention, and the importance of representative experimental designs. The last section addresses the main similarities and differences between the two approaches. Finally, we state our theoretical position in favor of a common project that brings together the main elements of both post-cognitive approaches.
  • Item
    Kahoot! in Music and Physical Education disciplines in Higher Education
    (Aloma: revista de psicologia, ciències de l'educació i de l'esport, 2022) García Gil, Desiree; Bonastre Vallés, Carolina; Avilés Villarroel, Carlos Alberto; Ramón Otero, Irene
    Kahoot! platform has been shown to be a versatile, easily accessible and user-friendly. However, according to the scientific literature the platform is more widely used in theoretical subjects and less in more practical fields. In this study, therefore, we conducted a survey of 324 students from two Spanish public universities who used Kahoot in Music and Physical Education during the 2019-2020 academic year. For this purpose, we created a 5-dimension questionnaire: usefulness, fun, learning, interaction and involvement. Confirmatory factor analysis was used to test the questionnaire’s goodness of fit (e.g., CFI=.984), which was found to be adequate. In general, participants rated each of these items positively. Opinions were more favourable in Music than in Physical Education in most dimensions. We observed that second and third year students tended to give higher scores, and that their responses are similar regardless of their university and their previous experience with Kahoot before participating in this study. Our conclusions suggest that Kahoot! allows teachers to present this conceptual content in a different way by integrating both the concepts and procedures in an active, innovative, collaborative methodology that is more attractive to the students, and consequently helps them learn more effectively.